¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convenio para implementar menús inclusivos en la ciudad

La iniciativa busca avanzar en la elaboración de cartas de restaurantes y bares en sistema Braille, pictogramas y código QR.
Miércoles, 19 de abril de 2023 00:58

Un nuevo impulso promueve la implementación de menús inclusivos en el sector gastronómico de Jujuy. El compromiso fue asumido por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de un convenio de colaboración junto a la Unión de Empresarios de Jujuy que se firmó ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo impulso promueve la implementación de menús inclusivos en el sector gastronómico de Jujuy. El compromiso fue asumido por el Ministerio de Desarrollo Humano a través de un convenio de colaboración junto a la Unión de Empresarios de Jujuy que se firmó ayer.

"Es un paso importante para una institución tan grande como la Unión de Empresarios hacer este convenio para que los locales que están trabajando dentro de la institución puedan fomentar la inclusión de las personas con discapacidad", explicó Marcelo Gutiérrez, coordinador de la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano.

Sostuvo que vienen trabajando en los menús desde hace mucho tiempo pero este convenio permite fomentar que la misma institución aliente a los comerciantes a que tengan actividades inclusivas y accesibles. "Un menú inclusivo no sólo beneficia a una persona con discapacidad porque está en distintos formatos, también va a beneficiar a un turista, a un niño que recién se esté alfabetizando, porque los formatos inclusivos lo que permiten es buscar alternativas a la comunicación", precisó.

"Estamos dando pasos de una verdadera inclusión cumpliendo con la normativa nacional e internacional para las personas con discapacidad", explicó en tal sentido la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, y aseguró que esto permite a las personas que tengan una mirada más amplia.

Destacó por ello que se logre la accesibilidad en los menús, de manera que tengan escritura en Braille y que también se incluyan pictogramas. Gutierrez precisó que un texto en una página web a la que también se puede acceder por el código QR puede ser leído por un lector de pantalla de una persona con ceguera, como una de las opciones de menús inclusivos.

La ministra agradeció al presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso, por la iniciativa que contribuye a que la gente se sienta integrada y anunció que esta es una de las acciones que se suman al plan para personas con discapacidad que están llevando adelante desde el Gobierno de la provincia de Jujuy. Aclaró que el trabajo está en línea con las organizaciones de la sociedad civil, municipios y empresarios.

Para el empresario Luis Alonso, es destacable que el Gobierno se acerque a instituciones como la Unión de Empresarios de modo de potenciar las acciones en este sentido, y entiende que es necesario generar otras de este tipo pero estimó que hay mucho por hacer aún.

Explicó que como parte de este compromiso prevén dictar un taller para capacitar a propietarios y empleados para el trato de personas con discapacidad. "Necesitamos generar acciones para que las personas con discapacidad se sientan uno más", afirmó y explicó que forma parte de las acciones del Centro Comercial Tacita de Plata para que todos los que quieran incorporarse a esta acción puedan hacerlo, contemplando que es clave trabajar en conjunto.

"Éste es un primer paso pero hay que seguir creciendo, generar que los establecimientos gastronómicos adecuen sus estructuras para que las personas con movilidad reducida puedan ingresar, esa sería una inversión importante", agregó.

En tanto, el coordinador Gutiérrez detalló que este convenio permitirá fomentar que esta institución aliente a los comerciantes a que puedan tener actividades inclusivas.

Recordó que comenzaron con los menús inclusivos para crear conciencia, y prevén dar talleres de buen trato para personas con discapacidad en los locales, destinado a los empleados de modo que sepan cómo tratarlos y generar empatía. Posteriormente prevén también trabajar en fomentar el empleo para personas con discapacidad, de modo de dar a conocer los beneficios que tendrán los empresarios a la hora de contratarlos.