18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Se crean carreras para necesidades del sector productivo y social"

Liliana Bergesio es la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju). Se refirió a las carreras demandadas, la expansión de la institución, nuevas carreras, las de oficio y especializaciones. La antropóloga, especialista en Docencia Superior e investigadora adelantó que con el crecimiento del alumnado, este año podrían superar los 31.000 estudiantes, impulsado por el acceso a las carreras.
Domingo, 19 de marzo de 2023 01:03

¿Se estima a qué número de estudiantes va a llegar este año la Unju? 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Se estima a qué número de estudiantes va a llegar este año la Unju? 

El año pasado el número de estudiantes estaba cerca de los 31.000 en general. Todavía no tenemos las cifras de inscripciones de este año, ese proceso continúa, pero sí sabemos que hemos tenido una gran demanda en todas las carreras y sedes. En la Escuela de Minas sí tenemos cupo, pero en el resto de las facultades es abierto. Tenemos muy buenas expectativas del número de ingresantes.

¿También tuvieron crecimiento en carreras centradas en necesidades de la provincia y especializaciones vinculadas al sector productivo?

Sí, la Universidad Nacional de Jujuy viene creando nuevas carreras pensando en las necesidades del sector productivo, económico y social de la provincia como en aquellas carreras tradicionales pero que tienen una fuerte demanda como Trabajo Social en Humanidades, hay una fuerte demanda y necesidad para cubrir situaciones conflictivas sociales que tenemos en la provincia y necesitamos profesionales capacitados. También de ingeniería se suman a necesidades de nuestro propio tiempo como la Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos. Además, tenemos también diplomaturas que son ciclos de formación cortos que damos por extensión universitaria y ofrecen capacitaciones específicas en temáticas que acreditan tramos de formación, no son títulos habilitantes sino que es una manera para que profesionales o no profesionales vayan actualizando su conocimiento.

¿En el caso de la Escuela de Oficios cómo van?

El año pasado se creó la Escuela de Oficios con sede en Alto Comedero, fue un éxito tremendo, superó nuestras expectativas. Fue emocionante el acto de fin de curso donde entregamos los diplomas porque muchas personas que pensaron que nunca iban a acceder vieron cómo la universidad se acercó a estos sectores brindando capacitación en temáticas que les posibilitan mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo en oficios como soldadura, cocina vegetariana, vegana, andina, temas de jardinería y construcción. Eso lo pudimos hacer con vinculaciones con distintos gremios de esos rubros. La novedad es que este año no solo va a haber sede en Alto Comedero, sino que estamos coordinando en otros lugares que tienen la infraestructura y los equipos para poder dictar cursos específicos que tienen que ver con el medio local. No solo vamos a repetir la apuesta del año pasado, sino que además se va a ampliar y se va a expandir territorialmente porque vimos que esta inclusión favorece la formación universitaria.

¿A nivel de posgrados hay más opciones?

La Unju también ha crecido mucho en los últimos cinco años en su oferta de posgrado para que aquellas personas que obtienen sus títulos de grado puedan continuar con sus estudios de especialización, maestría y doctorado. Tenemos doctorados en Económicas, Humanidades, Agronomía y múltiples maestrías en políticas públicas, literatura, en educación, género, economía popular y costos. Inclusive hemos tenido ya dos ciclos de formación posdoctoral y este año se va a repetir un posdoctorado en Humanidades. Estuvieron muy centrados en los tiempos de pandemia y pospandemia dirigido a estudios sociales porque eran organizados entre Humanidades y Económicas. Uno se dictó en el 2021 muy focalizado en las consecuencias sociales, políticas, económicas y sanitarias de la pandemia, y el segundo en 2022 en la pospandemia, sobre cómo salimos de esa crisis y el nuevo posdoctorado va a estar centrado en los 40 años de democracia de la Argentina ya que este año se conmemora. Vamos ampliando nuestra oferta también en base a las necesidades y de nuevas propuestas como el tema del litio. Profundizar nuestro conocimiento sobre el litio es central porque es un recurso que nuestra provincia tiene y tenemos que poder pensar qué tipo de desarrollo queremos hacer, de tipo extractivista o de tipo productivo pensando en cómo ese desarrollo deja tanto recursos económicos como humanos, de conocimiento, etcétera, en nuestra propia provincia. Tenemos un centro de investigación sobre temas de litio con especialistas, en un polo científico de doble dependencia Conicet- Universidad Nacional de Jujuy, entonces ahí también estamos trabajando con poder fortalecer y generar nuevos conocimientos sobre la temática del litio

¿En este ciclo lectivo, cuáles son las carreras que están siendo más demandadas y las nuevas?

