¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hernán Lacunza: “Massa se dedicó a contener los daños”

El economista dijo que la economía hoy tiene "consecuencias dramáticas por las malas políticas" del Gobierno.
Sabado, 13 de mayo de 2023 01:01

El exministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, disertó en una charla organizada por la Fundación Pensar, oportunidad en la que tocó temas sobre la actualidad económica del país y las posibilidades para el futuro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exministro de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, disertó en una charla organizada por la Fundación Pensar, oportunidad en la que tocó temas sobre la actualidad económica del país y las posibilidades para el futuro.

"Vinimos a conversar con las fuerzas productivas de Jujuy sobre el programa económico que estamos pensando para estas elecciones de fin de año. Creo que Jujuy tiene mucho potencial y futuro con energía, minería y alimentos. Vi una sociedad e infraestructura mucho más pujante que en el pasado. Entonces están todas las dadas todas las condiciones de demanda mundial de los productos que elaboran los jujeños, hacen falta nada más que reglas de juego estables a nivel nacional, para que todo ese potencial se pueda fiscalizar y se transforme en empleos", arrancó diciendo el economista en un diálogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy.

Lacunza observó en esta conferencia mucho "compromiso" por parte del sector de los empresarios, comunidades indígenas y representantes sindicales. "Había representantes de toda la comunidad jujeña. Noté mucho compromiso, mucha esperanza y expectativa sobre el futuro", sostuvo, agregando que "creo que Argentina tiene un desafío de corto plazo para que se estabilice la situación, que no es instantáneo ni fácil, pero soy muy optimista. Soy mucho más optimista en el mediano y largo plazo, porque tenemos mucho potencial para salir como Argentina y Jujuy en particular", destacó.

Habrá una agenda muy "intensa" para llevar la propuesta del PRO, de Juntos por el Cambio, a todas las provincias en la Argentina. "Esto de que tenemos 24 provincias finalmente es una abstracción, es un único pueblo que está buscando su bienestar. Hace 40 años de democracia que lo busca, que no está de vuelta como las libertades civiles, pero no el bienestar económico. El tema es hacer un cambio de régimen a partir del 2024, eso es lo que estamos contando en todas las provincias", indicó uno de los posibles ministros de Economía si Horacio Rodríguez Larreta llega a la Presidencia.

HERNÁN LACUNZA | SE REFIRIÓ A LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA DEL PAÍS.

Por otro lado, el exministro de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal analizó la economía argentina y subrayó que está atravesando una situación "muy delicada y sensible", producto de tres años de malas políticas. Al respecto, Lacunza señaló que "cuando se pasan tres años gastando más de lo que ingresa todo el tiempo, financiándolo con la 'maquinita' o con deudas compulsivas en pesos por el cepo cambiario que hay, un día te levantás y tenés la inflación del 150 por ciento y la brecha cambiaria de un cien por ciento por la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo, o la pobreza arriba del 40%".

También apuntó que "en economía se pueden hacer muchas cosas, lo que no se puede es evitar las consecuencias, y estas consecuencias bastante dramáticas son el resultado de tres años de malas políticas".

En referencia a la gestión del actual ministro de economía, Sergio Massa, opinó que "se han incubado muchos problemas en los dos primeros años y en el tercer año de gestión más bien se ha dedicado a contener los daños, básicamente adelantando los ingresos en dólares y pesos como en el dólar soja, por ejemplo, los préstamos de China, de Brasil, del Fondo Monetario, postergar los pagos de importación en donde se pueden, o pagar con los yuan chinos o con el real de brasileños, que son acumular deudas en dólares o indexar deuda, actualizando la inflación al tipo de cambio".

Y continuó diciendo que "están tirando los problemas abajo de la alfombra, que van a ser un problema para el futuro, no para el próximo gobierno, el próximo gobierno lo podrá administrar con más o menos pericias, sino para los argentinos del futuro, que son finalmente lo que sufren las consecuencias de las malas políticas".