¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conformarán Consejo por los niños y adolescentes

Asi lo dispone la Ley de Protección Integral, e integrará las miradas de organizaciones de la sociedad civil.

Viernes, 12 de mayo de 2023 01:09

Un Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes comenzará a funcionar en Jujuy, en promoción de un plan de acción por las infancias y adolescencias a nivel local, y que integrará la mirada de organizaciones de la sociedad civil.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes comenzará a funcionar en Jujuy, en promoción de un plan de acción por las infancias y adolescencias a nivel local, y que integrará la mirada de organizaciones de la sociedad civil.

La iniciativa fue presentada ayer por autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, desde donde se impulsa la conformación del nuevo Consejo como se contempló en Ley de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, Nº 6.294, sancionada a mediados del año pasado.

"Estamos enfocando nuestro accionar para que las infancias y adolescencias con alguna vulneración de derechos encuentren una rápida restitución de los mismos", dijo la titular de esa cartera, Alejandra Martínez, al encabezar el lanzamiento del Consejo y convocar a organizaciones para el trabajo.

La funcionara agregó que ya se vienen abordando "acciones de prevención y promoción de derechos, en un contexto actual muy complejo, donde las condiciones económicas impactan de lleno en la población".

En ese sentido, puso en valor que se logró impulsar la creación, a principios de marzo, de un Registro de Abogados y Abogadas del Niño, que quedó habilitado en el ámbito del Colegio de Abogados de Jujuy, tal como lo impulsara también la ley provincial.

En tanto, expuso que se está trabajando para poder contar en la provincia con la figura de un Defensor del Niño y, por otro lado, en incorporar mayor cantidad de profesionales en los centros de infancias.

Respecto del nuevo Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, el secretario de Protección a las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, detalló que se creará en línea con la Ley 6.294, que se ajusta a los lineamientos de la Convención de los Derechos del Niño y la Ley nacional 26.061.

"La importancia de este Consejo es que va a ser un espacio integrado por actores de los ministerios públicos de la Acusación y de la Defensa, del Poder Judicial, y también de los ministerios del Ejecutivo, porque las políticas públicas sobre las infancias son transversales y prioritarias", explicó.

Sobre las organizaciones de la sociedad civil, detalló que está establecida la integración de tres representantes.