¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Isabella, la niña que sueña con ser escritora

La pequeña autora representó a la provincia en la 47º edición de la Feria Internacional del Libro.
Lunes, 22 de mayo de 2023 00:44

Si tienes un sueño, hay que ir a por él. Y si alguien te dice que lo olvides, debes perseguirlo con más fuerzas. Esa parece ser la moraleja de esta historia que tiene como protagonista a una niña jujeña, María Isabella Albarracín López, aplicada alumna de la escuela "Juan Galo Lavalle", que a sus 10 años ha conseguido publicar su primera obra literaria, una historieta titulada "Doqui y sus amigos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si tienes un sueño, hay que ir a por él. Y si alguien te dice que lo olvides, debes perseguirlo con más fuerzas. Esa parece ser la moraleja de esta historia que tiene como protagonista a una niña jujeña, María Isabella Albarracín López, aplicada alumna de la escuela "Juan Galo Lavalle", que a sus 10 años ha conseguido publicar su primera obra literaria, una historieta titulada "Doqui y sus amigos".

Todo se inició en la pandemia cuando las actividades estudiantiles pararon presencialmente, pero esta niña nunca se detuvo. Las clases virtuales la cansaron y fue allí que descubrió motivos para seguir leyendo y escribiendo. Y gracias a las historietas de Cristian Dzwonik, más conocido por su apodo "Nik", un historietista argentino creador del personaje Gaturro, generó una fuente de iluminación donde en cualquier momento del día tomaba su lápiz y cuaderno para escribir.

Luego de recibirnos gentilmente en su domicilio, María Isabella Albarracín López conversó con El Tribuno de Jujuy, mencionó cómo surgió este personaje denominado "Doqui" y su experiencia vivida en la presentación en la 47° Feria Internacional del Libro realizada en Buenos Aires.

"Empecé a escribir historietas en pandemia y cuando tenía 7 años. Las clases eran virtuales y no soportaba la pantalla. Vi alrededor y estaba rodeada de libros. Un día vi un video de mi autor favorito que me inspiró porque decía que 'todos podíamos hacer nuestra historieta'. Fue ahí que hice mi librito, ahora lo tengo a mano digitalizado", contó la niña que sueña con ser escritora.

Las historietas están creadas con la intención de hacer reír a la gente. "Hacía historietas de cinco páginas sobre 'Doqui y sus amigos', este personaje surge por la inspiración de mi perrita Perla, pero tengo varios personajes que inventé, y es de color rojo porque me gusta y es mi favorito", agregó al tiempo que apuntó que "ahora se usa la tecnología, necesito dedicarle algún tiempo a la computadora para digitalizar mis historietas porque mi tía 'Gaby' se fue a vivir a Alemania y ella era la que me ayudaba, al 'Doqui' dos y tres ya lo tengo realizado pero cuesta digitalizarlo, también estoy haciendo un cuentito".

Esta noticia sorprendió a su familia en aquel 2020 cuando les dijo que tenía intenciones de escribir un libro basado en historietas. "Mi familia se sorprende por todo lo que hago, ellos me apoyan para que siga haciendo estas historietas", sostuvo añadiendo que "mis profesoras y compañeros me felicitan porque tienen una alumna tan jovencita escribiendo libros".

Entusiasta y con una dulzura particular, Isabella Albarracín invita a bucear en la práctica de lectura. "Me gusta leer Gaturro. Le dedicó una o dos horas si es necesario a la escritura y lectura, mayormente anoto ideas cuando estoy por la calle en mi libreta. Les recomiendo a los padres que incentiven a los niños a leer. Una vez que se practica la lectura, vuela la imaginación", comentó.

El pasado 30 de abril, la jovencita presentó su libro en la 47° Feria Internacional, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo la representante más joven de Jujuy. "Fue una experiencia increíble e impresionante porque pude cumplir dos de mis mayores sueños que era conocer al autor que me inspiró a mí donde también pudo autografiar algunos libros. Y mi otro gran sueño fue representar a Jujuy. Es un tesoro muy valioso. A la gente le gustaba mis historieta", explicó sus sensaciones en la presentación donde tuvo la grata oportunidad de conocer a su inspiración máxima.

A través de la cuenta de Instagram @doquiysusamigos podrán ver los artículos que están a la venta. "No es la historieta únicamente porque también trae un señalador, piojito, y una cartilla de los derechos del niño para que aprendan cuales son nuestros derechos como ser derecho a la educación, salud y al buen trato", cerró la pequeña autora que desea que todos puedan realizar su libro.