¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO | En el Vías Crucis, se presentaron las ermitas de Tilcara

Miles de turistas colmaron la villa turística quebradeña para participar en la Semana Santa y apreciar las tradicionales ermitas.

Sabado, 08 de abril de 2023 07:53

Por: Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por: Daniel Salas

En la fría tarde de hoy, Viernes Santo en Tilcara, la comunidad y miles de turistas, esperaban el inicio del Vía Crucis, observando el montaje de las ermitas en las cuales se visualizan cada una de las estaciones del recorrido de Cristo durante su Pasión.

La Semana Santa en la villa turística se vive con intensidad y en un marco de otras actividades y principalmente su antesala, como lo fue la devoción a la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral el pasado Miércoles Santo.

Entre Rivadavia y Lavalle, la familia Zalazar se dedica a elaborar y ubicar la ermita de la Estación 2.

Desde el Jueves Santo, la ciudad quebradeña está colmada de visitantes confirmando las expectativas que el sector turístico y desde el municipio, se venía anunciando, que se produciría una masiva llegada de turistas de diferentes partes del país.

A pesar del frío que se registra en la región desde iniciada la Semana Santa, intensificada por la nevada producida en las Sierra de El Aguilar y en los Valles de Altura, los visitantes disfrutan de sus estadía y los vecinos, participan en las celebraciones de la semana más intensa del Año Litúrgico, rezando y reflexionando sobre la Pasión y Muerte de Cristo.

Prácticamente al lado de la iglesia, la familia Catalán Cabrera, desde hace muchos años atrás tiene la responsabilidad de la ermita perteneciente a la Estación 1.

En el atardecer, las familias, compañeros de trabajos e instituciones, se congregaron en los sitios pre establecidos para la colocación de las ermitas, ante la mirada atenta de los visitantes.

Estas obras de arte efímeras, fueron elaboradas pacientemente y por largas horas, utilizando materiales naturales que recolectaron en los jardines, al pie de los cerros o en la cocina, para visualizar las escenas tomadas del Evangelio.

Como ya es característico, el Vía Crucis se iba a desplazar por las calles Lavalle, Villafañe, Belgrano y Alverro, hasta regresar nuevamente a la iglesia, donde sería depositado al Cristo yacente.

Pasadas las 19, desde el templo comenzó el lento recorrido del camino de la cruz, con la presencia del párroco Daniel Amante y gran cantidad de feligreses provistos de ropa de abrigo, gorros, bufandas y guantes para cubrirse del frío.

Más tarde, iba a producirse la adoración de la Cruz, como otras de las celebraciones de Semana Santa, que desde el punto de vista turístico, es una de las temporadas altas que posee la villa, aunque prácticamente todo el año llegan visitantes produciéndose un movimiento permanente y de gran actividad para el sector.

El Sábado Santo o Sábado de Gloria, en la mañana, se realizará el Vía Matris con la Virgen Dolorosa, recordándose el día en que Jesús pasó entre la muerte y la Resurrección. En el, sólo intervendrán mujeres y el recorrido será por las calles citadas anteriormente.