¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Femicidio de Tania Palacios: Realizaron inspección ocular en el lugar de los hechos

Los jueces y las partes del proceso estuvieron en la ciudad de San Pedro por una medida solicitada por la defensa.
Martes, 23 de mayo de 2023 01:04

Los jueces del Tribunal Criminal N° 3 arribaron a San Pedro de Jujuy para dirigirse hasta el departamento del barrio Güemes, donde debía realizarse la reconstrucción del hecho, del femicidio de Tania Clemente Palacios, pero sólo se hizo una inspección ocular, debido a que la defensa del imputado Mauro Aparicio, que solicitó días antes del inicio del juicio, la ejecución de esta medida, no proporcionó los elementos necesarios para una reconstrucción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los jueces del Tribunal Criminal N° 3 arribaron a San Pedro de Jujuy para dirigirse hasta el departamento del barrio Güemes, donde debía realizarse la reconstrucción del hecho, del femicidio de Tania Clemente Palacios, pero sólo se hizo una inspección ocular, debido a que la defensa del imputado Mauro Aparicio, que solicitó días antes del inicio del juicio, la ejecución de esta medida, no proporcionó los elementos necesarios para una reconstrucción.

Poco antes de las 10, el sector ya estaba fuertemente custodiado por los efectivos. Integrantes de organizaciones sociales y de la Casa de la Mujer María Conti se apostaron pidiendo justicia por la joven y la máxima condena para Aparicio.

También estaban presentes los padres y la hermana de Tania, el fiscal José Blanco, peritos del MPA y de la Unidad Regional 2, el imputado, sus familiares y los abogados de ambas partes.

Al llegar los funcionarios judiciales, subieron al primer piso del block 5n donde permanecieron un corto tiempo.

Al retirarse del lugar el juez Mario Puig, en breve declaración, indicó que se cumplió con la diligencia pedida por la defensa, "estaba prevista antes del juicio. Faltan algunos testigos y nada más", dijo el juez.

"No fue reconstrucción"

El fiscal José Alfredo Blanco sostuvo que "pudo constatar y así se lo he solicitado al Tribunal que lo considere, que no es una reconstrucción de los hechos, fue simplemente una inspección ocular. Cuando llevamos a cabo una reconstrucción de los hechos, tienen que estar todos los elementos y recrear los ambientes, tal como estaban en ese momento. La defensa no ha preparado el espacio necesario para que esta medida se lleve a cabo, en el sentido de que tendríamos que tener personas con las características morfológicas de víctima y victimario. En el lugar, había colchón, teléfono celular, un arma de fuego, nada de eso estaba, simplemente fue una inspección ocular, es decir, mirar los ambientes del departamento, cuestión que ya se había llevado a cabo en audiencias anteriores cuando incluso, la fiscalía con imágenes tridimensionales y virtuales, le había descripto y exhibido al Tribunal cómo era el departamento", explicó el fiscal.

"En la investigación penal preparatoria, la fiscalía hizo dos inspecciones oculares. A mi modo de ver, no suma nada, era prácticamente innecesario, esta medida no fue una reconstrucción de los hechos". Apuntó que las partes intervinientes ya no pueden volver a pedir esta diligencia porque el debate ya está en curso, quedan las restantes audiencias que se retoman este miércoles a la tarde y concluye el próximo 31, con los alegatos y la sentencia.

En cuanto a las declaraciones efectuadas por el hermano del imputado, quien aseguró "que no se trató de un crimen" y que se acusa injustamente al hermano, el fiscal enfatizó que no realizará valoraciones respecto a los dichos de la familia del imputado, "no es mi trabajo opinar sobre lo que ellos digan, para ello tienen sus abogados que lo asisten, la familia de Tania Clemente Palacios puede opinar sobre el trabajo de la fiscalía, no sólo en la investigación penal preparatoria que nos llevó más de un año, sino de lo que se está produciendo en estos días en el juicio oral, tomando en consideración que la defensa del imputado Aparicio Maza hizo uso al extremo de todos los recursos y planteos procesales que se pudieran hacer en garantía de su defendido. Son los que prevé la ley, han planteado nulidades, recursos de apelación, e incluso han planteado, en su momento, la recusación de la secretaria de la fiscalía y también de quien les habla, el Tribunal rechazó esta última" y expresó que "la verdad será la que se emita el 31 de mayo y allí seguramente, los jueces valorarán cuales son las pruebas, las pericias y los testimonios, todas las pruebas que se han colectado, si han sido más valiosas las de la fiscalía o las de la defensa. La única verdad en estos casos es la sentencia".

El agente fiscal además dijo que el MPA presentó tres peritos en el juicio y una veintena de testigos, "han trabajado secretarios, auxiliares administrativos, además del fiscal Bosatti y sus secretarios. Ha sido un trabajo arduo que ha demandado mucho esfuerzo".

"Pedimos pena máxima"

"Lo único que voy a decir es que mi hija no se mató, mi hija era una chica alegre, con mucha expectativa de vida y me le arrebataron la vida de la noche a la mañana. Desde el día que me quitaron a mi hija, sigo llorando y no hay consuelo para el dolor que tengo. Pido justicia, que sea una justicia ejemplar. Que le den cadena perpetua porque a mi hija no me la devuelven más, por más años que le den a este muchacho, a mi hija no me la devuelven más, este chico me mató en vida y no hay consuelo para la familia, todos quedamos destrozados", dijo Margarita Palacios, madre de Tania.