¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Virgen de la Candelaria visitará Uquía en la patronal

Homenajearán a los mártires laicos del Zenta, con la presencia de una veintena de obispos y sacerdotes del país.

Sabado, 22 de abril de 2023 01:00

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Con la recepción de la sagrada imagen de la Virgen de la Candelaria, de la comunidad de Agua de Yacoraite, mañana a las 18 en la histórica iglesia, los vecinos y autoridades municipales de la localidad de Uquía comenzarán su preparación espiritual para honrar a sus patronos, San Francisco de Paula y la Santa Cruz, el 3 de mayo próximo.

La festividad religiosa en ese pueblo de la Quebrada, ubicado a 10 kilómetros al sur de Humahuaca, convoca gran cantidad de feligreses, la mayoría de ellos son vecinos, residentes y devotos, el resto asiste por el marco emotivo y las actividades culturales, tradicionales y costumbristas que se desarrollan durante la jornada de las honras centrales.

Este año, la celebración de fe tendrá una particularidad muy especial que la destacará y sin dudas quedará en la historia del poblado, porque se homenajeará a los Mártires laicos del Zenta, ceremonia que reunirá a aproximadamente 20 obispos y sacerdotes de diferentes partes del país, invitados por el obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes Cruz.

El lunes a las 18 en la comunidad de Chucalezna (a pocos kilómetros hacia el sur de Uquía), iniciará el novenario con diferentes intenciones; y hasta el 27 proseguirá la modalidad rezándose en el siguiente orden en las diferentes comunidades que abarca la jurisdicción municipal: Esquinas Blancas, San Roque, y Pinchayoc.

Desde el 27 y hasta las vísperas de la celebración, desde las 19 se rezará en la iglesia. El 1 de mayo, después de la Novena a las 20 se celebrará la eucaristía, por el Día del Trabajador.

El 2, la comunidad recibirá a San Francisco Labrador, también a las 20 habrá misa y en ella bautismos. A su término se podrá apreciar un espectáculo de luces, se realizarán además luminarias y se servirá ponche a los presentes, mientras se brinda una Serenata a la Santa Cruz y San Francisco de Paula.

El 3, a las 6.30 con un repique de campanas se anunciará la jornada festiva; a las 9 se recibirá a la Virgen de la Candelaria (será la segunda vez que la patrona de la Prelatura bajará de su camarín); y a las 9.30, el pueblo en general se reunirá en la plazoleta central para el acto protocolar y posteriormente a las 10, participar en la Solemne Misa. Para las 11, se previó el inicio de la procesión por las calles del pueblo, y a las 12.30 se desarrollará un desfile escolar y gaucho. A esa hora se habilitarán también las ferias de comidas regionales; mientras que las ferias de artesanos, emprendedores y productores estarán abiertas desde la mañana.

Por la tarde, se jugarán cotejos de fútbol y se podrán apreciar destrezas criollas. A las 15.30, se despedirán las imágenes que compartieron la festividad con los santos patronos y por la noche, baile popular.