¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Continúan las acciones de concientización sobre autismo

Estas actividades generarán iniciativas de prevención y cambios en las prácticas de distintas instituciones.

Martes, 18 de abril de 2023 00:52

En el salón Conectar LAB (ex Infinito por Descubrir), se realizó una jornada de sensibilización y concientización sobre el autismo del que participaron la distintas ongs que abordan esta condición en la provincia en donde también estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Educación y Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el salón Conectar LAB (ex Infinito por Descubrir), se realizó una jornada de sensibilización y concientización sobre el autismo del que participaron la distintas ongs que abordan esta condición en la provincia en donde también estuvieron presentes funcionarios de los Ministerios de Seguridad, Educación y Salud.

JORNADAS DE CONCIENTIZACIÓN | PARTICIPARON PÚBLICO EN GENERAL Y DIFERENTES INSTITUCIONES

Marcela Infante, secretaria de Derechos Humanos de la provincia, en diálogo con El Tribuno de Jujuy dijo "hoy contamos con la presencia de organizaciones no gubernamentales, funcionarios y la comunidad en general en el marco del 2 de abril, Día de la Concientización del Autismo" y agregó que "tenemos previsto reconocer a todas estas personas, se entregará material de concientización para colocar en las distintas instituciones relacionadas con seguridad, educación, atención comercial y luego profesionales realizarán un taller junto a estas organizaciones para seguir creando esta red articulada que hemos llamado programa provincial de la solidaridad y la cultura de la paz en la que se encuentran ya trabajando más de cien organizaciones".

Es que en Jujuy se está luchando por una transformación social haciendo más consciente la necesidad de profundizar los abordajes integrales y mejoras institucionales necesarias para tener un buen trato con las personas que conviven con el autismo. Estas jornadas tienen ese objetivo de concientizar, generar acciones de prevención y cambios en las practicas institucionales y actitudinales de las personas que están al frente de servicios que garantizan derecho. Participaron distintas ongs de la provincia y dieron una charla con una acompañante terapéutica, Mariel Salas.

Por otro lado, Viviana Mazza, presidenta de la fundación "Hablemos de Autismo", expresó a este matutino que "estamos contentos de que se generen estos espacios y que se hable de autismo no solo el 2 de abril y en ese mes sino todo el año, nuestros chicos tienen muchas dificultades de inclusión como ser escolar, social y laboral". Entiende que estos tipos de actividades para la concientización le hacen bien al público en general.

Crecen diagnósticos

En este último periodo han aumentado los diagnósticos de autismo. Al respecto, la entrevistada señaló que "no sabemos a qué se debe pero el avance científico y estas jornadas de concientización y visibilización, hacen que lleguemos más temprano al diagnóstico y las familias puedan tener la información y realizar las consultas, esto es alarmante por eso es tan necesario hablar de autismo".

A nivel mundial hay una estadística y una prevalencia que marca que uno de cada 35 chicos nacen con autismo. "Entonces nos tenemos que preparar, en la provincia hay muchos chicos que no han sido diagnosticados por eso es la desesperación por informar porque ellos están necesitando apoyo y no están llegando al tratamiento. Es necesario entender que cuanto más temprano diagnostiquemos al chico será mejor", indicó.

Mazza se refirió a cómo detectar signo del autismo y dijo que "hay que ser muy observador de los chicos. Estar atento a los signos de alerta por ejemplo lo que nosotros llamamos que un niño no haga contacto visual, que no responda al llamado, conductas reiteradas y estereotipadas, que sean inflexibles a los cambios de rutina, perdida del vocabulario, básicamente problemas de comunicación, comportamiento e interacción social".

(Emiliano Saavedra)