¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy llevará carne de llama y carpa turística a "Argencarne"

Será del 2 al 4 de junio en Salta. Habrá testeo de carne, concurso de asadores, y cocina regional.
Viernes, 19 de mayo de 2023 01:01

La provincia de Jujuy tendrá activa participación en la muestra "Argencarne" que se desarrollará del 2 al 4 de junio en Salta, donde presentará carne de llama, derivados, charlas de cocina tradicional, degustación y una carpa de la provincia con promoción turística y productiva. Dardo Chiesa, coordinador de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que organiza el evento, dio detalles de la propuesta, al igual que el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia de Jujuy tendrá activa participación en la muestra "Argencarne" que se desarrollará del 2 al 4 de junio en Salta, donde presentará carne de llama, derivados, charlas de cocina tradicional, degustación y una carpa de la provincia con promoción turística y productiva. Dardo Chiesa, coordinador de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que organiza el evento, dio detalles de la propuesta, al igual que el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez.

"Ya estamos desembarcando en los detalles y en el armado, confirmando disertantes, toda la logística y toda la dinámica", explicó Dardo Chiesa, coordinador nacional de la Mesa Nacional de Carnes, y de "Argencarne", acerca de los preparativos actuales.

Se trata de una muestra organizada por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) que se llevará a cabo en el predio de la Sociedad Rural salteña entre el 2 y el 4 de junio, con entrada libre y gratuita. Chiesa explicó que están trabajando ahora en Salta con el block test, una prueba de calidad de carnes, se faenaron acá en Salta y las medias reces están en cámara, se le toma el PH, luego se hace el desposte para determinar calidad, todo esto se filma y se presenta en pantalla, y se explicará el próximo 3 de junio.

"Habrá como dos exposiciones abiertas, un patio de comidas donde va a haber concurso de asadores que ya se han inscripto de Salta y de Jujuy, viene gente de Paraguay, de Corrientes, de Uruguay, de Formosa, hay más de 17 inscriptos y se siguen anotando. Se asan las cuatro carnes, vacuna, de pollo, cerdo y ovino", describió.

DARDO CHIESA, DE CRA

Planteó que paralelamente habrá clases de cocina tradicional y cultura a cargo de Magda Choque Vilca, ya que habrá muestras de tipos de cocción de carnes propias, cultura y productos andinos. La oferta gastronómica no sólo será el Campeonato de Asadores tentando con el aroma a asado a los visitantes, sino también los food trucks con variada oferta.

La provincia de Jujuy acercará carne de llama con trazabilidad y certificada, y la muestra de sus derivados, ya que contará con una carpa institucional con un espacio de promoción turística, emprendedores y artesanos locales e información para los visitantes sobre producciones y desarrollos que llevan a cabo. "La gente del Ministerio (de Producción) está haciendo un esfuerzo por estar presente, estamos en contacto con ellos, así que esperamos una presencia importante de Jujuy", explicó.

También habrá presencia de escuelas agrotécnicas, estudiantes de escuelas y food trucks con variada oferta.

Por la tarde habrá dos auditorios de disertaciones que se centrarán en la parte técnica y de negocios de la carne, donde se abordará el tema de sanidad de pollos, de razas ovinas, de lana y de carne, ovino, cortes de alta calidad de ovinos para catering, integración del valor comercial del cerdo, de llama y sobre conejos.

FÉLIX PÉREZ, COORDINADOR JUJUY

En otro auditorio desde el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) se abordará los drivers de comunicación para las nuevas generaciones y las cosas que despiertan el consumo; otra charla sanitaria y el rol de las vacunas centrada en la gripe aviar y aftosa. Luego Julieta Maderos de UCA Salta hablará sobre sistemas modernos de tipificación, es quien acompaña el blocktest; y también estará Marisa Bircher, exsecretaria de Comercio Interior de la Nación para referirse a los desafíos del Mercosur y el periodista Carlos Pagni con un análisis de la situación actual del país.

El segundo día se presentará el resultado de los block test, la terneza, degustación de las muestras, para que tenga su respuesta sensorial, y luego disertará el economista Salvador Distéfano sobre el panorama económico. El domingo se presentará el exPuma Juan Leguizamon, que hablará sobre el trabajo en equipo, afrontar las diversidades y una dieta balanceada.

Expondrán tipos de cocción y derivados de llama y cordero

El secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo e Interventor de la Corporación de la Cuenca de Pozuelos (Codepo), Félix Pérez explicó cómo se están preparando para participar de Argencarnes detallando los preparativos.

Explicó que están recorriendo el campo y prevén llevar de 100 a 160 corderos, preparan la faena y fraccionamiento para lo cual están en contacto con Senasa, porque luego transportaran con camión de frío. Prevén llevar carne de llama y chacinados derivados, chorizos, jamones, arrollado de llama, de cordero, charqui, todos envasados al vacío. Por ello tendrán otro stand con papas andinas chacarera, runa, collareja, huaycha, etc, papa verde o lisa, amarillas, rojas, ocas en cuatro variedades, quinua envasada al vacío. Tendrán un carro exhibidor de cocina para llegar con empanadas de carne, cordero, vaca, quinua, espinacas, además de ollas de Casira.

GUATEADA O AL HORNO | ALGUNAS DE LAS COCCIONES QUE SE EXPONDRÁN.

Durante el lanzamiento de la muestra, el coordinador anunció que tras haberse obtenido desde la Codepo la licencia de Tránsito Federal, podrá participar de la muestra, además de trabajar en el desarrollo productivo del sector que en Jujuy tiene 110 mil camélidos.

Por su parte, Magda Choque Vilca, agrónoma y referente jujeña expondrá en una charla magistral de cocina y cultura en la muestra, por lo que detalló la propuesta donde se presentarán las técnicas de cocción asociadas a las diferentes carnes en el contexto del NOA. "La participación de Jujuy tiene que ver con la actitud culinaria asociada a las técnicas de cocción en un proceso histórico. A lo largo de la vida de Jujuy siempre ha sido una característica diferencial no sólo de nuestra cultura alimentaria sino de procesos de cocción, de conservación, no creo que haya un jujeño que no conozca un charqui, un ahumado", explicó Choque Vilca.

Sostuvo que los asados tienen características diferenciales por lo que mostraran cocción a la piedra, a la olla de barro, a la laja, ahumado rápido, maceración con productos propios, chicha y aloja, vinculados a sus propias construcciones históricas. Contará con participación de cocineros de Jujuy, Tucumán y Salta, y alumnos de la Tecnicatura de Cocina Regional de Jujuy

Si bien habrá un concurso de asadores, se brindarán paralelamente charlas sobre elaboración de platos, mostrando procesos vinculados a su historia, con llama, cerdo, cordero y un criollito, buscando la valorización de las carnes tradicionales en sus propios platos. La idea es repensar y promocionar su consumo, hacerlo a la vez de los arraigos territoriales y producciones locales.

Temas de la nota