¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Reforma: no se tomó con mucha seriedad”

Recordó que será la Constitución para los próximos 40 o 50 años.

Domingo, 30 de abril de 2023 01:04

La candidata a convencional constituyente del Frente Justicialista, Amelia de Dios, consideró que la reforma parcial de la Constitución de la Provincia requiere un análisis más profundo del que se le dio hasta el momento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La candidata a convencional constituyente del Frente Justicialista, Amelia de Dios, consideró que la reforma parcial de la Constitución de la Provincia requiere un análisis más profundo del que se le dio hasta el momento.

Explicó que "es un tema importantísimo, la Constitución es la piedra basal, es el pacto social de nuestra población, del cual se rigen todas las normativas, entonces creo que es un tema muy serio que afecta muchísimo a las jujeñas y jujeños. Básicamente será la Constitución que nos va a regir por los próximos 40, 50 años, por eso desde el Frente Justicialista hemos abordado con absoluta seriedad este tema" y remarcó que atendiendo a esa circunstancia sumó "candidatos de distintos lugares de la provincia que son especialistas en diferentes temáticas, para poder aportar en el contenido de ese debate".

Consideró que es una reforma expres, que se intenta aprobar de forma acelerada. "Nos hubiese gustado tener más tiempo, porque era necesario hacer una consulta a la sociedad sobre qué creían que era lo que había que modificar, hay muchas herramientas para eso, un referéndum, una consulta popular, lo planteamos en su momento" pero "aún así desde el espacio entendemos que es acertada la unificación con las elecciones provinciales porque implica menos gastos".

Estimó que "no se ha tomado con mucha seriedad, especialmente desde el oficialismo; la candidatura del gobernador es testimonial, es usada para tener un arrastre con respecto a los demás candidatos provinciales, pero es testimonial porque no va a asumir como convencional constituyente, y después también hay otras candidaturas testimoniales en otros frentes como Unión por Jujuy".

En relación a las distintas posturas de los frentes partidarios mencionó que "el oficialismo plantea un paquete cerrado, es como terminar de cerrar un ciclo de avasallamiento a las instituciones y por otro lado tenemos, la mayoría de la oposición que plantea el no a la reforma, y el Frente Justicialista que va por la vereda del medio, porque entendemos que hay un montón de temas que hay que debatir".

"Nosotros desde el Frente Justicialista entendemos que es correcto limitar los mandatos tanto del Ejecutivo como del Legislativo, a dos mandatos, es decir a un mandato y una reelección, porque eso posibilita una renovación y también está la necesidad del recambio, la necesidad de nuevas caras, que es algo que pide la sociedad", dijo.

De Dios también hizo referencia a la urgencia de tratar una Ley de Coparticipación.

Pero aclaró que están en desacuerdo como todas las modificaciones respecto a los organismos de control y a limitar la protesta.