¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Trabajar para ser el orgullo de la agroindustria en Argentina"

Expresó Javier Goñi, gerente general de la empresa Ledesma.

Domingo, 21 de mayo de 2023 00:36

Innovación, empleo e inversión son los pilares en los que se ha apoyado la empresa Ledesma durante estos 115 años de vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Innovación, empleo e inversión son los pilares en los que se ha apoyado la empresa Ledesma durante estos 115 años de vida.

Al respecto, Javier Goñi, gerente general de la empresa Ledesma destacó primeramente los 115 años de presencia ininterrumpida en las Yungas jujeñas, además de la resiliencia de una empresa que atravesó diversos momentos de la historia de nuestro país, con altibajos de producción, superando crisis económicas, pero siempre apostando a la zafra con tesón, con energía, vocación y creyendo en Argentina.

Así se pudo generar la empresa Ledesma, un emprendimiento nacido y criado en Jujuy que se convirtió en una de las más importantes de Argentina, "eso debe ser un orgullo para todos". La vocación de innovar estuvo siempre presente en la historia de la compañía, fue una de las primeras empresas en hacer papel de caña de azúcar, hoy somos una de las pocas que hay en el mundo. Asimismo, continuamos innovando y ahora apostamos a la creación de vajillas descartables con el prensado de la pulpa de caña, esto busca reemplazar el plástico de único uso. Esto significa un producto totalmente sustentable, desarrollado y creado en Jujuy, con una inversión cercana a los 5.000.000 de dólares, con la idea de producir a fin de año.

Del mismo modo, Javier Goñi, anunció que la empresa se encuentra trabajando para la creación de plástico biodegradable a partir del jugo de caña de azúcar, proyecto sustentado por la utilización de biotecnología.

Acerca de la zafra 2023

Este inicio de zafra 2023, es el tercer año consecutivo que se da bajo la agravante situación de sequía. Para dar un panorama, hasta el mes de marzo solamente habían llovido 440 mm, en abril llegó un poco más de lluvia. "Pero acá quiero destacar la actitud que tomó todo el equipo, que no se quejó y actuó proactivamente. Trabajando en un programa de riego especial que se llamó Una Vuelta Más, e involucró a toda la empresa, desde los que riegan todos los días, supervisores, gerentes, jefes, apostando y ayudando a que este programa funcione."

"Cabe destacar, que este programa incluyó capacitación, trabajo integrado con el Inta, mediciones para aprovechar este recurso escaso, sacando provecho a la inversión realizada años anteriores.

Al día de hoy estimamos que, pese a la enorme sequía, vamos a estar quizás un 2% debajo de producción del año pasado", indicó Goñi.

Inversiones

Este año la empresa azucarera ha invertido alrededor de 15 millones de dólares en campo, tractores, maquinarias y sistemas de tecnología de riego. Por su parte, la fábrica cuenta con nuevas maquinarias actualización tecnológica donde se invirtieron 16 millones de dólares.

La escuela azucarera

Este año la empresa Ledesma reactivó "Escuela azucarera", un programa de formación de jóvenes técnicos que asisten durante 6 meses, 4 horas y reciben capacitación teórica y práctica en distintas áreas de oficios como: soldador, mecánicos, electricistas, instrumentistas, "un semillero muy importante para la compañía y para la comunidad en general". Por eso, continúan apostando al desarrollo de la comunidad aportando en áreas de educación, deportes, salud y cultura.

Por último, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de Jujuy ya que siempre han estado cerca de la empresa acompañándolos en sus proyectos. "Hemos trabajado codo a codo con el Gobierno provincial".

"Por eso en Ledesma vamos a seguir trabajando para ser el orgullo de la agroindustria Argentina, estando presentes en la vida de todos los argentinos a través de innovación, empleo e inversión", finalizó, Javier Goñi.

 

Temas de la nota