¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El acusado de asesinar a su novia está más comprometido

Esta jornada se realizará la reconstrucción de los hechos en el departamento de los padres del imputado.

Lunes, 22 de mayo de 2023 00:44

El juicio oral que se le sigue al exagente de la Policía Federal Mauro Nahuel Aparicio Maza, acusado de asesinar de un disparo en el tórax a su novia Tania Palacios, está llegando a la etapa final y con los elementos de pruebas que se ventilaron durante las audiencias, la situación procesal del inculpado es muy comprometida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juicio oral que se le sigue al exagente de la Policía Federal Mauro Nahuel Aparicio Maza, acusado de asesinar de un disparo en el tórax a su novia Tania Palacios, está llegando a la etapa final y con los elementos de pruebas que se ventilaron durante las audiencias, la situación procesal del inculpado es muy comprometida.

El hecho por el que Aparicio llegó a estas instancias judiciales tuvo lugar el 15 de diciembre del 2019 en horas de la madrugada, cuando Tania Clemente Palacios se encontraba en un departamento ubicado en el primer piso de un edificio sito en calle Santa Catalina del barrio Güemes de San Pedro de Jujuy, de propiedad de los padres del acusado, Mauro Aparicio Maza.

Allí, la víctima recibió un disparo con el arma reglamentaria del exagente federal, que en ese entonces era su novio y dos horas más tarde murió en la sala de cuidados intensivos del hospital "Guillermo Paterson" de la ciudad de San Pedro.

Desde ese momento, Aparicio Maza quedó imputado por el Juzgado de Violencia de Género por la supuesta autoría de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio) y por el uso de arma de fuego" y si el Tribunal en lo Criminal Nº 3 lo haya autor material de los hechos, puede ser condenado a la pena de prisión perpetua.

Esta jornada, a las 8.30 se realizará la reconstrucción de los hechos en el departamento del barrio sampedreño de Güemes donde la joven Tania Palacios (22) recibió el disparo que le provocó la muerte, a pedido de la defensa técnica representadas por Juan Pablo Gomar y Fanny Daniela Aparicio Maza (hermana del imputado).

A estas alturas del debate oral, la estrategia defensiva es muy clara, intenta introducir en el recinto que la joven de 22 años tenía ideas suicidas y que ella habría sido quien tomó el arma reglamentaria de su novio y se disparó.

Pero todas estas hipótesis fueron echadas por tierra, luego de la declaración de los peritos del Ministerio Público de la Acusación, quienes en primer lugar aclararon al Tribunal que no hallaron restos de parafina en las manos de la víctima y fueron determinantes al explicar que las prendas de vestir con las que ingresó la joven al nosocomio local no eran las que llevaba puesta al momento del disparo.

Otro punto fundamental de la investigación es que los expertos en criminalística del MPA dejaron en claro que, por la distancia y el recorrido del proyectil, resulta imposible que la víctima se haya disparado.

Rasgos psicopáticos

Una alta fuente judicial le confió a nuestro diario que el informe psicológico que se desprendió de la entrevista realizada al exagente de la Policía Federal Mauro Nahuel Aparicio Maza por los profesionales del MPA, lo describen con una personalidad de rasgos psicopáticos y su estructura emocional se adecúa a la carencia de amor de parte de la madre, y su figura extremadamente rígida y controladora tiene que ver con sesgos paternos, además de una personalidad narcisista y carente de empatía.