¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña de castración en la ciudad fronteriza

El operativo se extenderá hasta hoy en el Centro de Zoonosis.
Viernes, 21 de abril de 2023 01:00

El municipio de La Quiaca, conjuntamente con el programa nacional Protenencia, realiza una campaña gratuita de castración de perros y gatos. El objetivo de la iniciativa es garantizar una mejor calidad de vida a la fauna urbana, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El municipio de La Quiaca, conjuntamente con el programa nacional Protenencia, realiza una campaña gratuita de castración de perros y gatos. El objetivo de la iniciativa es garantizar una mejor calidad de vida a la fauna urbana, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para el hombre.

La campaña dio inicio días pasados y se extenderá hasta hoy en el Centro de Zoonosis, gracias a las gestiones realizadas por las autoridades municipales.

Esta acción posibilita que el operativo de castración y vacunación antirrábica se concrete el próximo 22 del corriente por diferentes barrios, facilitando la accesibilidad geográfica de la población para la esterilización quirúrgica de perros y gatos, además de las castraciones que ya se estaban realizando y tuvieron un parate por falta de un profesional veterinario.

De esta manera, el Centro de Zoonosis de la Municipalidad de La Quiaca organizará periódicamente un cronograma de campañas de castración cubriendo todos los barrios del ejido urbano.

Según informaron desde la comuna, con mayor frecuencia el cronograma de Zoonosis será publicado en los medios locales, como así también en las redes oficiales de municipio.

Sobre la modalidad de entrega de turnos es de manera presencial y en tal sentido Juan Carlos Huanco, del área de Bromatología, dijo que "el vecino quiaqueño no tiene que pagar absolutamente nada porque la Municipalidad tiene una política sanitaria de servicios gratuitos para posibilitar la accesibilidad de toda la comunidad".

Por otra parte, el jefe comunal Blas Gallardo sostuvo que "esta política pública en materia de salud es un método ético de control de la población animal y pretende garantizar una mejor calidad de vida a perros y gatos, como así también reducir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas para los vecinos".

En tal sentido, cabe mencionar, las operaciones son realizadas por cirujanos veterinarios matriculados y con experiencia profesional del programa Protenencia.

Sobre los requisitos para la castración, los animales deben tener más de 6 meses de vida, 12 horas de ayuno sólido y 6 de ayuno líquido, no deben estar enfermos y en caso de haber tenido cría deben haber transcurrido más de 45 días.

Las mascotas serán atendidas sólo si están acompañadas de una persona mayor de edad. Los perros deberán asistir con collar y correa y los gatos en bolsos o cajas transportadoras. Los dueños deberán llevar mantas para cubrir a los animales luego de la cirugía.

Vacunación antirrábica

El operativo de vacunación antirrábica dará inicio el sábado 22 del corriente. Personal del Centro de Zoonosis aplicará gratuitamente vacunas contra la rabia tanto a perros como a gatos. En este caso no es necesario que el animal cumpla con un ayuno. Solamente deberá ser llevado por un adulto y tener más de 3 meses de edad.

Desde la Municipalidad quiaqueña informaron a la población que "todos los animales deben ser revacunados anualmente. Esta vacuna es muy importante para controlar la rabia callejera".

La campaña será domiciliaria, es por ello que se dividió a la ciudad fronteriza en dos sectores, personal del municipio, con la colaboración de otras instituciones vacunará los fines de semana por la mañana.