¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Invitan al concurso de la empanada de Mayo

El certamen regional convoca a cocineras populares de la zona.

Martes, 23 de mayo de 2023 01:04

TILCARA (Corresponsal). Esta noche desde las 19 en la recova del salón municipal de Tilcara, se realizará el tradicional Concurso de la empanada de Mayo, en el marco de los actos conmemorativos por el 213º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). Esta noche desde las 19 en la recova del salón municipal de Tilcara, se realizará el tradicional Concurso de la empanada de Mayo, en el marco de los actos conmemorativos por el 213º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

El certamen gastronómico, desde su creación muchos años atrás, tiende a revalorizar la exquisita comida regional, fortalecer el espíritu patriótico y promocionar turísticamente la villa recordando el acontecimiento histórico.

Doña Alberta Quispe, ganadora el año pasado, nuevamente será partícipe en esta convocatoria, junto a Guadalupe Sajama (de 19 años de edad), Blanca Zárate, Raquel Segovia, Elsa Moya, Elvira Cruz (de Huichaira), Laura Vilte (de Maimará), Rosa Dávila, entre otras cocineras populares de la zona.

La realización del concurso "prácticamente se pierde en el tiempo y está muy ligado al Enero Tilcareño, la asociación 'Amigos de Tilcara' y demás hacedores de la cultura de aquella época, visibilizando la actividad de las empanaderas del pueblo", especificó el coordinador de la Red de cocineros populares, Eduardo Escobar.

"Posee una mística muy especial, y genera una necesidad de participar y ofrecer las ricas empanadas elaboradas con diferentes ingredientes", agregó.

En cada edición organizada por la Municipalidad de Tilcara, "se fueron agregando más cocineras, y también lamentamos la ausencia de otras, por la edad o porque fallecieron. Pero las concursantes de aquí y de la zona se van renovando y perpetuándose".

Más allá de concursar, "las participantes aprovechan para contar cómo aprendieron a elaborar las empanadas, qué ingredientes utilizan, las proporciones, sus recetas, y lógicamente, para vender y hacerse unos pesos para sus gastos diarios".

Destacó que las cocineras asistirán vestidas de época, "revalorizando la historia y la gastronomía, y esos deben ser los objetivos de este tipo de actividades, sentirnos orgullosos en mantener nuestra cocina y trabajando sobre ello".

Respecto al fin de semana largo que se avecina, agregó que "será una gran oportunidad para los prestadores de servicios turísticos, esperamos muchas visitas, y además el clima aquí está muy hermoso y ayuda mucho. Los tilcareños están muy expectantes por la conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo y recibir a los visitantes para ofrecerles lo mejor", finalizó.