¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día del Aborigen Americano: “Jujuy es indígena”

La ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas se refirió a la importancia de la fecha para valorizar el orgullo de la identidad y además destacó el descubrimiento de un nuevo Pucará en la ciudad capital.

Miércoles, 19 de abril de 2023 11:55

Al conmemorarse hoy el Día del Aborigen Americano, El Matutino de El Tribuno Plus dialogó con la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas Natalia Sarapura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al conmemorarse hoy el Día del Aborigen Americano, El Matutino de El Tribuno Plus dialogó con la ministra de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas Natalia Sarapura.

“Desde las miradas de las comunidades se aprovecha la fecha para ratificar la riqueza, la presencia, el orgullo de identidad; desde la perspectiva del Ministerio para ratificar nuestro compromiso con una política pública intercultural con un Estado presente que garantice y promueva los derechos de las comunidades”, señaló en principio.

Sarapura indicó que antes del 2015 (antes de que Gerardo Morales asuma la gobernación) “no existía en Jujuy un área de gobierno que aborde políticas públicas para las comunidades, a pesar de ser una de las provincias con mayor cantidad de comunidades indígenas, tenemos más de 300, y a pesar de ser una provincia donde tenemos más de 11 pueblos indígenas, no había un área, un programa de gobierno para abordar la realidad de las comunidades”, dijo.

A su vez, la ministra expresó que desde su cartera “venimos desarrollando una serie de programas para cumplir ese mandato institucional para honrar a los hombres y mujeres que inauguraron la causa indígena, aquellos dirigentes que entregaron su vida para que la presencia indígena sea reconocida, para que el aporte a las comunidades sea valorizado y para incidir en que tengamos un estado con política publicas hacia las comunidades”.

Sobre el descubrimiento del sitio arqueológico en barrio Alto Padilla, Sarapura valorizó el trabajo realizado por el Gobierno. “Somos un gobierno que cree en el valor de la identidad en la fuerza del territorio y los recursos que hay”, mencionó.

“En ese sentido es una noticia muy importante la presencia de un Pucara muy cerca de la ciudad. Es un reconocimiento a que Jujuy es indígena, que en Jujuy la presencia indígena es mayoritaria y que está en todo el territorio”, agregó.