¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Inai defiende la postura de la comunidad indígena

En una nota remitida al comunero Raúl Choquevilca.
Domingo, 14 de mayo de 2023 23:59

OSCAR AISAMA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

OSCAR AISAMA

El presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Alejandro Fabian Marmoni, con el asesoramiento del abogado Luis Federico Borda Cabello, hizo llegar una nota al presidente de la comunidad indígena de Ocumazo, Raúl Choquevilca, en relación al supuesto avasallamiento sufrido el pasado 22 de abril por una comisión policial encabezada por el comisario inspector Ariel Marcial, jefe de la Seccional 15° de Humahuaca.

En la oportunidad, el jefe policial labró un acta que podría traer un importante perjuicio económico a la comunidad en su conjunto en virtud del monto de la multa superior a los doscientos mil pesos.

Marmoni aclaró que "Raúl Adolfo Choquevilca, en su carácter de presidente, la comunidad aborigen referida y en el marco de la XII edición del Festival de la Manzana y sus derivados y trueque de productos agrícolas y artesanales, estuvo acompañando en la ejecución y desarrollo de la misma".

En el escrito, el funcionario nacional expresó que "cabe informar que el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. En consecuencia, el verbo reconocer en el enunciado de la cláusula constitucional significa la aceptación de las diversas formas tradicionales de organización de los pueblos y comunidades indígenas".

Al hacer referencia al encuentro enmarcado en una nueva edición de un tradicional festival y donde no se produjeron hechos que pudieran alterar el orden o lesionar la moral o buenas costumbres de la concurrencia, afirmó que "este evento representa una oportunidad para que dichos pueblos puedan generar ingresos, en muchos casos los únicos, sobre la venta de dichos productos artesanales". Aclaró finalmente que "el acompañamiento de dichas prácticas por parte de todos los estamentos estatales potencia la capacidad del legado de dichas sabidurías ancestrales y fortalece y revaloriza la raíz cultural y ancestral de nuestros pueblos".