¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Salvador de Jujuy celebró ayer el 430º aniversario

Hubo un emotivo acto protocolar en Ciudad de Nieva y un desfile cívico, militar y gaucho en Alto Padilla.

Jueves, 20 de abril de 2023 01:00

Por EMILIANO SAAVEDRA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por EMILIANO SAAVEDRA

Un nuevo aniversario celebró ayer la ciudad de San Salvador de Jujuy. Para estos 430 años se realizó un acto protocolar en la plaza Francisco de Argañaraz del barrio Ciudad de Nieva para luego trasladar los festejos a Ciudad Cultural con el tradicional desfile cívico, militar y gaucho.

El acto se desarrolló en la plaza Francisco de Argañaraz de la capital y estuvo encabezado por el jefe comunal Raúl Jorge, quien contó con el acompañamiento de funcionarios del Ejecutivo provincial, del municipio capitalino, autoridades del Superior Tribunal de Justicia y del Ejército Argentino; legisladores nacionales, provinciales y municipales. También fueron parte representantes de las asociaciones gauchas y delegaciones escolares.

"Tenemos esta ciudad hace 430 años y vamos a futuro donde se tiene que trabajar día a día, evidentemente con el esfuerzo y trabajo de todos los jujeños. Esta es una ciudad potencia que básicamente se está abriendo como una gran distribuidora de turismo o gastronomía", mencionó en su discurso el intendente capitalino.

FRANCISCO DE ARGAÑARAZ | BUSTO DEL FUNDADOR.

También se refirió al cambio de la ciudad en los últimos años y dijo que "estamos muy conformes con el trabajo que se está desarrollando en forma articulada con el Gobierno provincial que está haciendo un esfuerzo muy grande en obras como ser en el Cabildo, el museo 'Lola Mora', se está haciendo una puesta en valor para mostrar otra alternativa y así San Salvador no sea una ruta de pasada para solo ir al norte, el turista puede elegir la ciudad".

En esa plazoleta, ubicada en el extremo norte del casco céntrico capitalino, se depositaron ofrendas florales en la base del busto que recuerda al fundador de la ciudad Francisco de Argañaraz y Murguía.

GAUCHOS JUJEÑOS | DESFILANDO Y LUCIENDO CON ORGULLO Y EMOCIÓN SUS VESTIMENTAS POR LA AVENIDA DE LOS ESTUDIANTES.

Luego, las celebraciones se trasladaron al predio de Ciudad Cultural donde tuvo lugar el tradicional desfile cívico, militar y gaucho que en los últimos años no se había realizado por el contexto de pandemia del coronavirus.

Bajo un cielo despejado participaron del desfile efectivos de la Guarnición Militar Jujuy, policías, Gendarmería, veteranos de Guerra de Malvinas, mientras que las delegaciones escolares, ballets de baile y múltiples agrupaciones gauchas les dieron alegría y color a las celebraciones protocolares.

La banda municipal "19 de Abril", banda militar "Éxodo Jujeño" del RIM 20 Cazadores de los Andes y la banda de música "Tacita de Plata" de la Policía de la Provincia regalaron su música y todo su repertorio en un emotivo pasaje que celebró un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

Tercera y última fundación

BALLETS | LE PUSIERON COLOR Y RITMO A LA JORNADA.

El 19 de abril de 1593 se instaló en el centro, equidistante de las anteriores fundaciones. La llevó a cabo Francisco de Argañaraz y Murguía con el nombre de "San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy", en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano. Francisco de Argañaraz y Murguía, responsable de la tercera y definitiva fundación de la capital de Jujuy, había nacido en Amezqueta, Guipuzcoa, País Vasco, en el año 1563.