¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tarjetas Sube: escasas y caras para comprar

En las redes sociales se comparten datos sobre dónde se encuentran y hasta particulares las ofrecen nuevas y usadas.
Lunes, 10 de abril de 2023 00:57

Para quienes se manejan regularmente en transporte público en San Salvador de Jujuy y Palpalá, la tarjeta Sube es indispensable. De allí que una situación de robo, pérdida o destrucción debe ser subsanada con el reemplazo lo antes posible.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Para quienes se manejan regularmente en transporte público en San Salvador de Jujuy y Palpalá, la tarjeta Sube es indispensable. De allí que una situación de robo, pérdida o destrucción debe ser subsanada con el reemplazo lo antes posible.

Un recorrido de El Tribuno de Jujuy por los puntos Sube capitalinos evidenció la escasez de tarjetas para la venta y en los pocos negocios que las tienen se ofrecen desde $ 1.000 a $ 1.400 por unidad.

Las redes sociales que son el eco de distintas problemáticas, en este caso se convierten también en el ámbito para intercambiar el "dato" de dónde se las puede conseguir e incluso aparecen ofertas de particulares que las venden nuevas y usadas, a un costo de $ 800 y $ 500 respectivamente.

En realidad por los carriles oficiales el sistema nacional Sube permite la adquisición online en la página https://tarjetasube.sube.gob.ar/ a un costo de $490 y se la puede retirar gratis en Centros de Atención Sube. En la capital figura la ruta nacional 9 intersección ruta 66 (terminal nueva) de lunes a viernes de 8 a 18 y en Palpalá, la avenida Río de la Plata 383 (Centro Cívico) de lunes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 18.

Se tienen que ingresar los datos personales de quien retire la tarjeta (número de celular, correo electrónico, documento, nombre y apellido; y género) y realizar el pago electrónico con débito, crédito o dinero en cuenta.

En el segundo paso se elige el tipo de envío, es que además del retiro gratuito ya mencionado, puede ser a través de un punto de retiro con un costo de $281, lo que hace un total de $771. Sólo está disponible en San Salvador de Jujuy en San Martín 132, diariamente de 9 a 21.

El envío a sucursal de correo implica un plus de $330, es decir $820, en San Martín 276/278, de lunes a viernes de 8.30 a 18.

Y por último, el envío a domicilio por $520, con lo que una tarjeta cuesta $1.010 y si son dos, $1.500. El interesado debe completar la calle, altura, piso, departamento, código postal y otros datos.

Una vez que se aceptan los términos y condiciones y se señala que "No soy un robot", se puede ir al sitio de pago con la selección de Mercado Pago o Invitado (nueva tarjeta -débito o crédito- o efectivo -Pago Fácil o Rapipago-).

El plazo para su recepción o retiro será de hasta 10 días hábiles desde el momento en que fuera acreditado el pago, con DNI y el número de seguimiento. Es que el usuario recibe por correo electrónico la confirmación de la compra, el número de seguimiento del envío y la factura electrónica emitida por Nación Servicios SA.

La tarjeta, en todos los casos, debe ser cargada para su uso. De manera presencial hay sitios de la red gratuitos y en los quioscos cobran de $20 a $40, algunos según el monto. La carga electrónica es posible a través del celular, tablet o computadora, desde el home banking o aplicaciones de pago. Que deben acreditarse después en las TAS o desde la app.

Inscripción de terciarios al Begu

Hasta el 25 de este mes los estudiantes que cursan el nivel terciario y/o universitario en San Salvador de Jujuy pueden incribirse de manera virtual para obtener el beneficio del Begu (Boleto estudiantil gratuito universal). Los requisitos son el DNI, la constancia de alumno regular (que en el caso de los estudiantes universitarios deben ser alumnos activos simples o plenos) y tener una tarjeta Sube registrada a su nombre. La registración se realiza en la web oficial: https://www.argentina.gob.ar/. Desde la comuna capitalina se recordó que la inscripción se realiza sólo de manera online a través de la página http://sansalva dordejujuy.gob.ar/begu/.

Una vez realizado y aprobado el beneficio, los estudiantes pueden dirigirse a los puntos de atención o a cualquiera de las 21 Terminales de autoservicio Sube (TAS) en distintos sectores de la ciudad para activar el Begu. Funcionan, entre otros, en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy (Éxodo 215) de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18; en Asistencia Directa (Brown y Orías) de lunes a viernes de 8 a 12, en Rentas municipal (Yrigoyen 1328) de lunes a viernes de 8 a 18, en la Delegación de Alto Comedero (avenida Forestal 1990) de lunes a viernes de 8 a 20, en el CPV “Santa Ana” (De la Colina y Krause) de lunes a viernes de 8 a 12 y el CPV “Madre Teresa de Calcuta” (Pampa Blanca y Sno‑