¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Convenio para optimizar la prevención de delitos

Lo firmaron los titulares de Seguridad y el MPA con vecinalistas de capital, Palpalá y San Antonio.

Sabado, 13 de mayo de 2023 01:01

El Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación firmaron ayer un convenio de cooperación con autoridades de distintos centros vecinales y asociaciones civiles de San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Antonio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación firmaron ayer un convenio de cooperación con autoridades de distintos centros vecinales y asociaciones civiles de San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Antonio.

Estos convenios tienen el objetivo principal de afianzar el canal de comunicación entre las fiscalías, áreas de Seguridad con cada centro vecinal y asociación con el propósito de descentralizar los servicios que prestan ambos organismos, y mejorar la política institucional en pos de combatir los hechos ilícitos que se presenten en los sectores barriales.

Rubricaron el convenio el titular del Ministerio de Seguridad, Luis Martín, y el fiscal general del MPA, Sergio Enrique Lello Sánchez.

En la oportunidad, estuvieron miembros de la Asociación Civil Centro Vecinal San Guillermo II; Asociación Civil, Social, Cultural y Deportiva Bella Vista del Norte; de los centros vecinales estuvieron de las 790 Viviendas del barrio Cuyaya; 68 Viviendas del barrio de Alto Comedero de capital; de los barrios San Cayetano y Canal de Beagle de la ciudad de Palpalá, y de la Asociación Civil Centro Vecinal, Cultura y Deportivo del barrio Ian Luca de la localidad de San Antonio.

Violencia institucional

En la Semana de la Lucha contra la Violencia Institucional, se llevó a cabo una mesa de trabajo con referentes de derechos humanos de distintas localidades. La iniciativa tuvo como finalidad brindar herramientas prácticas para el abordaje jurídico de la problemática, fortaleciendo el ejercicio efectivo de derechos y las políticas a nivel local.

Entre los temas que trataron se encuentran: El origen del concepto de violencia institucional y ampliación actual de su contenido; El uso abusivo de la fuerza; Estrategias de intervención: ¿Qué hacer ante una detención?, ¿Cuáles son tus derechos? y Los deberes al momento de investigar posibles violaciones a los derechos humanos. Además, se trabajó en la realización efectiva del protocolo de actuación ante casos de violencia institucional.

La capacitación es virtual y presencial a través de la Escuela Provincial de Derechos Humanos.