¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
10 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Las Casas que integran el viento” refleja el ser mujer en los 90

Presentada por el grupo "Amigas de la escena", de Tucumán, es una propuesta de teatro documental.Las funciones serán a las 19 y a las 21 en Zegada 711 del barrio San Pedrito de esta capital.

Viernes, 21 de abril de 2023 01:00

Mañana se presenta en Jujuy la obra teatral titulada "Las Casas que integran el viento", con funciones a las 19 y a las 21 en "Qhaway Casa Cultural", recinto ubicado en Zegada 711, barrio San Pedrito de nuestra capital.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se presenta en Jujuy la obra teatral titulada "Las Casas que integran el viento", con funciones a las 19 y a las 21 en "Qhaway Casa Cultural", recinto ubicado en Zegada 711, barrio San Pedrito de nuestra capital.

 

Se trata de una obra teatral tejida colectivamente, con las memorias de los 90, etapa de infancia y adolescencia de las actrices.

La puesta, dirigida por Belén Martínez Gibilisco, tiene en escena a Analia Garrido, Laura Peiró, María Eugenia Maidana y Silvia Tártalo. El trabajo audiovisual es de Tomás Posse y las fotografías de Belinda Quinteros.

 

"Las Casas que integran el viento" es una obra teatral tejida colectivamente con memorias de infancia y adolescencia, en barrios de Tucumán y Santiago. Reúne realidades con fuerza de ficción, para armar esta escena con fuerza de verdad.

Es una experiencia de teatro documental; las historias que se cuentan y actúan tienen lugar en la década de los 90 e inicios de los 2000, que fue el momento en el que les tocó crecer a quienes la desarrollan, tanto desde el libreto como en la actuación.

"Teníamos ganas de repensar nuestra propia vida desde una perspectiva feminista y crítica de nuestras propias familias, de nuestros barrios de Tucumán y Santiago del Estero y de la sociedad de aquel momento", dijeron desde el grupo que trae la propuesta a Jujuy.

El proyecto artístico fue trabajado durante dos años, con los paréntesis forzosos debido a la pandemia, y se logró concretar una nueva dramaturgia colectiva, que parte desde lo individual que se va convirtiendo de a poco en una sola historia armada con retazos de varias anécdotas.

Durante el proceso de creación se trabajó fundamentalmente con las memorias y los cuerpos del grupo creador como archivos de esa memoria; aunque también utilizaron fotos e investigaron sobre las representaciones ficcionales a las que accedían en esa época a través de la televisión. "Nos interesaba construir una escena en la que se pueda experimentar el ámbito doméstico y el núcleo familiar como escenario de disputas pero también de pequeñas conquistas y revoluciones", remarcaron.

El barrio como escenario, la casa como puesta en escena, los cuerpos como documentos; son los materiales que se explorarán en esta experiencia teatral.

La obra es un recorrido por los diferentes espacios de una casa. Todos los espacios utilizados están íntimamente ligados con la historia que ahí se cuenta, desde el hall de entrada, la cocina, el patio y mientras avanza la obra se va avanzando también en el recorrido de la propia vida de las protagonistas, desde la primera infancia hasta la adolescencia culminando en lo que ellas interpretan como el inicio de la adultez. Historias de mujeres que fueron niñas y que provienen de barrios diferentes, pero que se entrelazan en un solo recorrido de memoria colectiva.

Para finalizar, las creadoras contaron que "durante las primeras etapas de creación al darnos una devolución del trabajo nos llamaron 'Amigas de la escena' y nos sentimos identificadas automáticamente porque refleja la forma amorosa en la que llevamos adelante el proceso y que es lo que deseamos transmitir en escena al público".

Sinopsis de la obra

"Tras largo intentos de explorar sus mismos cuerpos y recuerdos como documentos de una historia, han decidido nombrarla y exhibirla ante el público.

En el camino se hicieron amigas, amigas de esta escena que vinieron a transformar. Han convertido esta casa en su casa, en un museo de secretos familiares, en donde por cada grieta se cuela ferozmente el viento".