¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
22 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Tiempo de tradición” celebró el día de la escarapela

Resaltando nuestras costumbres, hubo mates, gastronomía, danzas y música en vivo para honrar los hechos patrios.
Martes, 23 de mayo de 2023 01:04

La tarde del pasado jueves estuvo pintada de celeste y blanco, para celebrar el día de la escarapela, junto al espacio "Tiempo de tradición", dependiente de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tarde del pasado jueves estuvo pintada de celeste y blanco, para celebrar el día de la escarapela, junto al espacio "Tiempo de tradición", dependiente de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

David Alancay, coordinador de la actividad, hizo un alto en las tareas para conversar con El Tribuno de Jujuy.

"Es un placer reunirnos en la plaza Belgrano, un lugar muy valioso para los jujeños, nos encuentra el hecho de honrar un símbolo importante como la escarapela; Jujuy tiene mucha historia y los gauchos están orgullosos de sostenerla".

Entre las acciones realizadas, los centros gauchos repartieron escarapelas a los asistentes y transeúntes, invitaron sus especialidades como ser bollos, mates (preparados según sus gustos y costumbres), tortilla a la parrilla, bizcochuelos, dulces caseros y tortas fritas.

ESCARAPELA | CELEBRAR SU DÍA MOTIVÓ EL ENCUENTRO CON LAS TRADICIONES.

Alancay indicó que participaron de la convocatoria la agrupación gaucha "Los Criollos", de Alto Comedero; centro gaucho "Tradición", que abarca las localidades de Ocloyas, Corral de Piedras, Tesorero, Tiraxi, El Duraznal; Centro Gaucho de las Escaleras, que abraza el departamento Palpalá, con integrantes de Las Capillas; gente de Purmamarca trajo sus artesanías y centro gaucho "Juan Bautista Alberdi".

MALAMBO FEMENINO | DEL CENTRO DE FORMACIÓN ARTÍSTICA “JUJUY ART’S”.

"El espacio 'Tiempo de Tradición' viene hace cinco años fortaleciendo, promocionando los eventos culturales y tradicionalistas, siguiendo de cerca la nutrida agenda que tiene el gauchaje jujeño", remarcó el animador de eventos vinculados al gauchaje.

LOS SALAMANQUEROS DE JUJUY | CERRARON LA JORNADA CON RITMOS TRADICIONALES.

En cuanto a lo artístico, participaron Marcha Gaucha, grupo que vistió de chacareras, zambas, gatos y escondido a la plaza; luego, el centro de formación artística "Jujuy Art's" presentó un cuadro de malambo femenino, dirigidas por el profesor César Tolaba, que realzó la destreza y fuerza del género, en lo que significó su primera actuación en la capital (son de Palpalá); la danza estuvo presente también con el ballet "Infantil Encuentros", que bajo la dirección de la profesora Marta Quintanilla, presentó un cuadro tradicional. Los Salamanqueros de Jujuy, con un repertorio que rescata los clásicos del cancionero popular argentino, cerraron la jornada, logrando que la mayor parte de los presentes se preste a ser parte del espectáculo, cantando y bailando.

La organización realizó sorteos y entregó presentes a turistas que compartieron el evento.