¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Para el sector ganadero el “dólar agro” no impactaría

Referentes del CRA y Jujuy coincidieron en que no atenuará pérdidas y que requieren quite de retenciones.
Viernes, 14 de abril de 2023 00:27

Dirigentes nacionales de Confederaciones Rurales Argentinas y locales coincidieron en que los efectos de la sequía continuarán, ya que habrá menor preñez y con ello menos carne por hectárea. Para el sector más que el "dólar agro" necesitan créditos para recuperar las pérdidas, unificación del tipo de cambio y quitar las retenciones que quedan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dirigentes nacionales de Confederaciones Rurales Argentinas y locales coincidieron en que los efectos de la sequía continuarán, ya que habrá menor preñez y con ello menos carne por hectárea. Para el sector más que el "dólar agro" necesitan créditos para recuperar las pérdidas, unificación del tipo de cambio y quitar las retenciones que quedan.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, dio un panorama de la crítica situación de la ganadería en el país debido a los efectos de la sequía, y consideró que las medidas nacionales no alcanzan y podrían impactar negativamente en el sector.

"En el tema ganadero los efectos que se van a ver a futuro de acá hasta fin de año, va a ser una proporción mucho menor de preñez en las vacas; va a haber menos terneros destetados y de menor precio, y lo que va a significar es que haya menos carne por hectárea, menos carne en el país, lo cual es importante porque es un producto importante en el paquete de exportación", dijo Chemes.

Expresó que si bien el daño es igual para todos, señaló que el agricultor cuando llueva podrá volver a trabajar y aseveró: "El productor tiene el adicional negativo al que se le ha muerto la vaca, se le murió la fábrica de producir terneros. Entonces creo que el Estado va a tener que estar para ayudar, para que ese productor pueda reponer con algún crédito a la vaca".

Ante este panorama, consideró que el Gobierno nacional no está acompañando, y que el sector está pidiendo créditos para que el productor pueda comprar "sus vacas muertas". Aseguró que no tienen medidas de protesta, pero están pensando en reclamos muy firmes. "El campo aporta millones de dólares en recursos al país, y este es el momento que se lo sostenga ante un evento climático tan duro como el que hemos tenido que soportar", aseguró.

Sobre el tiempo de recuperación dijo que la zona núcleo productiva, Norte de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba que produce el 60 a 70% de los granos hasta la cosecha de trigo de diciembre de este año no va haber producción, e indicó que todavía no se vieron las consecuencias graves de esta sequía. "El campo necesita una unificación del tipo de cambio, porque asume que está funcionando como una retención encubierta, que es mucho más grave que las retenciones clásicas, y esto es lo que creo que definitivamente tiene que surgir como decisión política del gobierno", agregó.

En relación al impacto que pudiera tener en el precio de la carne para el consumidor, explicó: "Esperemos que no ocurra eso, creo que el primer impacto se va a sentir en la exportación, porque seguramente el consumo interno va a tener que estar bien abastecido, pero si creo que el saldo exportable va a ser menor que lo que necesitamos".

Sobre las economías regionales dijo que lo poco que queda de retenciones, deben ser retiradas inmediatamente. Consideró que significa políticas a largo plazo que no se dan y que no se entiende ni su potencial.

Sostuvo que corren riesgo de pasar a segundo plano y que países como Brasil por su potencial, puedan superar a Argentina.

Por su parte, Fernando Casares, presidente de la Sociedad Rural Jujeña, explicó: "A nivel nacional y regional del NOA, la producción de la carne este año va a tener una merma, porque hubo menos pastura; ahora que es algo inusual en abril estamos teniendo las primeras lluvias fuertes. Hubo falta de agua para el animal y para generación de pasturas, esto genera menos vientres y menos pariciones".

Consideró que el "dólar agro" no soluciona nada, y que lo que necesita el sector son más créditos para invertir y recuperar los ejemplares perdidos y reiniciar el ciclo que es largo, de al menos dos años, para que un animal pueda empezar a dar crías, además de lo que se necesita para pasturas.

Ponderó que en Salta se concretó un remate de hacienda en la Sociedad Rural de 8 mil animales, con un crédito del gobierno de la vecina provincia que aportó 400 millones de pesos para los que compraban de 30 hasta 120 días. Sostuvo que este apoyo es significativo, y estimó que el gobierno pueda emular.

Aseguró que siguen las tratativas dentro de la emergencia agropecuaria, pero no se acordó ni se avanzó en nada respecto del anuncio nacional de 15 mil millones de pesos para el sector. El 96% de lo que se consume en Jujuy es de otras provincias.

Las opiniones

Jorge Chemes, presidente de CRA

“El campo necesita una unificación del tipo de cambio, porque asume que está funcionando como una re‑ tención encubierta, que es mucho más grave que las retenciones clási‑ cas, y esto es lo que creo que defini‑ tivamente tiene que surgir como decisión política del gobierno”, afir‑ mó Chemes sobre el “dólar agro”, y sostuvo que puede traer más complicaciones para las importacio‑ nes necesarias para producir.

Fernando Casares, presidente de SRJ

“El tema que sacó el gobierno ahora del ‘dólar agro’, la verdad es que es otro parche más que no soluciona nada. Es algo momentáneo para jun‑ tar un poco de plata, seguir en cam‑ paña, pero no soluciona los proble‑ mas de raíz, que es la matriz produc‑ tiva, que es lo que está pasando, la ayuda que necesita el campo”, dijo. Aseguró que el 70% de la economía se mueve por el agro, además de las economías regionales.

Dardo Chiesa, mesa de carne del CRA e Ipcva

“Es fundamental para muchos pro‑ ductores poder vender sus animales a un precio razonable, porque se están descargando los campos” , explicó Dardo Chiesa de Ipcva. Dijo que la cuestión financiera es un im‑ pacto fuerte para poder volver a te‑ ner capital de trabajo y para los campos en producción, y por eso consideró importante el crédito que otorgó Salta a compradores de ha‑ cienda, de 60 y 120 días.