¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casares: “El campo atraviesa una crisis muy grande”

Según la Sociedad Rural Jujeña no se puede resembrar porque llega el frío y hay cultivos que no se pueden recuperar.
Jueves, 09 de marzo de 2023 01:02

El martes fue el Día del Campo en Argentina y en varios países. La Sociedad Rural Jujeña planteó que actualmente el campo atraviesa una crisis muy grande, que en Jujuy no puede recuperarse pese a las recientes lluvias que no mejoraron la zona agrícola, con lo cual hay cultivos que se dañaron y no se pueden resembrar ya que se acerca la época fría. La caña de azúcar, soja y poroto son las más afectadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes fue el Día del Campo en Argentina y en varios países. La Sociedad Rural Jujeña planteó que actualmente el campo atraviesa una crisis muy grande, que en Jujuy no puede recuperarse pese a las recientes lluvias que no mejoraron la zona agrícola, con lo cual hay cultivos que se dañaron y no se pueden resembrar ya que se acerca la época fría. La caña de azúcar, soja y poroto son las más afectadas.

La fecha se conmemora en Argentina cada 7 de marzo y fue adoptada luego por varios países, por lo que se enfatiza la importancia del campo y del sector rural como pilares de la estructura económica de cualquier país.

"El campo en este momento está pasando una crisis muy grande. Está lloviendo en la zona de capital y alrededores pero en la zona agrícola no lo está haciendo de la forma en que debía. El problema es que ahora sembrar o resembrar ya no sirve de nada porque ya se viene la época de frío y heladas y no se recupera. Lo que no se plantó y no se pudo replantar, que por el tema de sequía hoy se pierde, no hay chances de volver a sembrar", explicó Fernando Casares, presidente de la Sociedad Rural Jujeña.

Con éste panorama hay muchos cultivos que no se recuperan. Detalló que entre las producciones más afectadas está la caña de azúcar, por la sequía porque no llovió lo suficiente, seguido por soja y poroto que tuvo un impacto importante.

"Hay zonas importantes de soja y de poroto donde se pudo sembrar porque el suelo llegó a tener un poco de humedad y por la sequía hay muchos paños que se han perdido, y eso a esta altura ya no se puede resembrar", enfatizó. Dijo que en torno a la caña de azúcar se estima que la pérdida será del 18 al 20% y los productores individuales fuera de los ingenios ya no pueden renovar, poner semillas nuevas en los cañaverales.

Aseguró que esta situación supone un problema no sólo para el propietario del campo sino para quienes tienen en arriendo, porque no podrán cobrarlo en un campo que no se pudo sembrar. Lo mismos sucede con los trabajadores, asumiendo que si a la cadena productiva no le va bien al haber menos movimiento, facturación e ingresos para la gente porque salvo los trabajadores golondrina, el personal estable continúa y los salarios recaen sobre el productor en un campo que no puede producir.

CAÑA | UNO DE LOS CULTIVOS MÁS AFECTADOS QUE LAS ESCASAS LLUVIAS NO LOGRARON RECUPERAR.

"Este es el cuarto año de sequía continuo, no se puede avisorar un futuro porque las condiciones están muy mal", aseguró Casares. Sostuvo que llevan varias campañas signadas por la sequía lo cual hace que el productor se venga atrasando en el pago de impuestos, del canon de riego, de los salarios, entonces todo se atrasa y por el momento no hay una ayuda clara", estimó.

Informó que están haciendo un relevamiento con productores de distintas zonas y pronto podrían tener el número real de las pérdidas para este año.

Ratificó en ese sentido que pese a que pidieron apoyo a las instituciones gubernamentales, "por escrito por ahora no tenemos nada, ningún panorama claro". Al referirse a la declaración de "emergencia agropecuaria" explicó que no está clara ni efectiva y si bien desde el Gobierno provincial se viene trabajando en eso, esperan que la ayuda sea tangible y que llegue a todos los productores. Explicó que esto significaba además, tener un tiempo para la carga de datos, y estimó que quienes no pueden hacerlo, sea por desconocimiento o no, no entra en el esquema.

"Se hacen muchos anuncios pero a la hora de la verdad no está claro, se hacen reuniones, se está trabajando. A nivel nacional está muy complicado, a nivel provincial tenemos muy buena respuesta del Gobernador, del Ministro (de Producción), se está trabajando con las leyes de emergencia pero estamos supeditados a las leyes nacionales para que bajen los fondos", expresó.

De hecho, consideró que el contexto económico no ayuda, "los insumos son cada vez más caros, el dólar subió en un mes y medio se fue de 290 a 370 pesos, el dólar oficial a 208 a 210, no se consiguen productos, repuestos. Entonces está difícil la situación, venimos de cuatro años de sequía y problemáticas del campo", concluyó Casares.

La ganadería, también afectada

En torno a la ganadería jujeña, el referente de la Sociedad Rural Jujeña, Fernando Casares, planteó que el fenómeno climático de la sequía complicó a toda la cadena agropecuaria, debido a que al no haber pasturas carecían de complementos para alimentar a los animales, con lo cual hubo que faenar algunos para evitar que pierdan peso.

Al haber menos animales, el precio subió, que sumado a la inflación pese a tener atrasados los valores de la carne, aumentó para la cadena de valor en los intermediarios y frigoríficos pero aclaró que a diferencia de lo que suele pensar el consumidor, el productor no recibió más por ello. Al mismo tiempo estimó que en hortalizas se trata de una cuestión estacional con lo cual depende de la lluvia por lo que en algunos sectores hay en mayor cantidad, y debido a que en algunos sectores hubo mejor cantidad pero en otros no pudieron tener mejores cosechas, con lo cual al haber menos producción en pocos sectores hizo que suba el valor. Por último, sostuvo que en este caso debido a los efectos de la sequía y ante el faltante en algunas producciones dañadas en distintas regiones, por la ley de oferta y demanda los productos suelen tener mayor valor, con lo cual llegan a los consumidores a mayor precio.