¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Nunca me canso de soñar, gestionar y trabajar por la ciudad”

Miércoles, 19 de abril de 2023 00:58

"Venimos trabajando con la idea fuerza de que esta ciudad tiene que ser más participativa, más democrática por eso el parque Xibi Xibi surge como esta vocación y necesidad, al igual que el parque Belgrano en Alto Comedero que se articula también con el parque General Arias que ya dispone de nuevas visiones en la movilidad urbana que tienden a las ciclovías, al carril selectivo de los colectivos, ascensores urbanos, etc.", expresó Raúl "Chuli" Jorge, intendente de la ciudad, que hoy celebra el 430º aniversario de su fundación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Venimos trabajando con la idea fuerza de que esta ciudad tiene que ser más participativa, más democrática por eso el parque Xibi Xibi surge como esta vocación y necesidad, al igual que el parque Belgrano en Alto Comedero que se articula también con el parque General Arias que ya dispone de nuevas visiones en la movilidad urbana que tienden a las ciclovías, al carril selectivo de los colectivos, ascensores urbanos, etc.", expresó Raúl "Chuli" Jorge, intendente de la ciudad, que hoy celebra el 430º aniversario de su fundación.

"Este intendente -continuó- tiene muchos defectos, pero con suma responsabilidad digo que nunca me canso de soñar, gestionar y trabajar por la ciudad". Nuestra ciudad cumple 430 años, tengo un recuerdo muy firme cuando fui secretario de Obras Públicas en el gobierno de Hugo Conde, en el 4º centenario de la fundación de la ciudad. En esa oportunidad, bajo la idea de Conde, dejamos testimonio de la ciudad en videos VHS enterrados en donde estaba el monolito de Francisco de Argañaraz y Murguía en la plaza frente a la Catedral, así que seguramente en esta celebración participarán muchos chicos que podrán ver dentro de 70 años esa información guardada en la capsula del tiempo".

Recordó que en esa época se inauguró el anfiteatro de Las Américas, una obra trascendente ubicada en la plaza de Los Inmigrantes.

Más tarde comentó que hoy "tendremos actividades vinculadas a recordar esta fundación donde participarán autoridades civiles, militares, gauchos independientes, de la Asociación y Federación Gaucha, alumnos y personal de establecimientos escolares, policía, etc.".

PARQUE XIBI XIBI | UN ESPACIO ICÓNICO EN SAN SALVADOR DE JUJUY.

En esta oportunidad Jorge realizó una breve descripción de cómo estaba diagramada la ciudad explicando que el casco histórico de hoy "respondía a una idea franca de lo que sería el camino real, ya que la corona española tenía un objetivo claro que era sacar las grandes riquezas del imperio incaico, entre otras cosas, pero en algún momento hubo problemas muy serios en la salida hacia el Pacífico por Panamá para llegar al Caribe y hacer el cruce para el mar del Caribe y de allí dirigirse a España, ya que era zona de piratería, lo que imposibilitaba un tránsito sin peligro. Eso llevó a que la salida por el Río de la Plata sea una alternativa valedera, siendo un puerto mucho más seguro para ese tipo de flujo. Por otro lado la importancia de la mano de obra para generar todo tipo de comercio con los productos novedosos para Europa, como el maíz, tomate, cacao, café, etc., mercancías que generaban también otro tipo de riqueza. Jujuy surge como una necesidad mucha más práctica de lo que era Salta u otra ciudad como Santiago del Estero o Tucumán, ya que esta ciudad significaba un punto intermedio. Era una ciudad estratégica, en una zona que era hostil para lograr esta población y esta ciudad, por eso es que fue fundada tres veces ya que existía una comunidad aborigen muy aguerrida que impidió las dos primeras. Luego se funda San Salvador de Jujuy estableciendo la estaca principal en donde se encuentra la plaza de armas, como en todas las ciudades respondían a la ley de Indias que tenía el formato de cuadrícula para lograr ciudades que tipológicamente tenían como mínimo 8 x 8 cuadras con la plaza de armas en el centro, esto aquí fue imposible con la presencia de los ríos y desniveles del terreno".

Hacia el futuro...

"Estamos en vía de constituirnos en una gran ciudad, en el futuro vamos a ser una gran capital, porque venimos trabajando con un gran modelo urbano como lo es el Gran Jujuy. En la década del 50 con el primer plan regulador pensaban que en algún momento San Salvador se iba a unir con Palpalá, que ambas se iban expendiendo y ese hecho actualmente ocurre ya que en una de las avdas. principales de Alto Comedero tiene una virtud de estar prácticamente con límite geográfico inexistente entre los vecinos y que significa de alguna manera cierta de que las ciudades se tocan.

El último censo de San Salvador de Jujuy pasa la barrera de los 300 mil habitantes, todo el Gran Jujuy congrega 400 mil, así que exponencialmente en 70 años estaremos cerca del millón de habitantes. Es así que debemos diseñar y es nuestra propuesta tener un proyecto de continuidad que diseña un San Salvador de Jujuy para el 2050 con el entendimiento de ese Gran Jujuy que se establece con la inclusión de Palpalá y Yala, y que posiblemente también lo integre San Antonio".

Además, destacó que "somos el tercer proyecto metropolitano del país que tiene esta visión de interrelación entre los municipios que permiten establecer políticas públicas como la integración total del tratamiento de los residuos, el transporte, etc. Esta visión permite entender que para este y los demás intendentes que integran el Gran Jujuy, un vecino de Palpalá o Yala es tan vecino como uno de San Salvador de Jujuy y viceversa", aseguró "Chuli" Jorge.