¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Idean obras clave y las concretan junto a comunidades jujeñas

Se trata de proyectos de infraestructura para producción en comunidad de Vinalito, Calilegua, Caimancito y Palma Sola.
Lunes, 06 de febrero de 2023 01:02

En Jujuy la Cooperativa Cimbra impulsa proyectos productivos con apoyo de fundaciones nacionales y en coordinación con ongs locales que reciben el programa Potenciar Trabajo, que les permite aportar mano de obra y beneficiarse con nueva infraestructura. En Calilegua trabajan en una iniciativa con caña de bambú, hay otros en Vinalito, Humahuaca, en San Salvador hay algunos concretados y avanzan en otro proyecto de agua en Palma Sola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy la Cooperativa Cimbra impulsa proyectos productivos con apoyo de fundaciones nacionales y en coordinación con ongs locales que reciben el programa Potenciar Trabajo, que les permite aportar mano de obra y beneficiarse con nueva infraestructura. En Calilegua trabajan en una iniciativa con caña de bambú, hay otros en Vinalito, Humahuaca, en San Salvador hay algunos concretados y avanzan en otro proyecto de agua en Palma Sola.

"Somos todos profesionales y veníamos trabajando hace años con distintas organizaciones de la sociedad civil, algunas de Santa Fe otras de Salta con proyectos de desarrollo, socio comunitario y productivo en toda la provincia de Jujuy. La mayoría de los asociados son jujeños; venimos trabajando con proyectos financiados por Desarrollo Social de la Nación y en particular con el programa Potenciar Trabajo, un programa de inclusión laboral", explicó Martina Vismara de Cooperativa Cimbra.

CAIMANCITO | TANQUE DE AGUA AUSTRALIANO PARA LA COMUNIDAD ARETE GUAZÚ

Detalló que el programa Potenciar Trabajo tiene entre sus ejes el de mejoras estructurales de centros socio comunitarios de asociaciones civiles, movimientos y otros. Por ello trabajaron con esa línea de financiación en Humahuaca, Caimancito, Vinalito y San Salvador.

En Caimancito hace un par de años se encontraron con la comunidad guaraní "Arete Guazú" que tiene un pequeño terreno cedido por la empresa Ledesma con gran potencial donde se plasmó un proyecto de valor agregado para la producción agroecológica y se financia con la Fundación Lacroze de Buenos Aires. Se construye con técnicas de bioconstrucción, cuenta con dos pozos de agua para que pueda tener riego de una huerta agroecológica que se instaló de casi 1.500 metros cuadrados (m2) y sumaron un tanque australiano de 36.000 litros de capacidad. Con el centro la idea es que elaboren conservas de verduras para comercializar; y también hicieron un sistema de cosecha de agua de lluvia.

VINALITO | GALPÓN CON LA CISTERNA DE COSECHA DE LLUVIA.

En Calilegua acompañan a otra comunidad Coya Guaraní llamada "Hermanos unidos" donde construyen un centro de artesanos en caña de bambú, para una futura elaboración de productos de carpintería y artesanías de bambú. La comunidad está aprendiendo hace años el uso de este material, y empezaron a trabajar con un manejo sostenible de los bambusales de Empresa Ledesma que les permitió extraer la caña de hasta diez metros de largo.

Con la comunidad construyen una planta de tratamiento para caña de bambú con dos piletones, "la idea es que la comunidad tenga su propia plantación, pueda tratar las cañas y venderlas para que la utilicen para la construcción y otras opciones", dijo en alusión a fertilizantes naturales biológicos y a la producción de carbón vegetal. Colabora también el Parque Nacional Calilegua como asociado y en la iniciativa está el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Cooperativa Cimbra con la dirección técnica, la Fundación Pronorte, una asociación civil de Santa Fe y la Fundación Fortabat. En Calilegua participan 30 personas de la zona y de Caimancito 15.

Proyecto en Palma Sola

Ahora están empezando a trabajar en Palma Sola con la Asociación Tierra Fértil de productores campesinos, en torno a un proyecto innovador de diseño hidrológico. Si se da la financiación del Parque Nacional a partir de abril comenzarán a trabajar en este diseño para el aprovechamiento de las líneas de nivel de los terrenos y hacia dónde va filtrando el agua para que se pueda dar la máxima eficiencia hídrica y en las prácticas agroecológicas.

Es un sistema integrado donde prevén tener piscicultura, ganaderos, aves, rumiantes, con una visión más amplia, a largo plazo. Además estudian la posibilidad de hacer una perforación para mayor acceso al agua, por las limitaciones al alimentarse del río Santa Rita y la reducción de horas de riego para productores. La convocatoria cierra el 15 de febrero, y si se aprueba el proyecto ya en mayo o abril deberían poder arrancar con la obra de eficiencia hídrica.

Agua y bioconstrucción 

"Por un lado se brinda la parte teórica, para que lo puedan replicar y siempre se trabaja de la mano de un socio local que puede ser una cooperativa, una asociación o un centro comunitario y se le aporta una mejora a ese espacio en forma de taller u obra donde se aprende también a hacer esa mejora, sea una tecnología, construcción de un espacio con técnica de bioconstrucción, una solución de acceso al agua o lo que fuese", explicó Bismara.

Con el programa de nación en Vinalito, en la sede de la cooperativa de Fraile Pintado y en la sede de la cooperativa San Roque hicieron una cisterna para la captación de agua de lluvia de 16.000 litros una y 32.000 la otra y en la sede de la cooperativa Fraile Pintado una represa con una capacidad de 400.000 litros, todo para uso orientado a la producción agroecológica para los productores asociado en la cooperativa.

En Palpalá trabajaron con una huerta, en un predio de la hilandería Warmi. En San Pedro trabajaron en herrería aplicada a las tecnologías solares y sociales, por ejemplo para construir un deshidratador, horno y calefactor solar, tecnología de bajo costo y fáciles de construir, replicar y asociarse en grupos de trabajo para vender el servicio o la tecnología.

La cooperativa también trabajó en Humahuaca con la Asociación Civil Bartolina Sisa, construyeron un salón de usos múltiples amplio en adobe con sistema de calefacción pasiva, un invernadero integrado a la estructura, horno de alto rendimiento usando cañas, pajas, morteros, entre otros elementos.

En San Salvador trabajaron en los galpones recuperados de la Tupac Katari en la mejora de la cocina y la instalación de un huerto urbano donde las mujeres cultivan aromáticas y hortalizas, con la idea de abastecer a un comedor de niños que funciona ahí, con mano de obra de Potenciar Trabajo.

Mejoran condiciones de vida


Desde la Cooperativa Cimbra trabajan detectando necesidades, previamente aplican financiamientos o una combinación compleja, por un lado interceptan las líneas de financiación que hay a disposición, ya que las convocatorias están como prediseñadas para financiar por ejemplo, soluciones de agua, construcción de un proyecto social, educación o cultura. Entre las líneas de financiación cuentan también con donaciones privadas o se inscriben proyectos para convocatorias, donde la prestación laboral no está paga por parte de la gente involucrada en el proyecto, pero son las mismas organizaciones que apuestan con los resultados.

"Vamos de a poco tratando de generar conocimiento y capacidad para mejorar las condiciones de vida en ámbitos rurales más que nada y todo esto, la contraprestación de ellos, al tiempo que se benefician", explicó Bismara de la Cooperativa Cimbra. Además, tienen talleres de fortalecimiento socio comunitario ya que en las comunidades muchas veces hay tensiones, cuestiones internas que buscan ir limando para invertir energías en un proyecto común.