¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Institución ícono de la inclusión mediante educación artística

Nació como un espacio para el tiempo libre, con diez alumnos. Hoy son una familia de más de cuarenta integrantes. El sueño de "El Negro" Altamirano sigue creciendo y actualmente brega por tener un espacio físico propio.
Domingo, 19 de marzo de 2023 01:03

En tiempos en los que mucho se habla de inclusión y a la vez muchos quedan excluidos, nuestra ciudad goza de un oasis en esa temática, en gran parte, favorecido por la presencia de nombres propios que llevan adelante instituciones que verdaderamente se comprometen a incluir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En tiempos en los que mucho se habla de inclusión y a la vez muchos quedan excluidos, nuestra ciudad goza de un oasis en esa temática, en gran parte, favorecido por la presencia de nombres propios que llevan adelante instituciones que verdaderamente se comprometen a incluir.

El pasado viernes, en el cine teatro municipal "Select", el Centro de Educación Artística Especial Asociación "Sol y Arte" realizó la ceremonia de festejo de sus veintiún años de vida.

TALENTO Y ENTREGA | ES LO QUE BRINDAN LOS ARTISTAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA ASOCIACIÓN QUE EDUCA E INCLUYE.

Fue un emotivo acto, que comenzó con una ofrenda floral a Ernesto "El Negro" Altamirano, fundador de la institución. A tal fin, se ubicó en el escenario un retrato suyo, realizado por Manuel Cusi.

Además, durante la ceremonia, fueron reconocidos por su trayectoria en pos de la enseñanza y la inclusión, los docentes Miguel Hinojosa, quien recibió su reconocimiento de manos de Moni Altamirano (viuda de Ernesto) e Isabel López, a quien le hizo entrega Gustavo Altamirano (hijo de "El Negro").

DIRECTORA | GABY ALTAMIRANO CONTINÚA CON EL LEGADO DE SU PADRE.

Recordarán los memoriosos que corría el año 2002, cuando un buen músico y gran hombre a la vez, se jubiló como docente, alcanzando ese soñado jubileo y se aprestaba a descansar. Ese hombre fue Ernesto "El Negro" Altamirano, en quien pudieron más el amor por "sus ángeles terrenales" (tal como él siempre lo expresó) y la vocación que la propia jubilación.

Fue Gaby Altamirano, hija de Ernesto y actual directora de la institución, quien se expresó respecto a los comienzos y la historia actual de "Sol y Arte".

ISABEL LÓPEZ | SE RECONOCIÓ SU ARDUA LABOR EN LA INSTITUCIÓN.

"Celebramos 21 años al servicio de la inclusión social de las personas con discapacidad, a través de la educación artística", fueron las primeras palabras de la profesora.

En la ocasión, la heredera del legado de formación hizo referencia a un nombre propio, que fue motor de lo que es esta asociación, el de José Antonio Solís, un muchacho con síndrome de Down, gran artista, que insistió a "El Negro" Altamirano en que debía seguir enseñando, pero esta vez en su casa.

"Cuando mi papá se retiró, él (Solís) iba a visitarlo todos los días a casa. Mi papá estaba triste y él le decía, hagamos, enseñemos aquí en tu casa, en el garaje, cerremos aquí, yo traigo mi batería, vos con la guitarra y la Gaby que baile", recordó.

MUY QUERIDO | MIGUEL HINOJOSA FUE OVACIONADO POR LOS ALUMNOS.

Sobre su padre, recordó que fue un hombre silencioso, de bajo perfil, pero un gran visionario en descubrir el talento artístico de las personas con discapacidad; alguien que no solo supo destacarse por su talento artístico, sino por su gran capacidad de brindar amor.

Esta idea de Solís se vio sostenida por la familia Altamirano a pleno. Comenzaron siendo clases particulares para cubrir el tiempo libre de las personas con discapacidad. Pero al ver el interés de los padres por la educación artística de sus hijos, con ayuda de Eva Díaz, se elaboró el primer proyecto.

"Fue así que iniciamos nuestras actividades, con diez alumnos, una guitarra y un grabador. Luego, se sumaron dos docentes más y cuando vimos el aumento de la matrícula y descubrimos que podíamos lograr una inclusión social efectiva, a través de la educación artística nos conformamos como asociación civil, junto a otras personas que, desinteresadamente, apoyaban esta gran idea y la continúan apoyando", agregó Altamirano a la historia.

Actualmente, "Sol y Arte" cuenta con más de cuarenta alumnos, con diversas discapacidades, pero colmados de talentos, que ven la luz con el acompañamiento de un ejemplar equipo docente.

Una de esas alumnas es Ceci Matorras, quien durante el acto expresó que "'Sol y Arte' me enseñó que puedo brillar con luz propia. Me siento más amada y aceptada y puedo ser parte de este mundo y hacer lo que me gusta. Es un lugar donde puedo ser yo misma. Hoy recordamos a un gran profesor, que fue un gran padre para nosotros y siempre lo recordamos con amor y mucha alegría".

Sin lugar a dudas, "Sol y Arte", desde aquel 11 de marzo de 2002, es una institución pionera en la inclusión social, a través de las manifestaciones artísticas.

Muchos hechos positivos han sucedido en estos años, pero sobre todo el despliegue de talento de sus artistas en diferentes escenarios. En ese punto, es importante destacar el trabajo del plantel docente, porque en cada sonrisa de los alumnos, se ven el trabajo, el amor y la dedicación que cada día los acompañan en sus trayectos escolares. "Además de su profesionalismo, son personas de gran calidad humana", dijo la directora de la institución sobre ellos.

Para finalizar, Gabriela Altamirano expresó un aliento de adentro hacia afuera de "Sol y Arte", al decir "los animo a que sigamos trabajando, hagámoslo hoy, de la mano de nuestros hijos e hijas. Sigamos luchando por las muchas metas que aún nos quedan por alcanzar, entre ellas, el sueño de la sede propia, para que de verdad podamos hablar de inclusión social. Y continuemos haciéndolo juntos, familias, profesionales, voluntarios, personas con discapacidad, entidades públicas, sigamos recorriendo el camino hacia la verdadera inclusión, en la ruta del gran legado de amor que nos dejó nuestro querido profesor, mi papá, quien está presente en cada actuación, en cada actividad y por supuesto, siempre presente en el corazón de todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerlo y de quererlo".

Cabe destacar que, para cerrar el acto, hizo su presentación el ballet "Sol y Arte" y, finalmente, con la ejecución de instrumentos como guitarra y bombo, estudiantes, docentes e invitados le cantaron el feliz cumpleaños a la institución.

 

Temas de la nota