¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En el Día Internacional del VPH, instan a testearse

En Jujuy el 21% de los resultados son positivos. Buscan llegar a 200.000 mujeres ya que el virus se asocia al cáncer de útero.
Sabado, 04 de marzo de 2023 01:03

Hoy es el Día Internacional de la Concienciación del Virus del Papiloma Humano (VPH) que afecta a hombres y mujeres y está asociada al cáncer de cuello de útero en 90% de los casos. En Jujuy el test de VPH se realiza desde hace diez años y el tamizaje aún es bajo, con 18 a 23% de casos positivos. Se previene con la vacunación en niños y niñas de once años, pero pasados doce años aún tiene baja adherencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy es el Día Internacional de la Concienciación del Virus del Papiloma Humano (VPH) que afecta a hombres y mujeres y está asociada al cáncer de cuello de útero en 90% de los casos. En Jujuy el test de VPH se realiza desde hace diez años y el tamizaje aún es bajo, con 18 a 23% de casos positivos. Se previene con la vacunación en niños y niñas de once años, pero pasados doce años aún tiene baja adherencia.

Se estima que 8 de cada 10 personas sexualmente activas que no han sido vacunadas contraerán el virus en algún momento de sus vidas; por ello se busca crear conciencia y promover la prevención, el testeo y la vacunación. Sucede que aproximadamente el 90% de los casos de cáncer de cuello uterino está asociado a la infección persistente por algunos tipos de VPH.

"En Jujuy desde el 2010 se hace el test de VPH, la tasa de tamizaje sigue siendo baja porque la población objetivo es mucho más grande", explicó Martín Bárcena, médico y referente del Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cérvico-Uterino. Detalló que la población objetivo son mujeres mayores de 30 años, sobre todo quienes no tienen obra social, cerca de 200.000. El test es gratuito en hospitales y centros de salud de Catamarca, Jujuy, Misiones, Neuquén y Tucumán.

Si el test sale negativo, es decir no se detecta VPH en el cuello del útero, el próximo será luego de 5 años y si es positivo se repite el test a los 18 meses, y es el PAP que permitirá saber si el virus provocó lesiones en el cuello de útero. Este test de VPH sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano (VPH), en especial los de alto riesgo de cáncer de cuello del útero. "Dentro de los virus hay más de cien tipos estudiados, hay 45 que atacan el aparato genital, y de ahí 15 que se considera de alto riesgo oncogénico. Si la paciente es positiva, no significa que va a tener cáncer, el 25% puede llevar a una lesión", explicó Bárcena.

De lo que están tamizando, la tasa en Jujuy es de 18 a 21% positivos, pero aseguró que están teniendo casos positivos en pacientes cada vez más jóvenes; también se dan contagios de madre a hijo, hay más de bajo riesgo que generan condilomas o verrugas.

"La mayoría de las pacientes que caen en el hospital con diagnóstico de cáncer, solamente un 11% tiene un estudio previo de test de VPH o papanicolau (PAP), las demás no tienen ningún estudio, la mayoría son pacientes de bajos recursos, de zonas alejadas y que por otras cuestiones no tienen acceso al control", precisó. Si bien el cáncer de cuello de útero es el que más afecta a las mujeres en Jujuy, Bárcena destacó que en 15 años bajó a la mitad la mortalidad y ahora está cerca de la media nacional que es de 7,2 muertes cada 100 mil mujeres y Jujuy está en 9,4, lejos de los 16 a los que se había llegado y mucho antes en 33.

Cuentan con el programa, un sistema de tamizaje denominado Sitam, por lo que hacen el seguimiento de los pacientes con VPH positivo y las que tienen patología detectada en el PAP, por lo que facilitan el acceso al turno para que concurran al consultorio de patología cervical. Tienen en Tilcara, Maimará, La Quiaca, Abra Pampa, El Carmen, Humahuaca y en esta ciudad, donde se les hace colposcopía. "Detectado a tiempo tiene una curación del 100%, o sea que es un cáncer prevenible", afirmó Bárcena y explicó que en el sector privado también está disponible el test aunque aún no cubren obras sociales.

