¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Festival Provincial de la Humita en Vinalito

Coincidiendo con la celebración del Domingo de Pascuas, en el Chaco jujeño se festejará con gastronomía y folclore.

Viernes, 07 de abril de 2023 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

El Domingo de Pascuas, desde el mediodía en el predio "Feliciana Corro" en la localidad de Vinalito, se realizará el Festival Provincial de la Humita, la convocatoria gastronómica y folclórica más relevante que se produce en el Chaco jujeño.

El tiempo de conmemoración de la Semana Santa en esa región, coincide con la época de cosecha de choclos que los productores siembran, aprovechando las bondades de la tierra y el clima, y con los cuales las mujeres elaboran exquisitas humitas.

Este año, la edición festivalera contará con figuras destacadas del folclore chaqueño, quienes brindarán su repertorio, entre ellos Dalmiro Cuellar, el formoseño Iván Ruiz, el grupo Forasteros del Chaco, Sentimiento, el chamamecero Titiro Figueredo, Sampedreños, Hechiceros (de Ledesma) y desde Pichanal, estará Federico Domínguez, "El Principito del Chamamé".

Las cocineras ofrecerán sus preparaciones gastronómicas, de acuerdo a la costumbre heredada.

El festival está previsto que se inicie al mediodía con el servicio gastronómico y desde las 13 el espectáculo folclórico, pero el público podrá ingresar al predio desde las 10 para ubicarse cómodamente y comenzar los preparativos para degustar en familia un rico almuerzo.

La humita de Vinalito se caracteriza por estar elaboradas con "choclo crema amarillo", además por su color y el sabor, ya que no suele llevar mucho condimento, pero sí queso. Es por eso que se acostumbra decir que "posee gusto a choclo nomás", señalan los organizadores de la nueva edición.

Aparte de la humita en chala, se podrá degustar pastel de choclo y humita a la olla; y también asado de chancho y de vaca, y empanadas, que son otras de las comidas tradicionales del lugar.

Para quienes asistan, deberán saber que la humita estará a un valor aproximado de $ 300 y la docena rondará los $ 3.000; mientras quienes quieran comprar choclos, conseguirán la docena a $ 800 (aunque seguramente ese precio varíe) y por cantidad, el precio rondará $ 6.000 (o más) los 100.

En cada edición del Festival provincial de la humita, el público se acrecienta en Vinalito, a donde llegan desde Palma Sola, El Talar, Caimancito, Yuto, Ledesma y Calilegua, y del norte de Salta, acuden desde Urundel, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Yrigoyen, inclusive de Orán y Embarcación.

El festejo se prolongará hasta las 22 con un baile popular folclórico en el mismo predio, y en todo momento, se podrán degustar las humitas que las emprendedoras del pueblo ofrecerán en el Domingo de Pascuas.