¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
4 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de copleros, anateros y erquencheros

El encuentro comenzará a las 11 en el predio de la institución con un sencillo acto protocolar y bienvenida.

Viernes, 03 de febrero de 2023 01:00

POR DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR DANIEL SALAS

A pesar de que el Enero Tilcareño ya terminó y lejos que las festividades populares también hayan concluido con él, éstas se intensificarán el sábado con el Encuentro de copleros, anateros y erquencheros en la comunidad rural de Juella.

En aquella pequeña localidad distante a unos 16 kilómetros de Tilcara, la comparsa de copleros "Flor del durazno", como hace más de diez años, congregará nuevamente a los cantores e instrumentistas populares, para honrar y revalorizar la tradición que mantienen vigente.

La reunión comenzará a las 11 en el predio donde está ubicado el salón de la institución, con un sencillo acto protocolar de apertura y bienvenida a los cantores y público en general.

Hasta las 13 se entonarán las primeras coplitas, "seguramente los copleros estarán desesperados por cantar", apuntó la vicepresidenta de la institución. En ese horario se servirá un picante de mondongo "a quienes vayan con sus cajas y poncho", posteriormente se largará la hasta las 19 aproximadamente. En el medio, se realizará un concurso para elegir al mejor coplero, anatero y erquenchero. Por la noche desde las 21, habrá baile popular con la orquesta Sabor.

Veinte años copleando

Doña Peloc recordó que la comparsa de copleros posee más de veinte años. "La crearon mis abuelos. Antes en había una sola comparsa, en ella estábamos todos unidos, pero como no se podía cantar porque los chicos preferían bailar, entonces la gente mayor se separó de ella para crear la comparsa de copleros".

A diferencia de otras comparsas , no posee disfrazados, sus protagonistas son los copleros, entre ellos Quispe, Elena Quispe, y otras. Lamentablemente ya se nos está yendo la mayor parte, pero quedan los nietos, chicos jóvenes que les gusta coplear, y participan todos los años en la comparsa".

En Juella, "el canto se la copla se mantiene y mucho. A la juventud le gusta, no es como en Tilcara donde el carnaval es más baile. Aquí el carnaval es diferente, se coplea, se toca el y la anata , como era antes", afirmó.

Más adelante, aseguró que en la mayoría de las comparsas de la Quebrada el canto de la copla ya se perdió, pero "en Juella se mantiene, aquí es distinto el carnaval", y para ello brega doña Peloc junto a la presidenta, Quispe y demás integrantes de la comparsa. Desde la Comisión de copleros se agradeció la colaboración del intendente Ricardo Romero en la organización del encuentro del sábado, para el cual esperan "bastante gente" y atenderla de la mejor manera.

Paralelamente, la comparsa se prepara para el carnaval que se desenterrará el 18 próximo, sin embargo la "Flor del durazno" recibirá al momo el 19 alrededor de las 19 horas en el mojón ubicado frente al salón que posee la institución.

Durante todo el domingo coplearán por las casas de y por la noche bailarán hasta la madrugada del Lunes de carnaval. En esta jornada como el Martes de Chaya, cumplirán con las invitaciones, únicamente; y recién en el Carnaval de flores, el 5 de marzo, despedirán al momo.