¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La 115” surge en la escena musical local

Son jóvenes entusiastas que sueñan con consagrarse para llevar la música de Jujuy por el mundo.
Martes, 28 de marzo de 2023 00:53

En alguna casa de un barrio jujeño, con la numeración 115, entre juego y diversión familiar, comenzaba a forjarse un manojo de sueños, en niños, que, instrumentos en mano, eran la banda de música de la familia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En alguna casa de un barrio jujeño, con la numeración 115, entre juego y diversión familiar, comenzaba a forjarse un manojo de sueños, en niños, que, instrumentos en mano, eran la banda de música de la familia.

Estos primos hoy forman "La 115", una naciente agrupación de música tropical. Alessandro Aparicio, animador de la banda, habló con El Tribuno de Jujuy sobre el nacimiento del grupo, la actualidad y la proyección futura.

"Cuando éramos chicos, nos juntábamos a jugar, a tocar y animábamos para los grandes y nos gustaba", remarcó Aparicio.

Hoy, integran la banda David Acosta (vocalista); Germán Ciares (baterista); Maximiliano Bais (baterista); Nicolás Fernández (bajista); Levy (guitarrista) y Alessandro Aparicio (güiro y animación).

Y casi vertiginosamente, como si fuera una película en la que el juego se hace realidad, en el carnaval del año pasado, una banda de cumbia se separa y busca cantante. En el medio se topan con Aparicio quien tiene un mejor amigo que canta. Lo propone, lo prueban y se suma. A la par, le ofrecen al propio Aparicio ser el animador. Este es el prólogo de "La 115".

Luego de ese ensayo llegó la primera presentación. Fue en la Elección Reina del Colegio Nuestra Señora del Huerto. "Había más de dos mil personas", recordó con orgullo Aparicio.

Siguieron trabajando y animando eventos privados. Fueron esos trabajos los que les dieron la pauta de que esto podía ir más allá, que podían generar recursos haciendo lo que les gusta.

Ahí aparece la figura de Ricardo Ciares, mánager de la banda, quien se encargó de darles presencia en medios de comunicación y seguir sumando actuaciones.

"La 115" suena con mucho ritmo, pero no son muchos los integrantes. Al respecto, Aparicio manifestó que "al ser familia, buscamos no ser tantos músicos, lo justo y necesario, para que suene bien y brindar un buen espectáculo".

El estilo que sostiene la agrupación es cumbia porteña. De esa forma aspiran a no encasillarse en Jujuy, más allá de que encontraron mucho apoyo en el público local. La intención es proyectarse para afuera de la provincia. "Por redes, recibimos mensajes de Guatemala, Perú, diciendo que está bueno lo que hacemos; a fin de año queremos salir del país", expresó el animador.

A los integrantes de "La 115", los atraviesan sueños en común, el principal es que todos quieren llegar a ser megaconocidos, sacar a Jujuy adelante y hacerlo conocer mucho más. "Soñamos con tocar en el Luna Park y escenarios así", subrayó Aparicio.

En pos de esos sueños, trabajan mucho. Ensayan frecuentemente, es más, acomodaron los horarios de estudio de acuerdo a esta actividad para poder rendir óptimamente en los dos frentes. Son un grupo y así hacen que todo funcione, por ejemplo, todos opinan en la elección de temas que componen el repertorio en vivo.

En su andar, lograron conquistar un público diverso, en gustos musicales como en edades. Por lo que no sorprende que sean contratados para un casamiento, un cumpleaños de 15 o uno de 50.

Con gustos y estilos diferentes, hacen un estilo de música que incluye. No se va totalmente a lo retro, aunque le hacen un homenaje a Camilo Sesto; tampoco a lo contemporáneo, algunos admiran a La Nueva Luna; ni se vuelcan a los sonidos de hoy.

Como marca el ritmo de estos tiempos, en Youtube (se los encuentra como La 115), tienen subidas tres sesiones, las cuales promedian las tres mil reproducciones. En estas semanas, luego de una actuación programada, grabarán una cuarta sesión en La Quiaca, según lo adelantaron a nuestro medio.