¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron la escultura de San Juan Bautista Scalabrini

Es copatrono de la parroquia Santa Teresita y el próximo 3 de junio será entronizada por el obispo Fernández.
Martes, 16 de mayo de 2023 00:59

San Juan Bautista Scalabrinion gran júbilo, la comunidad de la parroquia Santa Teresita participó de la misa de acción de gracias en la que se presentó la escultura del copatrono San Juan Bautista Scalabrini. Se trata de la primera escultura del santo designado Padre de los migrantes luego de que fuera canonizado por el papa Francisco en octubre del año pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

San Juan Bautista Scalabrinion gran júbilo, la comunidad de la parroquia Santa Teresita participó de la misa de acción de gracias en la que se presentó la escultura del copatrono San Juan Bautista Scalabrini. Se trata de la primera escultura del santo designado Padre de los migrantes luego de que fuera canonizado por el papa Francisco en octubre del año pasado.

La celebración se realizó en el templo parroquial, ubicado en barrio 14 de Abril, y fue presidida por el padre Jorge García Méndez. Emotivo momento se vivió cuando el sacerdote ingresó procesionalmente portando la imagen del santo, mientras la feligresía agitaba banderitas de todos los países como un signo de la presencia de las comunidades migrantes.

El sacerdote indicó que se presentó la imagen del copatrono Juan Bautista Scalabrini, y si bien su festividad es el 1 de junio, el obispo de Jujuy, monseñor César Daniel Fernández, realizará la entronización el sábado 3 de ese mes.

Tras ser consultado sobre tan importante iniciativa, sostuvo que realmente es un trabajo de la comunidad. "Al sentirlo santo, necesitábamos una imagen y había que trabajar y sin pensarlo mucho, nos dispusimos a hacerlo. Esta es una obra de la gente que trabajó, colaboró y todos estamos contentos de tener hoy la imagen de nuestro copatrono, ya no como beato sino como santo. Agradezco de corazón a la comunidad no sólo por el cariño a Santa Teresita sino a nuestro padre fundador San Juan Bautista Scalabrini, quien es padre de los migrantes, apóstol del catecismo y fundador de los misioneros de San Carlos", manifestó el padre García Méndez.

El escultor Fernando Pacheco indicó que el trabajo dio comienzo los primeros días de febrero. "Lo primero que hice fue nutrirme de todo lo que fue la vida de San Juan Bautista Scalabrini por el hecho de que desde el rol de escultor uno tiene que captar su personalidad, su obra, y ese es el primer paso como para poder entender la obra que está por hacer. Desde ese momento empecé con la obra y hoy está acá, se suma a las otras realizadas en la provincia". En cuanto al material utilizado, explicó que está realizada en resina, material imperecedero y lo que es piel está pintado con óleo que es lo que más se asemeja. Con referencia al tiempo que demandó la obra, dijo que fue terminada la segunda semana de este mes.

Vida y obra del santo

Juan Bautista Scalabrini fue hombre con gran sensibilidad, cercano a su pueblo, motivado por la caridad. Fue obispo de la diócesis de Piacenza, al norte de Italia. Como pastor se sentía responsable de dar una respuesta evangélica, invitando a sus sacerdotes a salir de las sacristías a conocer las necesidades concretas de su pueblo.

En el ámbito religioso, se preocupó por la instrucción catequética, sobre todo de los niños, incluso de los sordomudos, los cuales hasta ese momento quedaban privados del conocimiento de Jesús, pues hasta entonces no existía un método ni manual para enseñarles el catecismo, promoviendo en su diócesis y en toda Italia. Su obra más conocida es la atención integral a las necesidades de los migrantes.

Scalabrini fue considerado como uno de los "santos sociales" de la segunda mitad del siglo XIX. Efectivamente, su tarea se extendió también fuera de su diócesis, ya que participó activamente en los graves problemas que atacaban a la sociedad civil y religiosa de su tiempo. Por su intensa vida y espiritualidad, por el compromiso social y religioso de los emigrantes, el 9 de noviembre de 1997 el papa San Juan Pablo II lo proclamó beato y lo mencionó como auténtico "padre de los migrantes". En noviembre de 1887 Scalabrini fundó la congregación de los Misioneros de San Carlos para los emigrantes. En la Argentina, los misioneros Scalabrinianos desarrollan su apostolado en la ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Bahía Blanca, San Pedro (Jujuy), y en Merlo y Paso del Rey, en el Gran Buenos Aires.