¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el Huancar Rock 2023 en Abra Pampa

Hablamos con Mariana Méndez y Julio Mamaní, coordinadores del Festival.
Viernes, 03 de febrero de 2023 00:00

Este fin de semana jujeños y turistas podrán ser parte del 15º Festival Huancar Rock, bajo el lema "Rompiendo el silencio de la Puna" en la ciudad de Abra Pampa y en el mítico cerro de El Huancar. Al respecto hablamos con Mariana Méndez y Julio Mamaní quienes ofrecieron precisiones del encuentro en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este fin de semana jujeños y turistas podrán ser parte del 15º Festival Huancar Rock, bajo el lema "Rompiendo el silencio de la Puna" en la ciudad de Abra Pampa y en el mítico cerro de El Huancar. Al respecto hablamos con Mariana Méndez y Julio Mamaní quienes ofrecieron precisiones del encuentro en el ciclo online "El Matutino" de El Tribuno de Jujuy.

Contaron que el festival reunirá bandas rokeras de distintos puntos de la provincia y del NOA de que por primera vez, recibirá a artistas visuales, cantantes del género free style, teatro lambe lambe y más propuestas en una cartelera pensada para toda la familia.

Las actividades de mañana serán desde las 14 en la plaza "12 de Octubre" en la ciudad de Abra Pampa. Y la grilla en la oportunidad estará integrada por las siguientes bandas: La Cockera (Quebraleña), Desastres Extraterrestres (Palpalá), Hijastras D'L7 (San Salvador de Jujuy), Como Equeco (La Quiaca), Maldita Influencia (San Salvador de Jujuy), The Dramones (San Salvador de Jujuy). "También habrá solistas, compositores y free style con la participación de Kem, Sairon Drk, Darciel, Junior, Dani Carrillo, Maxx de Abra Pampa. Y tenemos prevista una exhibición BMX, una radio abierta y venta de comidas", relató Méndez en diálogo con nuestro medio. Igualmente destacó que inaugurarán un mural. "Festejamos los 15 años del Huancar Rock con una obra confeccionada por los artistas Chiro y Soledad Gutiérrez que estará ubicada sobre Ruta Nacional Nº9 en un espacio cedido por Minería de la provincia", manifestó.

Por su parte Mamaní se refirió a la jornada del domingo cuyas actividades se concretarán en Cerro El Huancar. Así contó que en la oportunidad el público podrá apreciar actuaciones a cargo de bandas como Battle Cry (San Salvador de Jujuy), Chernobil (San Salvador de Jujuy), Skalarrastra (San Salvador de Jujuy), El Pueblo De Los Brujos (Rosario de Lerma, Salta), Chica Nexia (San Salvador de Jujuy), Tokabra (Perico), Mandinga (San Salvador de Jujuy), Uma Tullu (La Quiaca) , Escuela De Rock Quiaqueño (La Quiaca). "Igualmente serán de la partida solistas, compositores, free style como Noe More de San Salvador de Jujuyy Rutti, Pulze, Manu V-Boy, Mac Joy de Abra Pampa. Además, participará Malón Abra Pampa y sandboard sobre arena, artistas visuales que intervendrán ambos días (Roly Toconás, Ruth Zapana, Chiro- Kirkhincho Artesanías, Hugo René Lamas, Alvaro Guari). Y abren el ritual ambos días: Leo Vilca y Flor del Soldaque Habrá teatro para toda la familia con 'La caja misteriosa' (teatro lambe lambe) del grupo Corazón de Ají de Tilcara). Asimismo habrá tatuajes con la tatuadora 'China Tatoo' de Libertador General San Martín", apuntó.

Subrayaron que esta nueva edición del Huancar Rock ,está gestionada por un grupo de artistas abrapampeños y que cuenta con el importantísimo apoyo del Programa Federal Gestionar Futuro II, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación. "Luego de postular el proyecto ganamos una línea de financiamientos lo que nos permite llevar adelante una iniciativa tan grande. Contamos también con el apoyo de la Dirección de Cultura, la Dirección de la Juventud y Dirección de la Mujer de la Municipalidad de Abra Pampa y hay que destacar que el festival fue declarado "De interés cultural" por parte del Ministerio de Cultura y turismo de la provincia de Jujuy", resaltó Méndez.

Si bien, el acceso es libre y gratuito, se apelará a la solidaridad de la comunidad. "Solicitamos apoyo con un bono contribución que tendrá un valor de $200 que ayudará a solventar gastos de producción", manifestó Mamaní.

E invitaron a la comunidad en general a visitar las redes sociales del encuentro (Facebook e Instagram). "Ahí subimos toda la info y recibimos todas las consultas e inquietudes. Y hay que decir que vendrá un colectivo con los artistas y trayendo mucha gente", mencionó.

Después Méndez valoró el trabajo de la comisión organizadora que se completa con David Tolaba, Gonzalo Vilte, Jesús Zerpa, Claudio Quipildor y Fernando Tito y agradeció el respaldo de auspiciantes y colaboradores. "Año a año, refuerzan su apoyo y solidaridad a un encuentro que definitivamente llegó para quedarse; con el rock como estandarte, los abra pampeños y visitantes de diversos lugares tendrán la posibilidad de vivir una experiencia que se torna única por el escenario natural. Los invitamos a todos a disfrutar. Abra Pampa los espera. Estamos rompiendo el silencio en la Puna", concluyó.