¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra “Hijas de la Pachamama” en Caba

Ocho mujeres fueron retratadas y serán destacadas en el Día Internacional de la Mujer. La inauguración será el viernes a las 18. Una especial forma de tributar a referentes de nuestra provincia.

Miércoles, 08 de marzo de 2023 01:04

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

En distintos lugares que son cuna para eventos culturales, y desde distintas disciplinas del arte, hoy la inspiración es la mujer y su lucha histórica.

La Casa de Jujuy en Buenos Aires no es la excepción.

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, en este recinto, ubicado en avenida Santa Fe 967 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se habilitará al público, a partir del viernes a las 18, la muestra "Hijas de la Pachamama", en homenaje a mujeres jujeñas.

Los cuadros muestran, retratadas por la artista plástica Alejandra Mosquera, a referentes femeninas de nuestra provincia como son Josefina Aragón de Vilte (coplera y defensora de la cultura originaria, residente en Maimará), Genara María Guanactolay Cala de Vargas (de Cochinoca), Barbarita Cruz (de Purmamarca), Elsa Benavidez (de Uquía), Candelaria Cari (de Humahuaca), Adela Yebara (de San Salvador de Jujuy), Micaela Chauque (residente de Tilcara), y Amancay Gaspar (de Tilcara).

Las mujeres citadas y retratadas "son representantes y divulgadoras de su cultura y costumbres ancestrales", señaló Marcela Echevarría, gestora y coordinadora de la muestra homenaje.

Junto a Mosquera, intervendrá la narradora Albina Lara, quien leerá la Leyenda del río Engualichado, que habla de cómo hace muchos años la magia del agua y la fuerza del amor de una mujer indígena, promovieron la atracción que genera Jujuy y la transforma en la tierra a la que siempre se vuelve.

También participará la coplera Tecy (Teodoncia Gaunactolay) y el grupo Unidos en la Copla. El cierre lo hará el Ballet "Karallanta", dirigido por Adela Yebara, ambos integrados por copleras y bailarines folclóricos residentes en la ciudad de Buenos Aires.

Mujeres que transmiten fortaleza

BALLET “KARALLANTA”, DIRIGIDO POR ADELA YEBARA.

Echevarría, nacida en Buenos Aires, recordó que a los 8 años conoció Jujuy y desde entonces volvió permanentemente, y en esas oportunidades fue conociendo jujeños y entablando una estrechando amistades.

"Quedé con muchas ganas de reconocer a mujeres hermosas que conocí durante los años que fui a esa provincia, sobre todo a estas mujeres de la Quebrada".

Entonces "se me ocurrió con la artista plástica Mosquera y la narradora Lara, hacerle un homenaje, sobre todo porque entiendo esta lucha y esta forma que tienen de defender y transmitir los conocimientos heredados de sus ancestros y su cultura", declaró.

Para homenajearla, "nos basamos en la cultura de sus ancestros y la fortaleza que transmiten, y eso me llamó poderosamente la atención. Por eso decidí generar esta muestra homenaje", agregó.

Médica veterinaria jubilada y dedicada a la pintura, Echevarría calificó también a las homenajeadas como "representantes de la cultura de sus ancestros".

Las protagonistas de la muestra "son las mujeres jujeñas, que desde aquí las abrazamos y tenemos una empatía con ellas, porque las admirados desde su lugar como mujeres que saben representar su cultura. Y las rescatamos aquí por lo que se destacan en lo suyo".

Barbarita Cruz "quien ya no está, es una mujer emblemática, o Genara de Vargas, quien cumplió una misión muy importante en la parroquia de Tilcara. Y Josefina Aragón de Vilte, a quien todo el mundo conoce, como abuela de los pueblos originarios", apuntó.

Candelaria Cari, "destacada coplera; Amancay Gaspar, cocinera popular; y la bailarina Elsa Benavidez, que en Buenos Aires es reconocida como una mujer de las artes", prosiguió hablando de las mujeres elegidas para ser reconocidas.

Y afirmó que "todas en su esencia, tienen de ser mujeres hacedoras y son la memoria viviente de las costumbres propias", concluyó.

 

Temas de la nota