¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No hay un riesgo de corralito, hay riesgo de aceleración de la inflación”

Contador especializado en finanzas y CEO de Finex SA de la provincia de Salta, desde donde ofrece estrategias de inversión diversificadas que minimizan el riesgo y buscan rentabilidad. El asesor de finanzas hizo una análisis de la situación económica actual, tanto nacional como regional, teniendo en cuenta el año electoral. Informó sobre las formas más convenientes de invertir.
Viernes, 07 de abril de 2023 01:01

Estamos en un año muy particular de elecciones provinciales y presidenciales ¿Qué va a pasar en el país con la economía?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Estamos en un año muy particular de elecciones provinciales y presidenciales ¿Qué va a pasar en el país con la economía?

Las finanzas se construyen a partir de expectativas. Y como todavía no están definidas las listas y los candidatos, habrá que ver cómo se construyen las expectativas. Si son favorables, es decir, si la Argentina va camino a ingresar a un sendero de coherencia, seguramente habrá acciones y bonos creciendo como ocurrió en octubre de 2015.

Ahora, si en las encuestas asoma un camino menos alineado con lo institucional y con la defensa de la propiedad privada, seguramente éstos serán los precios que continúen. Argentina tiene un precio de remate, de default. Como ocurrió en agosto de 2019, una enorme suba del dólar y caída de los activos.

Por el lado de la macreoeconomía y por los datos que hasta hoy tenemos Argentina, este año decrecería. Nadie ve un año positivo a nivel de actividad, sobre todo, impulsada por la mala campaña del agro. A esto se le debe sumar, como estamos en año electoral, el plan de expansión del gasto público. Este año es bien difícil porque tenemos al FMI monitoreando las cuentas públicas por lo que no va a haber ese margen de acción electoral para que puedan prender la máquina e intentar ganar con la billetera las elecciones. Pero el recurso extra del año fue la jugada del canje de bonos. Una jugada que mejora el financiamiento de las entidades ya que se canjeó solo el 70% y el otro 30% quedó para gastos operativos de las dependencias. Así, este plan no será vía emisión monetaria directa si no que es vía venta de activos.

Se anunció también hace muy poco el "dólar agro" unificado...

Este es otro punto a monitorear. Lo real y cierto es que éste es un desdoblamiento cambiario donde por un lado vamos a tener el dólar de la exportación y por el otro, el de la importación. Aquí vuelve a haber una novedad, el Banco Central paga el dólar exportador a $300 (redondeando) y vende el dólar importador a $200. La diferencia de eso es pérdida para el Banco Central y por lo tanto, para todos nosotros. Y al ser una pérdida monetaria va a ser emisión monetaria y ésta a su vez una inflación futura o suba de tasa.

Si es inflación futura, es el mismo rumbo que hasta hoy donde los salarios en términos generales están cayendo frente a la inflación, perdiendo poder adquisitivo. Y si es suba de tasa, como propone el FMI y proponía Macri, tasa a interés real positiva, es caída del nivel de actividad. Pymes con menos capacidad financiera y por lo tanto riesgos de solvencia.

¿Qué análisis se hace de la economía regional?

Vamos a tener un buen año en materia de turismo y de litio. Estas dos cosas pueden llegar a traccionar vagamente nuestras economías regionales. Con el tabaco, la soja y el poroto no estamos tan complicados como la zona núcleo. La sequía fue brava, pero no tanto, instancia que nos puede mejorar un mal año.

El "dólar agro" también, porque se dará de manera directa el sobreprecio de exportaciones y de forma indirecta se verá el costo de las importaciones.

Otra noticia que pasó desapercibida la semana pasada fue la restricción a la exclusión de la percepción para importadores, lo que representa más costos para las importaciones y peligro para las empresas. Toda esta vuelta va a generar una suba de recaudación de $900 mil millones, dinero que no sale del aire sino que sale de las empresas que van a tener que pagar esto y detrás de ellas, de forma indirecta, nosotros los consumidores de bienes importados.

Así, sube la presión tributaria y peligra el nivel de actividad y por lo tanto también las fuentes de trabajo y eso se traslada a precios porque ningún comerciante se queda con la carga tributaria, sino que la traslada.

