26°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Celebración en la memoria de un recordado misionero

Avanza el proceso de beatificación del padre Tarcisio Rubín, fallecido hace cuarenta años en nuestra provincia.
Jueves, 23 de marzo de 2023 01:05

El superior general de la Congregación Scalabriniana, padre Leonir Chiarello, acompañado por el vicario general de Roma, Giovanni Borin, realizó una visita canónica a las misiones de Sudamérica, incluyendo a las parroquias Santa Teresita y San Juan Bautista Scalabrini de San Pedro de Jujuy y Nuestra Señora de la Merced de La Mendieta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El superior general de la Congregación Scalabriniana, padre Leonir Chiarello, acompañado por el vicario general de Roma, Giovanni Borin, realizó una visita canónica a las misiones de Sudamérica, incluyendo a las parroquias Santa Teresita y San Juan Bautista Scalabrini de San Pedro de Jujuy y Nuestra Señora de la Merced de La Mendieta.

Además mantuvieron una importante reunión con el obispo de Jujuy, César Fernández, para abordar detalles sobre el avance del proceso de beatificación del padre Tarcisio Rubín. Fue emocionante y grato para la comunidad el saber que el papa Francisco conoció personalmente al querido misionero Tarcisio, durante un retiro en el que participó, testimonio que seguramente se sumará a los que se presentarán en la santa sede.

En una entrevista con El Tribuno de Jujuy, Leonir Chiarello sostuvo que la celebración litúrgica fue una manifestación de lo que quieren compartir con la iglesia de Jujuy. "Queremos compartir nuestra fe y el carisma de nuestro fundador San Juan Bautista Scalabrini, recientemente canonizado por el papa Francisco. Somos una congregación de misioneros al servicio del migrante, del refugiado y marinos, personas que salen de su tierra buscando mejores condiciones de vida. Nosotros buscamos llevar la luz de la palabra de Dios pero al mismo tiempo, llevar a la sociedad y a los gobiernos, la conciencia de que todos somos hijos de Dios", dijo.

En ese sentido, expresó que en Jujuy el padre Tarcisio Rubin fue una manifestación muy viva del carisma de la congregación con su ejemplo de vida, visitando a las familias, a los migrantes que en ese tiempo venían para el corte de caña. "Él dejó un ejemplo de vida cristiana y misionera que sigue siendo para nosotros luz, luz para las nuevas generaciones y esperamos que ese ejemplo también sea reconocido, porque él sigue actuando", manifestó.

Tras ser consultado sobre los 40 años del fallecimiento del misionero, sostuvo que en la reunión mantenida con el obispo de Jujuy se puso de manifiesto la necesidad y la importancia de hacer ver la presencia del padre Tarcisio como misionero scalabriniano, pero fundamentalmente como misionero en esta iglesia local. "Desde aquí, en el contexto de la celebración del mes misionero queremos festejar a ese gran misionero y el ejemplo de vida misionera en la Diócesis de Jujuy, en Argentina y a nivel mundial. Vamos a celebrar ese modelo de vida cristiana y misionero migrante".

TARCISIO RUBIN

En referencia al proceso de la causa de beatificación del querido misionero, el superior general expresó que monseñor César Fernández y el padre Juan José Núñez estuvieron en Roma. "El año antepasado en la congregación para la Causa de los Santos, entregamos las dos cajas con el proceso diocesano. La congregación para la Causa de los Santos pidió nuevas informaciones, lo que se llama un proceso supletorio que monseñor Fernández está siguiendo en forma muy diligente y muy comprometida, con un nuevo vice postulador y el nuevo postulador padre Fabio Baggio, en Roma". Apuntó que en la cita

da reunión consideraron las nuevas informaciones que se van a entregar en la Santa Sede en vista de acelerar el proceso para la beatificación de Rubin.

En otro tramo, expresó que es necesario continuar recabando testimonios de la gente, informaciones que ayudan a ver pruebas de vida cristiana pero también la extensión de la devoción del padre Tarcisio. "Hay mucha gente que lo invoca y pide a Dios por su intercesión porque sabían que era un sacerdote muy cercano a las necesidades de la gente y por eso se hacen muy válidos los testimonios y las informaciones que se puedan obtener. Deben ser entregadas a monseñor para completar el proceso diocesano y seguir los trámites en Roma".

Francisco y Tarcisio

Al preguntarle si el papa Francisco conoció al padre Tarcisio Rubin, el misionero Leonir Chiarello afirmó con gran alegría que si lo conoció. "Hace dos años, en un diálogo breve que tuve con el papa Francisco durante la celebración del día mundial de los religiosos, le comenté -Santo Padre usted que siempre invita a los sacerdotes a tener olor a oveja, tenemos a un sacerdote que realmente tenía olor a oveja, el padre Tarcisio Rubín, y me respondió - sí lo conocí. Una vez participé en un retiro que él estaba dirigiendo, a la medianoche bajé a la capilla y frente al altar me parecía haber visto a un fantasma y cuando vi, era el padre Tarcisio que estaba rezando de esa manera. Su manera típica de rezar, se ponía en el piso y ahí rezaba y realmente era un sacerdote con olor a oveja", relató Leonir acotando que "ojalá que como el papa conoció la entrega del padre Tarcisio pueda sumar en el proceso de beatificación".

 

Temas de la nota