¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Taller de Clown con Lucía Miller en el Teatro El Pasillo comienza en abril

El clown demuestra que la torpeza es parte de la humanidad.

Sabado, 25 de marzo de 2023 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

La docente en Artes teatrales, Lucía Miller, en abril iniciará el dictado del Taller trimestral de Clown y el Taller de juegos teatrales para niños y niñas; ambos, invitan "a jugar desde lo que somos, a liberarnos de los miedos y empaparnos de esta técnica maravillosa", especificó la tallerista.

 

Un clown "es un ser entusiasta... la apertura hacia el aspecto inocente y ridículo que todos tenemos", asegura Miller.

 

El primero está destinado a jóvenes y adultos con o sin experiencia, lo impartirá todos los miércoles, desde el 5 de abril, en el horario de 18 a 20; y el segundo, es para niños de 7 a 11 años que dictará los martes, desde el 4 de abril , de 18 a 19 horas; ambos, con duración trimestral, se extenderán hasta junio. Ambos los desarrollará en el Teatro El Pasillo, José de la Iglesia 1120 de esta ciudad.

"El clown es el arte de darse permiso a través del juego teatral, es una forma de actuar que demuestra a los seres humanos que la maestría y la torpeza son parte de su humanidad", especifica la docente.

Al cuerpo cotidiano "lo rige el principio del menor esfuerzo, de la utilización mínima de energía, en tanto que el clown trabaja con el máximo caudal de su energía, su herramienta fundamental es la mirada al público, 'rompe con la cuarta pared'", agrega.

"El trabajo apunta a capitalizar esta mirada, preparando al clown para la exposición. Entregándose al intento constante, entusiasta y positivo, al extremo, el clown acepta el vacío, el error, el accidente, lo espontáneo, que son la materia prima del trabajo. Mostrándose vulnerable busca convocar las miradas y transitar en este encuentro con el público la transformación constante de su ser y estar".

Su única excusa es el deseo, avalado por la nariz roja. La máscara más pequeña, que paradójicamente, desenmascara.

Para ella, un clown "es un ser entusiasta, expuesto, un creador y provocador de emociones. Es la apertura hacia el aspecto inocente y ridículo que todos tenemos", asegura.

Durante el dictado, se trabajará en la búsqueda de los estados personales "que se presienten pero que, generalmente, están ocultos detrás de lo aprendido en nuestro camino hacia la adultez".

Los contenidos del dictado para los jóvenes y adultos, incluye: El juego como herramienta de introducción a la técnica; el cuerpo como punto de partida del proceso creativo; disponibilidad escénica; proyección de la energía y la mirada; vulnerabilidad y exposición; percepción y comunicación con el público; el impulso como guía de la acción; calidades de energía y cualidades de movimiento; positividad extrema; y asociación libre y acumulación.

En cuanto al taller para los niños, el desafío será intentar generar un espacio de comunicación entre pares, en el cual se reconecten con su propia imaginación, capacidad lúdica y emociones. En donde el juego sea el estímulo para el desarrollo de habilidades. Para más informes, Whatsapp 11 40319927.