¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reponen “Cuentos para romper lo salvaje”

La cita es mañana, a las 21.30, en el Teatro “El Pasillo”.
Jueves, 18 de mayo de 2023 01:02

Mañana, desde las 21.30, el grupo Illariy Teatro presenta “Cuentos para romper lo salvaje” en el Teatro “El Pasillo”, ubicado en José de la Iglesia 1.190 de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, desde las 21.30, el grupo Illariy Teatro presenta “Cuentos para romper lo salvaje” en el Teatro “El Pasillo”, ubicado en José de la Iglesia 1.190 de San Salvador de Jujuy.

Joaquín Ramos, quien estará en escena e Itatí Tolaba, asistente general, visitaron El Tribuno de Jujuy para brindar consideraciones sobre esta propuesta.

“Cuentos para romper lo salvaje” es un espectáculo de narración oral que tiene como impulso una temática como la violencia.

Se divide en tres cuentos, el primero es una fábula, el segundo es fantástico y el tercero está contado como una anécdota. También incluye micro cuentos que enlazan cada uno de los cuentos y parten desde uno como receptor y emisor de violencia.

“Son cuentos amenos, trabajados de una forma bien sutil. Incluso hay situaciones desde la infancia hasta la etapa adulta. Son de creación colectiva”, indicó Joaquín Ramos.

La sensible temática que decidieron abordar hace que la propuesta se torne interactiva. Además, esa es la esencia de estos relatos, que nacieron de un cuestionamiento grupal sobre la violencia. De charlas y momentos compartidos, surgieron las historias que serán relatadas, en primera persona, desde adentro de los textos.

“Todas estas preguntas que nos hicimos como grupo surgieron en la pandemia. De repente una persona vivía con alguien que la violenta y no podría salir de ese lugar”, expresó Ramos.

Itatí Tolaba indicó que “algunos textos están trabajados desde lo poético, logramos que el público se identifique con algunas historias o situaciones por las que pueda atravesar” y agregó que “la gente recibe la propuesta con bastante interés”.

El espectáculo está contado en primera persona, invita a autocuestionarse, no mandar al otro a que lo haga; es una invitación, no busca alejarse para contar la problemática, sino acercarse, “juego como actor, persona, cuentero, personaje, se ven a los cuatro seres dando vueltas”, adelantó Ramos.

Es de destacar que, el director de la obra y quienes la montan, no se conocen personalmente. Es más, en el estreno, Manuel Alache Pezo, quien inspiró y dirige esta puesta, estaba en Perú, su país natal, siguiendo las instancias a través de la plataforma virtual zoom.

Joaquín Ramos contó la historia de cómo se generó el vínculo. “Manuel es narrador de cuentos, lo escuchamos, lo comenzamos a seguir en redes sociales, yo asistí a uno de sus talleres, después lo hizo Itatí y luego le propusimos llevar esto a una obra con su dirección”. Sobre el director, el artista jujeño dijo que “tiene equilibrio y sensibilidad artística”.

Esta obra tuvo un recorrido que busca dejar huella, ya que fue a las escuelas, se lo expusieron a adolescentes. Tolaba se explayó sobre esto “se ha hecho para público adolescente en Tilcara, el año pasado, en la jornada de Educación Sexual Integral, ya que se trabaja bastante con una mirada particular al respecto. Se busca ser integrador con la comunidad y tener la ductilidad para que pueda ser representada en distintos lugares; hicimos desmontajes para poder charlar con los adolescentes y que nos sigan contando historias y como las atraviesan”.

Para finalizar, cabe resaltar una característica del grupo Illariy Teatro. Los espectáculos del grupo están pensados para que ingresen en una mochila, para poder viajar a otros lugares y que el teatro pueda llegar a otros espacios más alejados.

“Cuando pensamos la obra, vemos que todo lo necesario, guión, escenografía, debe entrar en una mochila. Para poder viajar más fácil. Con otros espectáculos hicimos facciones en la Puna. Fuimos con una mochila cada uno y otra de la obra”, dijo Ramos.

Para interpelarse y abordar un tema sensible como la violencia, estar dispuestos a interactuar y pasar por diversos climas, se pueden adquirir las entradas el mismo viernes en el teatro o al celular de Joaquín Ramos, 3884 44-2544.

Temas de la nota