¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Beatriz Brega conjuga arte y medio ambiente

La muestra se titula "Arte y Naturaleza: el Agua, los Colores y los Sonidos". Mañana hará un conversatorio.
Jueves, 27 de abril de 2023 00:56

Hasta el 9 de mayo se encuentra abierta en "Culturarte" la exposición "Arte y Naturaleza: el Agua, los Colores y los Sonidos" de la artista plástica Beatriz Brega.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el 9 de mayo se encuentra abierta en "Culturarte" la exposición "Arte y Naturaleza: el Agua, los Colores y los Sonidos" de la artista plástica Beatriz Brega.

En el día acordado para la entrevista, Brega llegó con retazos de su obra la mano; pintura, una pequeña lastimadura, producto de los ajustes que va haciendo en detalles que detecta en cada visita. Aun con ese trajín encima, vestía un blanco reluciente, como la sonrisa con la que se presentó.

La artista nació en Esperanza, Santa Fe, la primera colonia agrícola organizada del país, en el seno de una familia que tienen las manos labriegas, acostumbradas a crear, marcadas en su raíz. Llegó a Jujuy en su luna de miel y no se fue más.

Acá se formó como licenciada en Producción y Gestión en Artes Visuales; licenciada en Educación, especialista en proyectos; profesora en Artes Plásticas, especialista en dibujo y pintura. Además, tiene estudios de arquitectura.

Todo ese compendio entre la cultura, el arte y la educación, está volcado en su primera muestra individual, la cual, tiene matices de la gente de su pueblo, porque es comunitaria, empática con el presente y se presenta al servicio del bien común.

Brega tenía a esta muestra como una cuenta pendiente en su vida. Después de tanto estudio, tuvo que aplicar esos conocimientos y eso la llevó a ocupar cargos de gestión entre los que destaca que fue vicerrectora en el IES N° 4 y vicedirectora en el Centro Polivalente de Arte. Por otro lado, durante varios años se dedicó al paisajismo, "me involucré con la tierra" dijo al respecto.

Por ello, la artista expresó sobre su muestra que "lo que se ve, no es resultado de una sola expresión, sino los recursos de mi propia tarea diaria. Las plantas, la cerámica, son hechas por mí. Hay un proceso de experiencias volcado en las obras".

Beatriz Brega se muestra sonriente y positiva. Cree en la humanidad como artífice de algo capaz de mutar lo que no está bien, en algo maravilloso.

Por ello, no es casualidad que esta exposición se desarrolle en el mes del medioambiente y el de la tierra a nivel mundial.

"Pretendo contagiar; a este presente tan particular lo podemos ayudar con nuestra contribución. Para mí el arte es un llamado de atención a la vida", dijo a modo de objetivo general de esta exhibición, que busca ser un llamado de atención para todos, "tenemos que involucrarnos con el compromiso de la defensa de la vida y el respeto a la naturaleza", agregó la artista.

En base a un constante trabajo de campo, de andar por toda la provincia, de conocer y ensuciarse, Brega adquirió un firme compromiso con la lucha ante la cuestión climática. "Estamos en un momento muy serio respecto al cambio climático, si entre todos no hacemos algo, no sé cómo la vamos a pasar los próximos años. Tenemos la oportunidad de hacer algo, de tomar las riendas cada uno desde su lugar. No nos queda otra que ponernos las botas", manifestó.

Consecuente con el mensaje, la artista usó para crear sus obras materiales ecológicos, "no hay oleos, son esmaltes, pigmentos elaborados como en la época de las cavernas, témperas, todas cosas sencillas", remarcó.

Brega considera que mostrarse solo con pinturas que no digan nada sería lo más banal y solo se vincula al ego, por eso en esta muestra abarca temas que tienen que ver con la tierra, el agua, la mujer, con la profundidad, el respeto, el conocimiento y el compromiso que ameritan.

"Algo para destacar de esta presentación es la propuesta de búsqueda y experimentación de la cuarta dimensión, el tiempo que lleva a recorrer de costado las obras, alto, ancho y profundidad, pero también uno puede meterse, porque hay unas cajitas, que en realidad son cajitas de edición, con una situación de diseño gráfico y arte digital, para explorar la cuarta dimensión, es un aporte disruptivo que hacemos desde Jujuy", dijo al respecto la artista.

Como toda gran obra, el trabajo en equipo es esencial; para esto Brega contó con la curaduría de Teresa Dionosio y Claudia Gauffin; fotografía a cargo de Hugo Cuevas y edición de video y sonido de Aldo Sánchez.

Para finalizar, Beatriz Brega invita a la comunidad en general para mañana, al conversatorio donde dialogará sobre técnica, composición, que gustó, que pasa con esto o aquello, o si quieren saber algo respecto a su experiencia con las plantas.