¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La Puna es un universo propio”

Es el realizador del filme “El Despenador”, filmado en Jujuy con actores jujeños. Se estrena hoy en salas. Cuenta la historia de un antropólogo que se descubre a sí mismo mientras investiga en la inmensidad del altiplano. Es la primera ficción del entrevistado, y cuenta con las actuaciones de Ruben Fleitas y Wara Calpanchay, artistas de nuestra provincia. Además participaron como actores secundarios, innumerables lugareños.

Viernes, 12 de mayo de 2023 01:01

Por Agustín Argento, para Telam

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Agustín Argento, para Telam

En la Puna corre el mito de un personaje llamado El Despenador, quien le daba muerte a los moribundos para evitar el sufrimiento y que la Muerte se propagara a través del aliento. Kohan transformó esta creencia en su primera ficción.

"Había una gran parte de la película guionada y otra gran parte que no, y yo estaba abierto a que surgieran cosas de manera espontánea. A medida que el antropólogo avanza se siente implicado con el objeto de estudio, que es la muerte. Y él se implica en un duelo que debe resolver. Hay una frontera que se va borrando entre lo que tiene que investigar y lo que a él le va pasando, como la perdida de un ser querido", contó Kohan sobre el proceso de "El Despenador".

La idea de la película surgió mientras rodaba en Jujuy su ópera prima, el documental "Salinas grandes" (2004). Luego de ese filme, continuó con su carrera de documentalista con reconocidas cintas como "Café de los maestros" (2008) y las renombradas "El Francesito. Un documental (im)posible sobre Enrique Pichón-Riviere" (2016) y "La experiencia judía, de Basavilbaso a Nueva Ámsterdam" (2019).

"Obviamente que toda mi tarea como documentalista me dio un bagaje para poder acercarme a estos espacios tan íntimos y a estos rituales (que se ven en la película). Me dio mucha tranquilidad que Rubén (Fleitas, el protagonista) entendiera el código de trabajo. Esa discreción fue un elemento fundamental para conseguir la intimidad en el rodaje. El antropólogo para poder trabajar tiene que lograr no interferir en nada de lo que se ve. Es lo que hago como documentalista", explicó el director.

Es por ello que la película fluctúa con tomas y sonidos que parecieran ser sacadas del registro documental, pero que se encuentran editadas y montadas a la perfección con una ficción de momentos lyncheanos. "Era increíble -rememoraba- tener esa referencia en medio de la Puna (risas). Es un poco hablar de ese cine y ese universo que no es algo cerrado, sino del lenguaje abierto en el que el espectador y los que participamos podemos encontrar otras cosas".

"Algo que ocurrió es que durante el trabajo que hicimos con Rubén para encontrar el tono de la voz y al antropólogo como profesional, nos dimos cuenta de que los dos teníamos que salir al campo para ver cómo instalar al personaje. Él tuvo una gran predisposición y decidimos ir a esas ceremonias y rituales para ver cómo trabaja un antropólogo. Eso lo hice acompañado de la cámara y salió tan bien que mucho quedó en la película", recordó Kohan.

Es por ello que los registros se mezclan y, apoyado en la edición, se consiguió un montaje que unificó el criterio visual. El director apuesta por momentos al surrealismo y a lo onírico, mientras su protagonista viaja solo por una ruta desértica para aparecer en rituales locales. "El Despenador" muestra un costado cultural y social de una Puna viva y activa, lejos del prejuicio citadino del paraje desolado.

"Yo descubrí -explicó Kohan sobre su rodaje en 2020- que la Puna es un universo propio y pude tomar noción del espacio, las distancias y la soledad. Nosotros creemos que es un lugar solitario para alguien de la ciudad, pero también se puede decir que nosotros vivimos apiñados y ahí no. Uno habla de soledad por contraste, pero allí existen esos espacios que construyen una cultura, un vivir, un sentir y un hacer música. Hay una cosmovisión sobre la vida, la muerte y el aire, en la que se instala este Despenador. Es una zona muy viva y activa y eso quiero transmitir".

El único actor profesional del filme es Fleitas, más la participación de Wara Calpanchay, una actriz adolescente local. El resto del elenco son lugareños que se prestaron a contar sus historias ante la cámara, lo cual le da un aire de realidad a un relato que se apoya en una leyenda precolombina, que pone en jaque la relación del originario latinoamericano con la muerte.

Es una "road movie" en la cual el eje de la trama va girando y regresando, un camino entre el interior del antropólogo y las comunidades que estudia.

La idea de hacer una "road movie", o película de carretera, estaba en un inicio, por eso hicimos un casting del auto. Después, en el montaje, encontramos una "road movie" con más magnitud, con más elementos y se empezó a ver qué lo que le pasaba al antropólogo era tan importante que uno se olvida hacia dónde va y hace que las situaciones resulten estar cargadas de sentido en la película.

En ese viaje, rompés la barrera de lo que sucede en la realidad y lo que sucede en el interior del personaje. Mezclás ambos mundos...

"El Despenador" tiene esa atmósfera, esa intercepción entre el mundo de lo real creado por la mirada del antropólogo y de lo real que capta la cámara entre los caseríos, rituales y espacios íntimos familiares. Esa posibilidad que nosotros pudimos construir nos ayudó a que crezca el imaginario del Despenador y del protagonista. También me atrajo esa creencia de que la muerte se pueda contagiar por el aliento cuando una persona tarda mucho en morirse.