Sucede que el cáncer de cuello de útero es una enfermedad prevenible por lo que se recomendó la vacuna para niños, el uso de preservativos, pareja estable y cuidar factores que mejoran la inmunidad; y recordó que a los varones también afecta y son portadores sanos del virus que contagian.

Para ello desde hace doce años se aplica una vacuna en niños y niñas de once años, que es parte del calendario de vacunación y se aplica en dos dosis con diferencia de seis meses. "Todavía estamos bajos en la cobertura porque tenemos que llegar a un 90% y está en 55% a 60%, porque hay un tema de tabú como en cualquier otra vacuna", explicitó. Sostuvo que a nivel mundial se vieron resultados muy buenos en torno a la vacunación, pero en el país falta aún algunos años para poder ponderarlo.

Vacuna muestra datos positivos

El cáncer de cuello uterino es causado por el VPH en el 90% de los casos aproximadamente, es el cuarto cáncer femenino más frecuente en todo el mundo, con 528.000 nuevos casos estimados en 2012. A pesar de que podría prevenirse casi por completo el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de tumor más diagnosticado en nuestro país.

Se estima que cada año 4.500 nuevas mujeres son diagnosticadas y más de 2.300 fallecen a causa de esta enfermedad. Por ello la prevención estuvo siempre dedicada a las mujeres, pero los hombres también pueden adquirir el virus, presentar complicaciones como verrugas genitales y ciertos tipos de cáncer, de ano, pene y orofaringe (parte posterior de la garganta, lengua y amígdalas). Además, el hombre es importante en la cadena de transmisión, no presenta síntomas ni tiene formas de realizar estudios de tamizaje como en mujeres a través de la prueba de VPH y el PAP.

“La población en general asocia erróneamente al VPH con la mujer, pero este virus afecta tanto a hombres como mujeres. Si bien el VPH es responsable del cáncer de cuello de útero en la enorme mayoría de los casos, es fundamental la información para que toda la población conozca y comprenda que el VPH afecta a todos”, explicó Florencia Cahn, coordinadora del comité científico en la Fundación Vacunar. La médica infectóloga en Funcei, Hebe Vázquez, explicó las razones por las cuales los hombres también deben vacunarse; el riesgo de infección persiste a lo largo de toda la vida sexual activa; la protección (defensas) que se genera posterior a la infección es específica para el tipo de VPH que la provocó pero no protege contra otros tipos del virus.

En tercer lugar porque la protección después de la infección suele ser débil o moderada, y se pueden volver a infectar con el mismo tipo de VPH; y porque las vacunas son seguras y demostraron ser eficaces en hombres. María Alejandra Picconi, jefa del Servicio de Virus Oncogénicos del Laboratorio Nacional y Regional de Referencia de Papilomavirus- OPS/OMS, Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas- Anlis “Dr. Malbrán”, destacó que hay información actualizada donde visualizan resultados positivos sobre el impacto temprano de la vacunación en adolescentes vacunadas en Argentina. “Se encontró una disminución del 93% de prevalencia de VPH16 y VPH18, principales virus asociados al cáncer cervicouterino, y la reducción de los VPH 31 y 45. Estos datos de Argentina fueron los primeros obtenidos y publicados en un país de Latinoamérica, ya que hasta ese momento solo había información proveniente de los países de altos ingresos”.

El virus es de fácil transmisión

Los Virus Papiloma Humano (VPH) son virus de transmisión por vía sexual, muy comunes en todo el mundo. Existen más de 100 diferentes tipos de VPH y se sabe que la infección persistente por al menos 14 de ellos causan ciertos tipos de cáncer, como el cervical, vulvar, vaginal, anal y el orofaríngeo. Otros tipos de VPH son responsables de las verrugas genitales. El VPH es un virus de fácil transmisión por contacto íntimo de piel con mucosas. El uso del preservativo desde el comienzo de la relación sexual ofrece buena protección contra las infecciones por transmisión sexual, pero en el VPH, el virus puede encontrarse en el área genital por lo que el látex no brinda 100% de protección.