En las cuatro facultades tenemos una oferta académica bastante numerosa y extendida desde las carreras clásicas como por ejemplo en la Facultad de Ciencias Agrarias, Ingeniería en Agronomía, la Licenciatura en Bromatología, la Licenciatura en Ciencias Biológicas con sede en la Facultad de Ciencias Agrarias en San Pedro y en la sede Quebrada y Puna tanto en Tilcara como en Humahuaca y Abra Pampa. Una que viene convocando mucho es la Licenciatura en Gestión Ambiental y la Licenciatura en Desarrollo rural en Humahuaca; y la de Gestión Ambiental en Abra Pampa, son carreras que han despertado mucho interés. De Agronomía tenemos sede en Monterrico y en Perico con carreras que están siendo convocantes, Tecnicatura en Producción de Animales de Granja y en Mecanización Agrícola. En Ingeniería tenemos una oferta muy amplia que se puede consultar en línea en la página web de la Unju, también hay carreras en la sede de San Pedro y en Quebrada y Puna. En La Quiaca la carrera de Analista Programador Universitario genera expectativa para continuar estudiando porque el título de la Escuela de Minas, que ya tuvo sus primeros egresados, es de Técnico Informático. En Económicas tenemos la oferta clásica muy conocida, Contador Público y Licenciatura en Administración; y un poco menos conocida la Licenciatura en Economía Política que si bien no convoca a tantos estudiantes, tenemos ahí un alto porcentaje de egresados que se incorporan al sistema científico, hay becas en Conicet o se están formando como investigadores. Económicas tiene sede en Valles en Monterrico y Perico con las Licenciatura en Administración que también genera mucho interés. Finalmente la Facultad de Humanidades también tiene una oferta que ha ido creciendo significativamente. Una carrera que viene creciendo mucho es la de Trabajo Social, después Comunicación Social. Tiene distintas sedes y una de las que más convoca es la carrera de Turismo en la sede Quebrada junto a Trabajo Social.

Respecto a las Escuelas Superiores ¿Incluye la de Salud?

Tenemos una Escuela Superior en Salud que ofrece el título de Enfermería Universitaria y una Escuela Superior en Ciencias Jurídicas y Políticas que ofrece la Licenciatura en Ciencias Políticas, que nos habilitan a hablar de las futuras carreras que estamos programando desde la Unju. En el caso de la Licenciatura en Ciencias Políticas, es el preámbulo para el desarrollo de la carrera en Derecho, Abogacía. Venimos trabajando desde la pasada gestión del licenciado Rodolfo Tecchi porque sabemos de la necesidad de muchos jujeños de cursar abogacía y lo difícil que es para muchas familias enviar a sus hijos a otras provincias. Estas carreras se presentan ante la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria de Argentina (Coneau), sigue un proceso de evaluación que dura más de dos años, es muy variable. Empezamos en la pandemia, eso dificultó la presentación inicial pero en 2022 pudimos responder todos los requerimientos de Coneau y el 14 de febrero terminamos de cerrar la presentación. Ahora estamos a la espera del aval para poder empezar el dictado de la carrera, esto puede suceder entre fines de marzo comienzos de abril. Para eso nos adelantamos diseñando los instrumentos administrativos para la preinscripción, tenemos preparado el curso de ambientación, y previsto los espacios donde se van a dictar las materias. Se va a comunicar cuando sea pertinente para favorecer la preinscripción y después la inscripción de interesados.

¿Lo mismo sucede con Medicina?

Con Medicina no, estamos trabajando de una forma diferente porque ya tenemos una oferta académica muy grande. En los últimos 8 años la Universidad Nacional de Jujuy ha crecido de una forma exponencial con las expansiones en todo el territorio de la provincia, estamos ahora fortaleciendo ese sistema con edificios propios para la sede San Pedro y consolidando los equipos en Quebrada y Puna. En medicina no será de forma tan inmediata, sí tenemos la carrera de Enfermería Universitaria que se dicta en la capital provincial y la venimos equipando, mejorando el edificio. En Medicina venimos conversando con la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba para hacer una transferencia de aprendizajes y de prácticas e ir formando a médicos locales para un futuro próximo. Abogacía nos llevó tres años implementar las exigencias de Coneau, con Medicina imaginamos que va a ser un proceso similar y para eso estamos fortaleciendo los recursos para que a la hora de presentar la carrera tengamos todos los requisitos necesarios para su implementación.

Temas de la nota