¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El cultivo bajo cubierta del banano, clave para mejorarlo

Fue uno de los ejes en común de experiencias en España e Inta Yuto durante un seminario de banana y palto.
Domingo, 14 de mayo de 2023 23:59

El método de producción de banana bajo cubierta parece ser el futuro. Fue común a experiencias de España y del Inta Yuto de Jujuy, expuesto en el 1° Seminario Internacional de Innovaciones Tecnológicas para la Producción de Frutas Tropicales: Banano y Mango. En suelo jujeño, llegó a quintuplicar el rendimiento al resguardarlo de extremo calor o heladas, y podría ser clave para ampliar la producción local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El método de producción de banana bajo cubierta parece ser el futuro. Fue común a experiencias de España y del Inta Yuto de Jujuy, expuesto en el 1° Seminario Internacional de Innovaciones Tecnológicas para la Producción de Frutas Tropicales: Banano y Mango. En suelo jujeño, llegó a quintuplicar el rendimiento al resguardarlo de extremo calor o heladas, y podría ser clave para ampliar la producción local.

Claudio Ortiz, ingeniero agrónomo y magíster en Economía agraria de la Estación Experimental del Inta Yuto, fue uno de los expositores quien detalló que en Jujuy hay alrededor de 500 hectáreas (has) de banano y en Salta, 2500 has. Expuso sobre el trabajo de ensayo y seguimiento que se viene realizando desde hace algunos años en la Experimental de Yuto sobre banana bajo cubierta y contó el comportamiento observado.

Planteó que en el norte hay mucha amplitud térmica muy marcada que en verano supera los 40 grados y en invierno hay heladas que también afectan a las plantas, con lo cual la producción bajo cubierta permite disminuir esa amplitud térmica y dar una producción constante en el año. "La productividad, tanto en tamaño, calibre, grosor, aumenta considerablemente. Y la productividad es durante todo el año, ya no tiene una estación marcada", precisó respecto a los resultados de la modalidad de cultivo.

De hecho, detalló que en la producción a campo el rendimiento está entre 18 a 20 toneladas (tn) el promedio, mientras con el sistema bajo cubierta estamos hablando de 80 a 100 tn por ha, por año porque se cosecha más de una vez con esta alternativa.

La técnica se está aplicando fuera de la experimental de Yuto, la llevan adelante con dos productores de Salta debido a que los materiales que se ocupan se deben importar para poder implementarlo.

La producción actual fue alcanzada por la sequía. "Lo que se está produciendo son frutas muy flacas, se tendría que estar cosechando, el grueso por la sequía que tuvimos y la helada de noviembre, hay frutas chicas y saliendo tarde. Hay algunos productores que tuvieron pérdidas del 70%", precisó Ortiz.

Sostuvo que las características climáticas de la zona productora no son cien por ciento malas. Planteó que desde Inta y de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju) buscan darles unas características a las bananas de Salta y Jujuy, que son mucho más dulces y aromáticas que las que ingresan de Ecuador. "La idea nuestra es determinar la calidad, tanto nutracéutica como organoléptica, para decirle al consumidor que las bananas de Jujuy y Salta tienen cierto dulzor y aroma, que van a conseguir algo seguro, sabroso y sano", afirmó. Explicó que en la producción de la banana ecuatoriana, se hacen más de 30 aplicaciones de productos sanitarios, que contrastan con los que se hacen en esta y la vecina provincia que aseguró son tres y no todos los años, y de acuerdo a los productores.

"Quedamos en contacto con la gente de Brasil, de Bolivia también vinieron productores, y la idea es trabajar y darle esa potencialidad productiva a lo que tienen Salta y Jujuy. En la provincia de Jujuy, desde Fraile Pintado hasta Yuto tenemos zona optar para producir, y si quieren hacer este tipo de sistema de invernadero, podemos hablar hasta la zona del Valle", explicó.

Sostuvo que, con esta modalidad, se podría mejorar e incrementar la superficie productiva, de modo que permita abastecer un poco más a la demanda nacional. Es que precisó que Argentina importa 500 mil tn mientras produce el 10% de esa cantidad, y consume por año 12 kg de bananas por persona, por lo que sería la primera fruta que se importa en cantidad.

Recordó que entre Salta y Jujuy hay alrededor de 50 productores, pero tienen diferencia en la superficie, algunos de 10 has hasta 300, la mayoría está en el territorio norte de la provincia vecina del departamento de Orán, lugar donde se concentra la mayor cantidad.

Destacó que en el seminario que atrajo a más de un centenar de profesionales y técnicos vinculados al sector, contó con especialistas del exterior, Víctor Galán Sauco, de España; Sergio Donato, de Brasil; Doris Ledesma, de Estados Unidos; y de Yuto, Carina Armella y José Luis Checa. En España, desde hace años vienen trabajando en producción bajo cubierta en bananos y otras frutas y verduras. La idea es pedir información para continuar con la investigación local de modo de analizar la durabilidad, rentabilidad de los materiales que ocupan.

Desde Brasi,l se dio nuevas variedades que se adaptan a climas subtropicales, por lo que aspiran a disponer de estas. "Inta también tiene plátanos, y la idea es promocionarlo ya que está siendo demandado por los consumidores", dijo.

Destacan posibilidades de crecimiento de frutos tropicales

La secretaria de Desarrollo Productivo de la provincia, Patricia Ríos, instó en una gacetilla a reconsiderar a los frutos tropicales en forma conjunta, es decir, “no solo al mango, palta, maracuyá, etcétera, sino también los nativos como el tomate de árbol, quiruzilla, papaya del monte”.

Explicó que Jujuy tiene un amplio abanico de cultivos desde los tradicionales, tabaco y caña de azúcar, a hortalizas, flores, granos, plantaciones forestales, cultivos andinos, etc. Sin embargo, aclaró que la provincia cuenta con una zona con importante posibilidad de crecimiento para frutales tropicales, “no solo por las características climáticas, sino porque existe un desarrollo de productores especializados y porque contamos con la Estación Experimental del Inta Yuto, que aporta innovación y desarrollo, además de las facultades de Salta y Jujuy”.

Consideró que se deben enfocar en fomentar el desarrollo no solo a nivel cultivo sino en industrialización para generar dulces, pulpas congeladas, frutas secas y abrillantadas y así motivar a que las provincias de Salta y Jujuy se transformen en un polo de frutas tropicales para el país. Planteó que desde el Gobierno de Jujuy trabajan en generación de políticas que atraigan inversiones. Recordó que el sector crece y se desarrollaron plantas de empaque de frutas de primer nivel y que se podría cubrir la demanda de frutas tropicales del país, compitiendo con altos estándares de calidad.

Temas de la nota