¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Purmamarca y Jama elegirán a sus primeras autoridades

La composición de los órganos legislativos por ahora tendrá sus particularidades hasta acomodar los mandatos.
Sabado, 22 de abril de 2023 23:40

Los vecinos de Purmamarca y Jama este 7 de mayo elegirán por primera vez sus autoridades en la nueva categoría de Municipalidad y Comisión Municipal, respectivamente, otorgada por las leyes provinciales 6.328 y 6.327 sancionadas el 30 de noviembre de 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los vecinos de Purmamarca y Jama este 7 de mayo elegirán por primera vez sus autoridades en la nueva categoría de Municipalidad y Comisión Municipal, respectivamente, otorgada por las leyes provinciales 6.328 y 6.327 sancionadas el 30 de noviembre de 2022.

 

El Decreto 7.626-G del Poder Ejecutivo, del 5 de enero, agregó a ambas jurisdicciones a la convocatoria del 7 de mayo.

 

El gobernador Gerardo Morales durante su último mensaje de apertura de sesiones en la Legislatura destacó entre los hitos de su gestión la creación de 6 municipios y 4 comisiones desde el 2015, llevando la cantidad de distritos jujeños a 64. Puntualmente especificó la necesidad de que Jama sea Comisión Municipal por el flujo e intercambio que genera el paso fronterizo con Chile.

Purmamarca cuenta con 1.588 electores: 1.559 en el pueblo del Cerro de los Siete Colores y 29 en La Ciénaga, dentro del departamento Tumbaya. Son 722 femeninos y 866 masculinos que podrán votar al intendente, dos concejales titulares y dos suplentes en 5 mesas de la Escuela Nº 21 "Pedro Goyena" y 1 mesa en la Escuela Nº 53 "Dr. Marcelino Vargas" de La Ciénaga.

En el cuarto oscuro tendrán 11 opciones electorales: la lista 33 Unir, 228 Primero Jujuy, 339 Movimiento Único Independiente Purmamarca, 429 Libres del Sur, 430 Política Obrera, 500 Frente Jujuy tiene Futuro, 501 Unidad por Jujuy, 502 Frente Cambia Jujuy, 503 Frente de Izquierda y de Trabajadores, 504 VIA + Libertarios y 505 Frente Justicialista. Aunque para la categoría del Ejecutivo municipal se trata únicamente de Primero Jujuy, Movimiento Único Independiente Purmamarca, Unidad por Jujuy, Cambia Jujuy y Frente Justicialista. Y para concejales a los anteriores se suma Política Obrera.

Mientras que Jama, que forma parte del departamento Susques, tiene 72 electores. Son 32 femeninos y 40 masculinos que podrán votar a 4 miembros titulares de la Comisión Municipal y dos miembros suplentes en 1 mesa de la Escuela Nº 454 "Ramón G. Acosta".

JAMA | ES UN SITIO ESTRATÉGICO POR EL PASO INTERNACIONAL CON CHILE.

A pesar que son pocos electores tendrán 11 boletas entre las cuales elegir. Están los candidatos de la lista 33 Unir, 228 Primero Jujuy, 423 Unidos Podemos, 429 Libres del Sur, 430 Política Obrera, 500 Frente Jujuy tiene Futuro, 501 Unidad por Jujuy, 502 Frente Cambia Jujuy, 503 Frente de Izquierda y de Trabajadores, 504 VIA + Libertarios y 505 Frente Justicialista. No obstante para las primeras autoridades comunales sólo tienen esa categoría: Unidos Podemos, Unidad por Jujuy, Cambia Jujuy y el Frente Justicialista.

La Ley 6.328 indica que el intendente y los concejales de Purmamarca asumirán el 10 de diciembre de 2023, mientras que la primera composición del Deliberante será de dos vocales elegidos en el 2021 con mandato hasta el 2025 y dos concejales que se elegirán ahora durando 4 años en funciones.

En tanto que la Ley 6.327 dice que los miembros de la Comisión Municipal de Jama asumirán sus funciones el 10 de diciembre de 2023 y que la primera composición se integrará con dos miembros con mandato por 4 años y otros dos por 2 años. Esto último se definirá según el resultado electoral por aplicación del sistema D'Hont.

Está publicada la guía y videos para las autoridades de mesa

Las autoridades de mesa, presidente y vicepresidente, constituyen la máxima autoridad de la mesa de votación y ejercen sus funciones con absoluta independencia. Tienen el deber de estar presentes durante todo el comicio y entre sus funciones se destacan: recibir el material electoral y acondicionar el cuarto oscuro, identificar a los electores de la mesa, realizar el escrutinio de la mesa, llenar y entregar la documentación electoral (acta, certificado y telegrama) al personal del correo al finalizar la elección.

En las elecciones provinciales del 7 de mayo serán aproximadamente 3.600, dos para cada una de las 1.762 mesas mixtas habilitadas y las 16 mesas de extranjeros. Por sus tareas cobrarán $10.000 y no habrá capacitaciones presenciales pero el Tribunal Electoral de Jujuy ya subió a su página web (https://www.electoraljujuy.gob.ar/index.php) la guía para autoridades de mesa y también un video explicativo sobre el día de la elección.

En la guía se les recuerda a las autoridades de mesa que es fundamental que el elector presente el documento cívico que figura en el padrón o uno posterior, dado que quien se presente con un documento cívico anterior al que figura en el padrón no podrá votar. Están habilitados para votar con la libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI (libreta verde), DNI (libreta celeste) y DNI tarjeta; se hace la salvedad que no se puede votar con el DNI digital (app Mi Argentina-Celular). En la primera etapa, a partir de las 7, las autoridades de mesa luego de verificar las identidades recibirán la urna con los útiles, formularios, sobres y papelería en general; prepararán el cuarto oscuro colocando la faja -firmada por las autoridades y los fiscalesen la urna, ordenarán las boletas y exhibirán el padrón así como los carteles con las disposiciones y delitos electorales.

En la segunda etapa abrirán la jornada electoral a las 8 y labrarán el acta de apertura, identificarán a los electores y les entregarán un sobre vacío con su firma y la de los fiscales. Asentarán los votos y entregarán la constancia. En la tercera etapa, a las 18 se clausurará el acceso al comicio, abrirán la urna y contarán los votos. Por último se confeccionará la documentación de cierre.

Capacitarán a los delegados

AUTORIDADES DE MESA | ABRIRÁN EL ACTO ELECTORAL A LAS 8 DEL 7 DE MAYO.

El delegado electoral es generalmente el directivo del establecimiento escolar afectado a los comicios. Actúa como nexo entre el Tribunal Electoral y las autoridades de mesa, los fiscales partidarios, la ciudadanía y el personal del Comando General Electoral. Su principal tarea es velar por un mejor desarrollo del acto electoral, para lo cual deberá asistir a las autoridades de mesa, fiscales partidarios, acompañantes cívicos, personal del Comando Electoral y electores en general, según figura en la guía publicada en la página del Tribunal Electoral de la Provincia.

Van a ser capacitados por el organismo electoral mañana en horario matutino en El Carmen y por la tarde en Humahuaca. Mientras que el martes corresponderá a San Pedro y San Salvador de Jujuy, respectivamente. Los delegados verificarán e informarán las condiciones edilicias de los establecimientos que serán locales de votación y el 6 de mayo -en el horario que determine el Tribunal Electoral acudirán al establecimiento para recibir la documentación y el material electoral enviado por correo. Los delegados escolares según lo informado cobrarán $11.000 por las tareas cumplidas el 7 de mayo y $3.000 más por la capacitación previa.