¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El tren turístico solar irá desde Volcán hasta Humahuaca

La obra, que se inaugurará en octubre, será de suma relevancia para el desarrollo del turismo en la provincia.

Jueves, 11 de mayo de 2023 01:01

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, afirmó que la inauguración del tren turístico solar -prevista para el mes octubre-, que conectará las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca, significará "un antes y un después" para el turismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, afirmó que la inauguración del tren turístico solar -prevista para el mes octubre-, que conectará las localidades de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Humahuaca, significará "un antes y un después" para el turismo.

El funcionario provincial precisó que la formación "va a seguir la traza del tren que llegaba a La Quiaca" y agregó que "van a ser 46 kilómetros que conectan cinco estaciones, desde Volcán hasta Humahuaca pasando por Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara".

"De esta forma -continuó- se conectará hasta Humahuaca con estaciones temáticas que justamente conforman la característica que va a ser un tren eléctrico que va a estar alimentado por energía solar".

El novedoso producto turístico "va a tener baterías de litio que lo van a ir retroalimentando en función de una planta de seis megas con una de las estaciones para que así se pueda retroalimentar", describió.

Posadas subrayó que el tren se convertirá "en uno de los productos turísticos más llamativos de Jujuy, que va a estar apostado en la quebrada, que además es uno de los lugares más lindos de la Argentina".

"Así que va a ser, creemos, un producto turístico espectacular que va a generar también mucha expectativa y va a marcar un antes y un después en el turismo de Jujuy", agregó el ministro jujeño.

Por otro lado, Posadas señaló que "Jujuy está explotando en términos turísticos, desde antes de la pandemia. Tuvimos un paréntesis fuerte en la pandemia y después la pandemia tuvo un efecto también rebote, que pensábamos que iba a ser coyuntural pero se mantiene en el tiempo".

Ante este escenario, el ministro dijo que están "muy contentos, porque es una provincia hermosa, que tiene un potencial que se está desarrollando y está permitiendo que muchos argentinos la descubran. Muchos ya la conocían, pero hoy muchos habitantes de esta tierra, en función del contexto económico que estamos viviendo, están viajando por el país y han descubierto una provincia maravillosa".

Posadas destacó de Jujuy su "cultura, paisajes espectaculares y ahora también con mucha infraestructura nueva que ha puesto en valor esta provincia increíble que está creciendo muchísimo de la mano del turismo".

"Es así como ya tenemos aeropuerto, tenemos rutas, estamos construyendo el Museo de Lola Mora, que va a ser la última obra en vida que realizó el arquitecto Pelli, que es uno de los más famosos del mundo", apuntó.

En tanto, el ministro basó el crecimiento turístico de Jujuy en que "se está normalizando la conectividad con el resto del mundo, tiene que ver con que Jujuy está participando de ferias internacionales, con que se está promocionando también en 5 ferias de Europa, en todas las ferias regionales de países limítrofes".

"También, obviamente, tiene que ver con el tipo de cambio. Somos un destino muy atractivo en ese sentido", aseveró.

Asimismo, el ministro valoró especialmente el trabajo que vienen realizando conjuntamente las provincias del norte, que incluye presentaciones comunes, interacción en iniciativas y ofertas de circuitos integrados.

 

Temas de la nota