¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación afecta el ritmo de obra en pymes constructoras

Referentes del sector coincidieron en que los aumentos de precios dan 30% de pérdidas. Marcaro la inversión en Jujuy.
Domingo, 16 de abril de 2023 01:01

Pablo Fórbice, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción explicó que el Foro nacional de Pymes constructoras se inició el viernes con algunas reuniones al tratarse paralelamente de una reunión de directorio de la Confederación de Pymes Constructoras del país. Es una entidad que nuclea cámaras constructoras de todo el país, de la cual la Cámara Jujeña es una de las entidades fundadoras, y representa a más de 800 empresas pymes constructoras de todo el territorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pablo Fórbice, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción explicó que el Foro nacional de Pymes constructoras se inició el viernes con algunas reuniones al tratarse paralelamente de una reunión de directorio de la Confederación de Pymes Constructoras del país. Es una entidad que nuclea cámaras constructoras de todo el país, de la cual la Cámara Jujeña es una de las entidades fundadoras, y representa a más de 800 empresas pymes constructoras de todo el territorio.

Planteó que Jujuy fue elegida sede del encuentro por el interés en conocer la realidad de la provincia frente al cambio de paradigma y de desarrollo que tuvo, y por la candidatura presidencial del gobernador Gerardo Morales.

"Lo que tenemos en la provincia como cuestión singular y que nunca antes nos había pasado, es que tenemos una inversión pública de fondos provinciales que nos diferencia un poco ante la realidad nacional que es un poco más incierta", explicó. Entiende que Jujuy siendo de un signo político adverso al nacional, hubo reticencia en cuanto a los flujos de obras nacionales.

En torno a insumos dijo que producto de la fuerte actividad de la construcción hay faltante no solo de mano de obra sino de recursos técnicos. Otra dificultad son los precios, ya que las determinaciones que se firmaron en sus contratos no llegan a cubrir la velocidad en que cambian y ponen a las empresas en una situación difícil.

GERARDO FERNÁNDEZ

Por su parte, Gerardo Fernández, presidente de la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina, explicó: "nos vamos con una impresión de mucho augurio, estamos en una disyuntiva, hay trabajo y gracias a Dios mucho, hay mucha inversión tanto pública como privada, provincial como nacional en casi todas las provincias. Lo que se está transformando, paradójicamente, en un problema, sobre todo son los retrasos en los pagos que, con una inflación creciente, un pago a 90, 120 o 180 días significa estar cobrando un 30 o 40 % menos de lo que corresponde".

Sostuvo que cuando la industria tiene que hacer frente a las obligaciones de contado efectivo o transferencia por el mismo sistema inflacionario, el comercio no entrega la mercadería por lo que cobrar lo que se invierte al contado a 90 días supone mucho riesgo. Dijo que esto genera que se esté bajando el ritmo de obra en la mayoría de las provincias con una tendencia a una pronta paralización de obras.

Mientras, el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir destacó el plan de obras encarado por la provincia por la generación de trabajo y a partir de los fondos asignados al Plan Maestro, que en 2021 proyectaba una inversión "de más de 100 millones de dólares". Agradeció el compromiso de las constructoras en la ejecución de las obras y valoró el esfuerzo del Estado provincial para cumplir con los desembolsos de fondos y no cortar la cadena de pagos.

Destacó la decisión política de desarrollar la minería, enfatizó en la necesidad de generar riquezas a partir de la radicación de nuevas empresas y ponderó la implementación de herramientas jurídicas para que Jujuy se convierta en un polo productivo.

Un incentivo que destacó fue la Ley Jujuy Polo Productivo, que para la radicación en los parques industriales supone una eximición del 100% de los impuestos provinciales, devolución de 30% del impuesto a las ganancias, de parte de las contribuciones patronales y parte de la inversión realizada.

PABLO FÓRBICE

Muchos sectores afectados

Del Foro Nacional de Pymes participaron autoridades provinciales y del sector productivo. El presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy e integrante del Comité de Presidencia de Came, Luis Alonso, en representación de Alfredo González, consideró que es muy importante que este tipo de foros salgan a las provincias porque se pueden conocer las realidades que tienen.

Explicó que hay una interrelación muy importante entre la Confederación de pymes constructoras y Came de manera de trabajar en la problemática, en este caso del sector de la construcción.

"La coyuntura sobre todo con el tema inflacionario impacta fuertemente en la actividad económica, no sólo en la construcción en nuestra provincia que motoriza la actividad, hay muchos sectores que están trabajando fuertemente como el turismo, pero también otros que se sienten afectados como el comercio, porque lo que hace la inflación es darle una pérdida de poder adquisitivo del usuario, que motoriza el sector pyme comercial de la provincia", dijo.

Aseguró que sigue trabajando en la problemática que tienen de manera de generar acciones que mejoren las condiciones del sector pymes. "Came releva todos los meses la actividad económica y las ventas, si hoy comparamos el primer trimestre del 2023 respecto al del 2022 hay un 0,7 % de caída de actividad y de venta, creo también por el tema inflacionario", explicó Alonso.

Entiende que es por ello que se debe trabajar en las problemáticas estructurales que tiene una empresa, las cargas tributarias y los costos laborales, lo que estimó que hace imposible tomar trabajadores. Otra de las cuestiones importantes para las pymes, según explicó Alonso, es el acceso al financiamiento con tasas adecuadas a su realidad en la que enfatizó.