Sin ir más lejos, la pobreza del segundo semestre del año pasado llegó al 39,2% de la población argentina y la inflación de febrero fue de 6,6% ¿Qué proyección de tasa de pobreza tenemos?

Los aborígenes de nuestra región son pobres el 100%. El monitoreo de porcentaje que se hace es sólo un promedio de los grandes centros urbanos y un promedio nacional. Pero cuando uno va a Embarcación, Yrigoyen o Yuto, por ejemplo, el 70% es pobre porque ahora hay una particularidad dramática. El pobre antes era una persona que no tenía trabajo seguro, pero la realidad es que hoy una familia con un trabajo en blanco es pobre igual, porque no llega a cubrir la canasta básica. Eso es lo que cambió y es lo más grave que está pasando. Y la pobreza de los niños es la pobreza del futuro porque están generando capacidades cognitivas por debajo de las de niños de otros países.

Es muy preocupante el panorama a futuro...

Un país roto y sin expectativas, por eso es muy importante que rápidamente la oposición se ponga de acuerdo en los candidatos y empiecen a transmitir un plan hacia adelante y una Argentina que empiece a resultar atractiva a los inversores internacionales y a los locales. En Finex tenemos inversores que tienen dinero pero no tienen ganas de invertir es que estos años de elecciones presidenciales son de "sí, pero mejor espero". Es un año paralizado.

Circulan a través de las redes sociales videos que advierten sacar el dinero de los bancos por peligro a perderlo. ¿Existe tal riesgo?

No. No hay riesgo de corralito como fue el del 2001. En ese momento lo hubo porque la ley de decía que por cada peso depositado tenía que dar un dólar y como eso era inverosímil, ocurrió el corralito.

Hoy, si todo el mundo fuéramos a buscar los plazos fijos el Banco Central, tendría que poner a andar su máquina o pedirle a los españoles o a los brasileños que empiecen a imprimir pesos, y nos los darían sin problema. Pero el problema es que esa corrida contra el banco aceleraría la inflación de los precios en general y también de los dólares blue y libres. Entonces no hay un riesgo de corralito, hay un riesgo de aceleración de inflación. Entonces, para dejarlos tranquilos a los inversores, no hay ese riesgo. Pero no quita que los que tienen dólares depositados en saldos a la vista se les recomiende invertir. No es bueno tener dólares en saldo a la vista porque la inflación americana está alrededor de entre el 6 y el 8 % y en Europa.

Lo que sí, el Gobierno que entre va a tener un gran desafío en relación a las Leliq, pases y todo lo que es la emisión monetaria anterior que hoy no está en el circulante.

¿De qué manera conviene invertir hoy?

La primera recomendación es dotarse de la mejor calidad de información posible y en segundo lugar, diversificar. Y cabe aclarar que no es necesario ser un magnate para tener un plan de inversión.

Hay mejores decisiones que tener un plazo fijo de por ejemplo $50.000. Si decimos que la expectativa es que gane Milei o Juntos por el Cambio, seguramente habrá suba de valor de los bonos o de acciones. Y uno como inversor no se puede perder eso.

Yo sugeriría poner una fracción en algo que replique esa noticia. Hay bonos del Gobierno que replican la inflación como los CER, que pagan la inflación más el 13%.

Existe una forma de invertir en inmuebles con $100.000 que es financiamiento colaborativo para proyectos de inversión de un edificio, aquí se puede destinar otra fracción.

Después se podría tener un seguro de retiro, tanto local como en el exterior. Estas son decisiones que la gente necesariamente tiene que empezar a tomar, decisiones más inteligentes y que salgan de lo cotidiano.

Si soy una persona muy pesimista por el contexto internacional, puedo comprar oro. Un ETF que replique el valor del oro. O si quiero invertir en litio, puedo comprar acciones o fondos que repliquen el valor de la tonelada de carbonato de litio.

¿Cualquier persona puede hacer esto?

Sí, pero así como yo no soy médico, si me enfermo voy a consultar al especialista correspondiente, lo mismo con esto. Hay que tener gente vinculada al mundo de las decisiones financieras para estar un poco más tranquilo en un mundo desafiante. Si hay una noticia, hay una decisión por tomar.