¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Al menos 39 muertos por un incendio en un centro de inmigrantes de México

El fuego se desató por la madrugada; el lugar, donde había personas detenidas, está custodiado por militares y guardias nacionales

Martes, 28 de marzo de 2023 08:28

Un incendio en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, México, ubicada en la frontera con Estados Unidos, causó al menos 39 muertes la madrugada de este martes. El siniestro se desató poco antes de la medianoche y provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar estaba custodiado por militares y guardias nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un incendio en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez, México, ubicada en la frontera con Estados Unidos, causó al menos 39 muertes la madrugada de este martes. El siniestro se desató poco antes de la medianoche y provocó la movilización de bomberos y de decenas de ambulancias. El lugar estaba custodiado por militares y guardias nacionales.

Un funcionario de gobierno de Chihuahua (estado donde se encuentra la ciudad) que pidió no ser identificado por no estar autorizado a declarar fue el primero en dar información a periodistas en el lugar e indicó que serían más de 30 personas las que murieron en este centro, localizado cerca de la línea fronteriza. Luego se confirmó que la cifra era superior.

Pasadas cerca de cuatro horas de iniciado el siniestro, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) indicaron a la agencia AP que el número de personas fallecidas por el incendio era de por lo menos 39 y que había unos 29 heridos.

De acuerdo con el diario local El Sol de Parral, la mayoría de las víctimas habría fallecido por asfixia, según informó un paramédico a ese medio.

El INM publicó un comunicado en el que lamenta “el fallecimiento de 39 personas migrantes extranjeras, derivado de un incendio que se originó poco antes de las 22 del lunes en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Cd. Juárez, Chihuahua”.

En el documento detallan que se pidió la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y que se interpuso una denuncia ante las autoridades “para que se investigue lo sucedido y en su caso, se proceda en consecuencia”.

Debido a que el centro de detención es propiedad federal, al lugar arribó personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), adscrita a la Fiscalía General de la República para efectuar las indagatorias correspondientes.

Oscar Ibáñez, representante de María Eugenia Campos, la gobernadora del estado, abandonó el inmueble sin hacer declaración alguna a los medios de comunicación ahí presentes, detalló El Heraldo de Juárez.

En los últimos días, numerosos migrantes fueron trasladados a ese centro de detención. Vinagly, una venezolana, aseguró a AFP que su esposo, de 27 años, fue llevado allí luego de ser detenido en una redada pese a que, aseguró, tiene documentos para permanecer en México.

Su pareja es uno de los afectados por el incendio, pero desconoce su estado de salud. “Se lo llevaron en una ambulancia. Ellos [por los oficiales migratorios] no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen ‘está muerto’”, reclamó la mujer con la voz quebrada.

Un rescatista que pidió no ser identificado, por no estar autorizado a declarar, explicó que en el lugar se encontraban unos 70 migrantes, en su mayoría venezolanos.

La situación en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, vecina de El Paso, Texas, es una de las localidades fronterizas donde permanecen varados numerosos extranjeros sin papeles que buscan cruzar a Estados Unidos para pedir refugio.

El pasado 13 de marzo, cientos de migrantes, la mayoría venezolanos, cansados de esperar la aprobación para pasar la frontera, intentaron cruzar en estampida por un puente internacional. No obstante, agentes estadounidenses les impidieron el paso.

Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que, desde 2014, unos 7661 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos desde 2014, y 988 murieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

El presidente estadounidense Joe Biden propuso en febrero pasado nuevas restricciones para los migrantes que lleguen por la frontera con México, por las cuales los interesados deberían solicitar asilo en países por los que transitan o mediante un trámite on line.

Esto se da cuando el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera que señala que más de 4,5 millones de personas fueron interceptadas sin papeles en esa región desde que asumió el cargo.