¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Benefician a productores de Casira con una obra de agua

Con una inversión de seis millones de pesos, la Provincia fortalecerá a los agricultores y los recursos naturales.

Martes, 14 de marzo de 2023 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Por un monto aproximado de $ 6 millones, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción aprobó en el marco del Programa de Inserción económica de los productores familiares del norte argentino (Procanor) un proyecto para eficientizar el uso del agua por parte de los productores de Casira.

La ejecución del proyecto demandará una contraprestación a cargo de los beneficiarios de $ 2 millones. En la aprobación del mismo, también intervinieron la Secretaría de Producción y la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo. "Uno de los principales inconvenientes que afrontan los productores agrícolas de Casira es mejorar el sistema de riego para lograr mayores caudales, y de esa manera desplegar un riego eficiente requerido por los cultivos", especificó César Hugo Sánchez, técnico del organismo provincial.

Las mejoras que se obtendrán posibilitarán captar mayores volúmenes del agua superficial y subterránea de las quebradas. Además, se contará con una cisterna para su almacenamiento y se aplicará una mejor distribución entre los regantes.

La canalización, para lo cual se utilizarán materiales aptos, disminuirá las pérdidas por infiltración en las tomas y a lo largo de las acequias. "Al incrementarse los caudales, surgirá la posibilidad de aumentar las superficies de cultivo, favoreciendo la obtención de alimentos frescos para los pobladores", agregó.

Sánchez aseguró que el sistema de riego de los pequeños agricultores "se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo y las mejoras parciales y superficiales efectuadas por los productores".

A la vez, se resolverán los problemas de disponibilidad en las cabeceras de las parcelas de cultivo de los pequeños productores, altos precios de los productos y su transporte desde los centros comerciales zonales (La Quiaca); y evitar la migración de jóvenes por falta de trabajo en busca de un futuro mejor.

Comunidad agrícola

Casira es una pequeña localidad perteneciente a la jurisdicción municipal de Cieneguillas, en el departamento Santa Catalina. Se encuentra en zona de frontera con Bolivia, a 52 kilómetros de La Quiaca y a unos 2.500 msnm con una población aproximada de 100 personas. Actualmente, las familias campesinas asientan su actividad productiva en el sistema agrícola, alfarero y ganadero pastoril. Este último se basa en una ganadería de subsistencia.