¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos solicitan servicios básicos

Un residente del barrio conocido como Lagunitas aclaró que "solo pedimos trámites administrativos".

Domingo, 05 de marzo de 2023 01:02

Por Emiliano Saavedra

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Emiliano Saavedra

En una recorrida de El Tribuno de Jujuy por el barrio conocido como Arroyo de Lagunita pudo observar las problemáticas que aquejan a los vecinos, entre ellas, la falta de servicios básicos como el tendido eléctrico y el agua potable.

Consciente de todo, Alejandro Losada, uno de los residentes en el barrio, explicó punto por punto los inconvenientes que llevan treinta años de reclamos, reuniones y notas presentadas a las autoridades correspondientes.

PLANOS | MUESTRAN EL SECTOR MARGINADO POR AUTORIDADES.

Con respecto al acceso barrial, que se encuentra en cercanías al barrio La Viña, Losada dijo que "hubo un período donde el ingreso al barrio estuvo cortado por meses debido a las fuertes lluvias y crecida del río que bordea a los lotes, esto un camino de ida y vuelta y no otro camino". Sostuvo que "los vecinos nos cansamos de reclamar al centro vecinal de Alto La Viña pero al presidente no le dieron ni siquiera respuestas y nosotros tuvimos que pagar una máquina particular para que abra el camino al barrio".

Agregó que "el arroyo Lagunita cuando creció violentamente mediante las tormentas en los últimos años destruyó absolutamente todo el camino que bordea al barrio. Pasaron meses y meses donde los vecinos hicieron sus reclamos para que vengan una máquina. El agua rompió todo el camino".

El vecino entendió que esto se debe por "falta de iniciativas de obras" y también aclaró que "esto no es una asentamiento, es un barrio formal que tiene sus planos, lotes y número de padrón. Los vecinos pagan el impuesto inmobiliario, la Municipalidad desconoce el barrio y no hizo ni una sola obra".

USURPACIÓN | UNA PERSONA EDIFICÓ EN LA CALLE Y NO LA PUEDEN SACAR

El barrio está dejado a su suerte, nunca se hizo la apertura del camino ni mucho menos se reconoció el nombre de la calle. "Los vecinos tienen escasos servicios porque Ejesa no quiere hacer el tendido eléctrico en general ya que la Municipalidad no indica por dónde pasar, que está en los planos pero se debería hacer el replanteamiento del camino", aseguró Losada al apuntar que la falta de estos trabajos hace que los vecinos estén sin servicios de luz y agua.

"No estamos reclamando grandes obras, solo trámites administrativos básicos", apuntó Losada al tiempo que agregó que "nos gustaría que se pongan de acuerdo Ejesa y la Municipalidad para que digan dónde se pondrán los postes porque hay algunos que sí llegan a tener luz, ya que tiran los cables y les reparten la energía eléctrica a casi todos".

ACCESO | TUVIERON QUE PAGAR UNA MÁQUINA PARTICULAR PARA MEJORARLO.

La gota que rebalsó el vaso en los vecinos fue la respuesta que tuvo la empresa proveedora de energía eléctrica en la última reunión. "No puede ser que Ejesa nos mande a decir el jueves pasado que los vecinos nos teníamos que financiar la obra que oscila entre los cinco millones de pesos para traer la luz al barrio", señaló Losada.

"Hay una persona que edificó sobre el camino. En el día de mañana si la Municipalidad desea construir la apertura, no lo podrá hacer. Vino reiteradamente la policía pero nadie lo pudo sacar pese a realizar la denuncia formal. Nunca hicieron caso a la intimación y el inspector no puede hacer nada porque no tiene el apoyo de sus superiores. La decisión política no está a la orden porque desconocen completamente la situación del barrio", comentó el vecino sobre uno de los tantos problemas que atraviesa Lagunita.

ALEJANDRO LOSADA | VECINO QUE COMENTÓ LA COMPLEJA SITUACIÓN BARRIAL.

En la recorrida por el sector, se pudo observar un barrio totalmente tranquilo y cuidado por los vecinos. "En estos 30 años que vinimos reclamando, nunca salimos a cortar calles o hacer reclamos violentos. Es el sistema que no funciona. Me parece que el barrio está en estado de abandono porque es apolítico, aquí no hay entidad partidaria ni punteros políticos. Esto no es para hacerle una oposición a nadie sino es contar lo que estamos viviendo", señaló.

Para cerrar, apuntó que "si uno entra a Google Maps, figura como camino secundario y si se fijan en los planos que imprimen las imprentas de la ciudad, figura como nada. Si uno pide que le traigan una tarjeta de crédito, no llega porque no existe el barrio. No hay una base de datos del barrio. Es muy difícil que tu barrio o calle no tengan nombre siendo que es un loteo antiguo".