¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dicta gratis clases de francés para ayudar a niños y jóvenes

Noelia Ávalos realiza esta labor social los sábados, como apoyo para comprender el idioma extranjero.
Lunes, 22 de mayo de 2023 00:44

Como "Le langage de l'amour" -"El lenguaje del amor"- se denomina al idioma francés, la forma de conexión por excelencia oriunda del país galo y que es aprendida por muchísimas personas a diario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como "Le langage de l'amour" -"El lenguaje del amor"- se denomina al idioma francés, la forma de conexión por excelencia oriunda del país galo y que es aprendida por muchísimas personas a diario.

PRESTANDO ATENCIÓN | ASISTEN NIÑOS Y JÓVENES DE DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS.

En nuestra provincia es, junto con el inglés, una materia que se enseña para complementar de manera integral la formación de los alumnos en los tres niveles educativos. No obstante, puede tener sus complicaciones a la hora de estudiarlo. Por ello es que desde la mejor de las intenciones, un espacio de contención surgió para ayudar a los estudiantes de primaria y secundaria que necesiten mejorar el entendimiento de esta asignatura. Así es que gracias a Noelia Ávalos, alumnos de diferentes colegios pueden hacerlo de manera gratuita.

HUERTA COMUNITARIA | LAS MADRES SE ENCARGAN DE CULTIVAR VEGETALES.

"Siempre dicté clases de apoyo donde me pagaban y, en una oportunidad, un alumno me contó que debía ir a trabajar en la feria para poder pagarme y entonces me dije a mí misma que podía poner un día gratis para los jóvenes sin recursos", expresó la jujeña que desde aquél día -hace dos años- cada sábado ofrece clases sin cargo en el barrio San Benito del sector B2 de Alto Comedero. Allí asisten estudiantes de diferentes instituciones educativas como ser escuela normal superior "Juan Ignacio Gorriti", escuela provincial de artes "Medardo Pantoja", Escuela Nacional de Comercio 1, colegio nacional 2 "Armada Argentina", Colegio Secundario 6 y Centro Polivalente de Arte.

CONCENTRACIÓN EN LECTURA

Desde un primer momento, los interesados se sumaron con optimismo a la actividad. "Los alumnos que vienen a las clases y aprueban las recomiendan, otros son hermanos de chicos que ya preparé y así se genera el de 'boca en boca'", comentó Ávalos que es feliz de poder colaborar con los niños y adolescentes. "Para mí enseñar francés es muy gratificante, poder ayudar en un ambiente muy ameno porque ellos se van felices con la explicación. Tuve casos en los que en dos clases enseñé temas puntuales a evaluar y aprobaron", expresó positiva.

Por lo general, los jóvenes de nivel medio desde primero a quinto año consultan sobre todo por la conjugación de verbos y la fonética. "Es impresionante la respuesta de los chicos", contó Ávalos quien aplica diversas técnicas para fijar el conocimiento como lectura, videos o canciones. "Todo es ejemplo para que vean cómo se forman las oraciones y la utilización de los verbos", argumentó.

EL NIÑO DE LAS FRUTILLAS

Además de las clases de apoyo en francés, mientras los asistentes se forman, sus mamás trabajan en la huerta comunitaria, donde obtienen vegetales.

"Cuando ellos vienen, están trabajando en huerta las mamis y entonces les explico que es para ayudar a las familias necesitadas del barrio. Todo es una manera de colaborarnos y las clases también lo son", dijo la docente que se mantiene en constante comunicación con los padres para avisar sobre el avance de sus hijos y decirles que llevan tarea para casa. "Desde que llegan, usan el idioma. Saludan en francés y comenzamos", comentó sin dejar de resaltar el trabajo constante que se realiza en la huerta. "Ellas -las mamás- siembran verduras y están piqueando, arando la tierra, regando y cosechando. A diario estamos en la huerta", explicó. En este espacio -también comunitario-, se cosecha acelga, lechuga, remolacha, habas, arvejas, zapallitos y coreanitos. Además, hierbas aromáticas como el orégano, tomillo, romero, cedrón y burro. Importante es mencionar que los niños visitan la huerta para generar la conciencia de sembrar, generando sus propios alimentos. "Las mamás son felices con las plantas, las cuidan muchísimo", aseguró.