¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cáncer de lengua: cómo reconocer los síntomas rápido para iniciar el tratamiento

Esta enfermedad afecta a miles de personas al año. Todo lo que hay que saber.  

Jueves, 11 de mayo de 2023 08:47

La lengua es una parte del cuerpo que está compuesta “principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. Pequeños nódulos de tejido, llamados papilas, cubren la superficie superior de la lengua”, informa Medline Plus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La lengua es una parte del cuerpo que está compuesta “principalmente por músculos, y está cubierta con una membrana mucosa. Pequeños nódulos de tejido, llamados papilas, cubren la superficie superior de la lengua”, informa Medline Plus.

El cáncer de lengua es una de las patologías más agresivas de la cavidad bucal y del sistema estomatognático, o sea, del conjunto de órganos y tejidos que permiten realizar funciones fisiológicas como comer, hablar, masticar, respirar, y también todas las expresiones faciales.

De acuerdo con la Revista Colombiana de Cancerología de 2019, se estima que anualmente se diagnostican cerca de 1.500 casos nuevos de cáncer en la boca y cerca de 500 personas fallecen anualmente por esta causa.

El cáncer de lengua es una enfermedad multifactorial, no existe una única causa, algunos de los factores de riesgo que se pueden considerar son los genéticos, consumo de tabaco y alcohol, mala nutrición, estrés, entre otros, expresa María Rosa Buenahora, docente de pregrado y postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque.

¿Cómo se puede detectar el cáncer de lengua?

Para la detección temprana de cáncer oral es muy importante tener en cuenta, según expertos:

  • Tanto el paciente como el odontólogo se deben preocupar por realizar un examen clínico regular, que incluya la valoración de cadenas ganglionares, así como un examen clínico intraoral minucioso de todas las zonas de la lengua: dorsal, ventral, lateral y base de lengua.
  • Estar informado sobre los antecedentes familiares relacionados con esta patología.
  • Conocer los hábitos del paciente que pueden desencadenar esta enfermedad.
  • La existencia de lesiones que se consideran precancerosas y que han sido clasificadas por la OMS, estas pueden manifestarse como una placa blanca (leucoplasia) o una lesión roja (eritroplasia), que no se asocian con ningún tipo de trauma o enfermedad sistémica, para esto el odontólogo debe considerar tomar una biopsia que ayude a confirmar o no un diagnóstico temprano de cáncer oral.
  • “En la boca, donde tiene mayor probabilidad de verse o sentirse (cáncer de lengua bucal)”, según Mayo Clinic.
  • “En la garganta, sobre la base de la lengua, donde el cáncer de lengua puede manifestarse con pocos signos y síntomas (cáncer de lengua hipofaríngeo)”, agrega Mayo Clinic.

“El cáncer de lengua en sus estadios más tempranos es asintomático, cuando ya se encuentra avanzado puede generar dolor por compromiso de estructuras nerviosas. En muchas ocasiones el paciente presenta dificultad para hablar y deglutir por perdida de movilidad de la lengua”, manifiesta Buenahora.

Su localización, sintomatología, tiempo de evolución y manifestación clínica tiene características muy específicas que ayudan a diferenciarlo de otras patologías. El tratamiento indicado siempre es quirúrgico, ya que se busca retirar la totalidad de la lesión.

Sumado a esto, dicho profesional tiene la competencia para tomar una biopsia y remitir a un patólogo oral para un estudio histopatológico, y así solicitar imágenes diagnósticas que le ayuden a confirmar su dictamen, evaluar la extensión y compromiso de otras estructuras en caso de haber infiltración de la lesión.

Una vez comprobado el diagnóstico se deberá hacer la remisión al cirujano maxilofacial u oncólogo de cabeza y cuello para el manejo del paciente.