¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dolor por el fallecimiento del padre Hugo Días

El religioso falleció en un siniestro vial en Salta. Tenía 47 años, era oriundo de Chuchillaco y perdió la vida al regresar de una misa.
Martes, 16 de mayo de 2023 00:59

Conmoción y profundo dolor, provocó en la comunidad de Nazareno (Salta), La Quiaca, Humahuaca, pero principalmente en Uquía, la noticia del fallecimiento del sacerdote Hugo Días, de la Prelatura de Humahuaca, como consecuencia de un accidente de tránsito en la localidad de Nazareno, Salta, el domingo alrededor de las 22.30.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conmoción y profundo dolor, provocó en la comunidad de Nazareno (Salta), La Quiaca, Humahuaca, pero principalmente en Uquía, la noticia del fallecimiento del sacerdote Hugo Días, de la Prelatura de Humahuaca, como consecuencia de un accidente de tránsito en la localidad de Nazareno, Salta, el domingo alrededor de las 22.30.

El religioso, oriundo de la comunidad de Cuchillaco (Humahuaca), perdió la vida, cuando regresaba a Nazareno, desde la comunidad Cuesta Azul (distante a unos 20 kilómetros de Nazareno), a donde se había trasladado para celebrar misa por las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador.

Antes de llegar al poblado de San Marcos (a 6 kilómetros de Nazareno) por la ruta 5, junto a otras dos personas (un hombre mayor de edad y una joven universitaria, quienes están hospitalizados), habría perdido el control de la camioneta que conducía, por desperfectos mecánicos, precipitándose 200 metros por un barranco, quedando el vehículo destrozado sobre el lecho del río Querosillar, que atraviesa dicha localidad.

Conocido el trágico suceso, en Nazareno doblaron las campanas de la iglesia de la Parroquia "Jesús de Nazareno", poniendo fin a los festejos de los vecinos. Ayer, pasado el mediodía, llegaron el obispo emérito de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo, junto al padre Miguel García, párroco de la iglesia de Santa Victoria Oeste, quienes alrededor de las 8 partieron desde La Quiaca, y con el acompañamiento de los vecinos, se trasladaron hacia San Marcos, para una celebración eucarística.

"Aquí toda la gente está acompañando, y lo seguirá haciendo con oraciones, llevando flores y velas. Se reunieron para hacer una olla popular, todos están colaborando en este momento de dolor", señaló Adela Torres, vecina de Nazareno y agregó "Estamos todos consternados por lo sucedido".

Sobre el hecho otra vecina relató: "Dicen que el vehículo ya estaba funcionando mal. Aquí el padre andaba por los cerros, por todas las comunidades altas, son 23 las comunidades que debía cubrir a través de la parroquia, él iba cuando lo llamaban".

El sacerdote de la Parroquia de La Quiaca "Nuestra Señora del Perpetuo Socorro", Aníbal Zilli, expresó que "es poco lo que sabemos. Parece que él fue a celebrar misa al pueblito de San Marcos, no lejos de Nazareno, y al regresar volcó con la camioneta y se mató".

Zilli, permanentemente recibía a Días en su parroquia, como también a García, quienes al trasladarse a la Prelatura de Humahuaca, la única vía de comunicación que utilizaban, era pasando por la ciudad fronteriza.

Santa Victoria, Nazareno e Iruya, son tres pueblos de los Valles de altura de Salta, y la única ruta para comunicarse con esa provincia y la Prelatura de Humahuaca, es cruzando Jujuy por la Puna y la Quebrada a través de la ruta nacional 9.

La conmoción generada en Humahuaca y Uquía por su deceso, fue peor en La Quiaca; "el sábado hubo otro accidente aquí donde fallecieron cuatro personas. Así que es muy triste todo esto", agregó.

El padre Días "era muy querido en Nazareno. Cuando tocaron las campañas allá, el pueblo se congregó en la iglesia. Era muy servicial", expresó sobre el fallecido.

"El venía siempre por acá, almorzaba o cenaba con nosotros. A veces se quedaba a dormir u otras veces pasaba directo a Humahuaca. Por cualquier motivo él venía, o a cargar combustible y se quedaba a comer. Eramos muy amigos, muchas veces salíamos a pasear y lo invitábamos", recordó.

Mensaje del obispo

El Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Félix Paredes Cruz, a través de un comunicado oficial, informó sobre la muerte del párroco y expresó un mensaje en acompañamiento "a su familia y a toda la comunidad parroquial en este momento de duelo y esperanza cristiana. Invitamos a todos los fieles a elevar una oración por el eterno descanso de su alma y por la pronta recuperación de los demás ocupantes del vehículo".

En la Prelatura de Humahuaca, la confirmación de la muerte del sacerdote llegó alrededor de las 23.30 a través de un llamado telefónico, y posteriormente se dio aviso a su familia residente en Uquía, donde se depositarán sus restos mortales.

El padre "Huguito" dedicó su vida al servicio de Dios y de su pueblo. Nació en Cuchillaco, el 1 de diciembre de 1976. Recibió la ordenación sacerdotal el 8 de enero de 2005 en Uquía, de manos de monseñor Pedro Olmedo, y desde el 2008 fue el párroco de Nazareno. En la Prelatura, lo recuerdan como "un hombre humilde, silencioso y amigo, que mostró una verdadera vocación por su ministerio".